Dominio

Un nombre de dominio es una designación textual registrada por un usuario para su propio recolectando los datos que describen una unidad administrativa y técnica autónoma en Internet, que cumple con las condiciones administrativas y técnicas para la visibilidad de los sitios WEB bajo ese nombre. Considerada como una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red. Operan balo el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que tiene el propósito de traducir las direcciones IP a términos memorizables y fáciles de encontrar, ayudando a dirigir a los visitantes a tu sitio web al traducir el nombre a su secuencia de números de direcciones IP relacionadas y localizar dónde se almacena el recurso.

Esta dirección se escribe en la barra de direcciones del navegador para acceder a un sitio web específico, ya que, el dominio es único y no se puede compartir. La dirección se ingresa en la base de datos del registro central, que es administrada por el Registro de dominios de Internet. El dominio se activa una vez que se ingresan los datos de registro, lo que hace posible que cualquier servicio de red pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Un nombre de dominio de Internet se compone de una serie de segmentos alfanuméricos, separados por puntos, cumpliendo con los estándares de Internet. Un segmento puede contener números (0-9), letras del alfabeto inglés (o algún otro) (a-z) y guiones (-), y la longitud de un segmento no puede ser menor de dos ni mayor de 63 caracteres. Un segmento no puede contener un guion al principio o al final, o dos guiones consecutivos como tercer y cuarto caracteres.Ejemplo: el nombre de dominio de Google es https://www.google.com

De la coordinación de estos nombres se encarga la ICANN: ICANN es una organización que opera a nivel internacional y es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz. Existen una serie de dominios de nivel superior genéricos (org, com, net, …), y otros geográficos (es, uk, eu, …). Dentro de cada uno de ellos se van asignando dominios, como google.es. Como comentaba, estos nombres nos sirven para identificar de forma más sencilla un equipo, y de forma que no cambie a lo largo del tiempo en caso de cambio de IP.

Ilustración: Smartspacer, Vecteezy.

Carriel O. Joffrey. (2018, 18 noviembre). ¿Qué es un dominio web? ¡Explicación fácil!, WebCorp Ecuador, https://webcorp.ec/que-es-un-dominio Recuperado el 13 de diciembre del 2020.

Valencia C. L. (2012). Introducción a la WEB, 12 p.p.http://www.cs.us.es/blogs/bd2012/files/2012/09/Introducci%C3%B3nWeb.pdf Recuperado el 13 de diciembre del 2020.

R. N. I. D. S. (2020). What is an Internet Domain?, Serbian National Internet Domain Registry, https://www.rnids.rs/en/domains/what-is-an-internet-domain Recuperado el 14 de diciembre del 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s