Cámara en Mano

conocida como cámara en mano, cámara temblorosa, cámara en hombro o shaky cinema (en el mundo audiovisual)

Se le conoce así a la técnica de grabar sin trípodes, fue una de las primeras técnicas que aparecieron en el cine una vez que las cámaras comenzaron a reducir sus dimensiones para poder ser llevadas por una sola persona y tiene un fuerte vínculo narrativo con la cámara documental.

 la cámara en mano comenzó a ser un recurso habitual en películas de acción para “ocultar” la falta de velocidad o dinamismo que podría tener una acción. Con el zarandeo de cámara ayudas a crear la sensación de estar corriendo a mucha velocidad, aunque el intérprete vaya a un ritmo menor. Por esta razón, la cámara en mano cada vez está mas ligada a sensaciones de tensión e intensidad muy próximas a las emociones que se pretenden transmitir.

Es ideal para el documental pero también fue adoptada para el cine experimental, propagándose en el cine underground. Marie Menken es una de las precursoras al utilizar la cámara como una extensión de su cuerpo desde finales de los cuarenta. Pero los desarrolladores, o quienes consolidaron este recurso a través de sus trabajos experimentales, fueron Jonas Mekas y Stan Brakhage.

Esta técnica se suele datar a finales de los años cincuenta, cuando se redescubre la cámara portátil de 16 mm., y aparece una película más luminosa, dando lugar a dos escuelas de cine documental basadas en la captación verdadera de la realidad: el direct cinema en Estados Unidos y el cinéma verité en Francia.

Gracias al desarrollo de esta técnica y su popularidad podemos hablar de ella también como género fílmico: el Shaky Cinema que se desarrolla en base a esta técnica y produce una sensación de verismo, de vídeo doméstico, y hace una escena mas realista trasladando de forma más efectiva al espectador dentro de la historia.

 las claves del shaky cinema se basan en conseguir que la película tenga una apariencia doméstica, como si a cualquiera de los espectadores pudiese haberle sucedido aplicando los siete pecados capitales de la grabación doméstica: como el abuso del zoom, el centrar la cabeza en la imagen, cerrar frontalmente el cuadro al detalle sin ver el fondo, apoyar la cámara en cualquier lugar, las tomas muy breves, buscar con la cámara movimientos rápidos. simulando un movimiento rápido del ojo. Se considera una de las primeras películas de ficción shaky a la película Holocausto Caníbal de 1980 debido a que generó una gran controversia (y fue censurada en varios países), en torno a si era cierto o no que unos documentalistas fuesen devorados por una tribu africana mientras la cámara seguía filmando.

Fuentes:
Movimientos de cámara – Parte III. (2019). N/A. Aclam. Recuperado el 16 de diciembre de 2020 de https://www.aclamfoto.com/es/blog/29_Movimientos-de-c%C3%A1mara—Parte-III
Tipos de planos cinematográficos: Cámara en mano (s.f.). N/A. Solo se que no se nada. Recuperado el 16 de diciembre de 2020 de https://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/401_camara_en_mano.php
Trigueros, C. (2013). Cámara en mano o cámara temblorosa. Tam-Tam Press. Recuperado el 16 de diciembre de 2020 de https://tamtampress.es/2013/08/03/actividades-extraescolares-paranormalidad/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s