Alfabetismo

Alfabetismo.

Según la RAE, alfabetismo proviene del verbo alfabetizar que significa “enseñar a leer y escribir”, pero entonces, ¿qué es alfabetismo? El alfabetismo es “conocimiento básico de la lectura y la escritura”

Leer y escribir son actividades esenciales que nos enseñan desde pequeños (as), claro, cuando tenemos acceso a la educación, no solo por ser parte de la misma, sino que nos ayuda a comprender el mundo en el que vivimos, la sociedad en la que nos desarrollamos y la vida que llevamos, lo que hace más ameno el compartir en el ambiente sociocultural que estemos.

Existen autores que han agregado otras actividades además de leer y escribir a lo que es alfabetismo, estas actividades son hablar, trabajar en equipo, además de la capacidad que tenemos para aprender.

¿Qué es analfabetismo? Bueno, por el contrario de alfabetismo, analfabetismo es no saber leer, ni escribir y analfabetismo funcional es no poder cumplir con estas actividades en un grado que ayude a satisfacer necesidades diarias (en la edad adulta). Esto hace evidente que si existen personas analfabetas (sin saber leer y escribir), pero también analfabetas que si saben hacer estas actividades y se usa el término de analfabetas funcionales.

Para concluir, les comparto otra definición mucho más completa de analfabetismo ahora que conocemos todo esto: Alfabetismo es la “Habilidad para identificar, comprender, interpretar, crear, comunicar y calcular, usando materiales impresos y escritos asociados a contextos diversos. El alfabetismo involucra un continuo de aprendizaje que habilita a las personas a lograr sus metas, desarrollar sus conocimientos y potencial, y participar plenamente en su comunidad y en la sociedad”


Fuentes: https://dle.rae.es/alfabetismo

https://epale.ec.europa.eu/es/blog/what-literacy

https://otra-educacion.blogspot.com/2010/12/analfabetismo-y-alfabetizacion-de-que.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s