Código

Muchas veces al estudiar la semiótica nos encontramos con el “código” que si bien, podríamos generalmente entenderlo cómo la parte mínima del signo es un concepto que conlleva más información de lo que tendríamos pensado, para su comprensión entendamos principalmente la definición del mismo.

El código, en la ciencia de la semiótica, es un término comúnmente utilizado para crear significados con la finalidad de transmitir ideas y experiencias, esto a partir de un determinado número de signos y símbolos previamente convenidos por cierto grupo social. Dichas convenciones abarcan cada uno de los ámbitos de nuestra vida, por tanto, podríamos entenderlas cómo aquellas reglas que vamos adquiriendo a lo largo de nuestro crecimiento.

Existen una variedad de códigos, de los cuales, cada uno responde a diferentes ámbitos sociales, a continuación, hemos de enlistar su clasificación:

DIGITALES Y ANALÓGICOS

Por código digital hemos de referirnos a un lenguaje discreto y discontinuo, algunos ejemplos llegan ha ser el código binario utilizado en la rama de la informática, el correo electrónico, una matrícula escolar, entre otras.

Por su parte, el código analógico corresponde a un lenguaje visible, con ello nos referimos a aquel que se puede percibir por medio de nuestros sentidos, tal es el caso de una película, un baile, la postura de una persona, entre otros.

REPRESENTATIVOS Y PRESENCIALES

Los códigos representativos, cómo su nombre lo dice, son aquellos que van en lugar de otros representando la acción o pensamiento, es tal el ejemplo de una onomatopeya que ayudará al lector a percibir mayor información respecto al diálogo representado

Mientras que, el código presencial brinda únicamente indicios textuales requiriendo del apoyo del código analógico, por ejemplo, en una plática informal con un amigo sabremos el significado real del mensaje que nos de mediante un análisis de su postura o gestos.

SOCIOLINGÜÍSTICOS

Son las expresiones que genera la sociedad a través del tiempo, en otras palabras, se encarga de aquel lenguaje coloquial y retórico, así mismo, los “códigos online” entran en esta clasificación, refiriéndonos a las abreviaciones y emoticones creados para representar una idea.

Dentro de los códigos sociolingüísticos se establecen los de banda ancha y estrecha, los primeros son aquellos generados para un amplio grupo que comparten mismas ideas y opiniones, tal es el ejemplo de los términos usados en el ballet, dónde cada uno significa una postura del cuerpo humano y no el significado literal de la palabra. Mientras que los de banda estrecha están dirigidos a un grupo más reducido, por ejemplo, en una conferencia respecto a “El uso correcto de Animator para la animación 3D”, donde un grupo limitado de personas poseerá el lenguaje técnico del programa.

En la misma categoría se encuentras los códigos elaborados y restringidos, estos son fáciles de identificar, debido a que los primeros son los que cumplen con las reglas y normas ortográficas y los segundos lo hacen escasamente.

Así mismo, estos códigos son pertenecientes a otros más continuando con un amplio listado de los mismos, tales como los sociales, establecidos por ciertos grupos (lenguas escritas, corporales, olfativos, regulación, comportamiento, cortesía, visuales, etc.); los especializados, referentes a términos científicos (matemáticas, medicina, arte, literatura, etc.); los culturales y simbólicos.

De acuerdo con lo anterior, podemos concluir que un código es la información convenida ante cierta acción, tangible o no, acompañada de un significado lingüístico para su interpretación.

Fuentes:

Escobar, E. (2014). Semiótica y comunicación. Teoría de los signos y los códigos. Revista Lengua y Sociedad, 14(1), 192-201. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/ls/article/view/461/432

Noé Santos Jiménez. UAM_X/CPy S. (2012, 14 octubre). Los códigos en semiótica. SlideShare. https://es.slideshare.net/buda333/los-codigos-en-semiotica

Neuroclass (2020). LENGUAJE Y APRENDIZAJE, FUNDAMENTAL EN LA COMUNICACIÓN [Imagen]. Recuperado de https://neuro-class.com/lenguaje-y-aprendizaje-fundamental-en-la-comunicacion/

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