Introducción

Por Itzel Sainz

Los objetivos de este blog son analizar los diversos sistemas de signos que dan estructura a lenguajes específicos de la comunicación gráfica; valorar la estructura, componentes y funcionamiento de los sistemas de signos visuales y/o gráficos; y reflexionar, desde una perspectiva crítica, sobre la función e impacto de los sistemas de signos visuales y/o gráficos como determinantes en la comunicación. Para tratarlos, se han elegido los sistemas de signos organizados en torno al cine, la TV e Internet.

Los elementos del blog se catalogan mediante:

  • Páginas. Se despliegan dando clic en los menús de la página de inicio del blog; también pueden encontrarse listadas al final de la barra lateral derecha.
  • Categorías. Agrupan las entradas de acuerdo a su tipo.
  • Etiquetas. Se asignan a las entradas de acuerdo a su contenido temático.

Las tres se encuentran en la barra lateral derecha del blog; hay disponibles más instrucciones respecto a las dos últimas en Categorías y etiquetas.

Los lectores de este blog podrán encontrar:

  • Temas. Páginas que contienen una explicación de lo que tratará el tema a analizar cada semana. Se pueden consultar a través del menú respectivo de la cejilla superior del blog. Los comentarios que se insertarán ahí incluyen estos dos puntos:
    • Fuentes de información relevantes. Como comentarios a los temas, para saber más sobre los mismos.
    • Preguntas para discusión. Sugerencias para debate sobre los temas planteados, también como comentarios a los mismos.
  • Ejemplos recomendados. Entradas al blog en las que los autores recomendarán alguno para cada tema, podrán identificarse con el prefijo Tema # y el nombre del ejemplo. Se pueden ubicar también por tener asignada la categoría Ejemplos y mediante etiquetas que los agrupan de acuerdo a subconjuntos.
  • Ensayos. Entradas en las cuales los autores exponen cuestiones relacionadas con los temas, sintetizan las ideas discutidas. Al igual que en el caso de los ejemplos, se identifican con el prefijo Tema #; tienen asignada la categoría Ensayo y etiquetas de acuerdo a subconjuntos.
  • Instrucciones. Son algunas entradas escritas específicamente como orientación para los autores del blog, por ejemplo, Glosario.

Estamos seguros de que todos aquellos interesados en los tres ámbitos que se estudiarán encontrarán temas de su interés.

Imagen: Chaplin, C. (Dirección). (1936). Tiempos modernos [Película]. Recuperada el 21 de noviembre de: https://bit.ly/3kSyQZo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s