Estructura Discursiva

Imagen recuperada de: https://beersandpolitics.com/la-semiotica-en-campana

En primera instancia, el término estructuras discursivas puede sonar muy complejo, confuso y hasta difícil de explicar, sin embargo, y como veremos más adelante, su comprensión es más fácil de lo que se puede creer.

Visto desde el punto de vista de la semiótica, las estructuras discursivas son aquellos elementos o (valga la redundancia) estructuras que nos ayudan a formar (o estructurar) un relato. Es decir, las estructuras discursivas son aquellas formas con las cuales expresamos nuestro objetivo principal: el intercambio de información.

Para poder obtener estas estructuras es necesario hacer una “conversión de las estructuras semio-narrativas.” (Universidad Siglo 21, 2019/2020) Pero ¿Qué significa hacer una conversión de dichas estructuras? Básicamente significa pasar del plano narrativo al plano discursivo, es decir, pasar de una simple anécdota a un discurso formal con la clara intención de formar un intercambio de información.

Si bien podría pensarse que al hablar de estructuras discursivas nos vamos a encontrar con algunas en específico, esto no es así, ya que estás pueden variar dependiendo de donde busquemos la información. Sin embargo, si existen elementos que nos pueden dejar más en claro lo que son estas estructuras y cuáles son sus funciones.

Entre estos elementos podemos encontrar términos tales como la tematización, figurativización, actoralización, temporalización, entre otros. Todos estos términos nos ayudan a entender que las estructuras discursivas son aquellos elementos que (como ya mencioné anteriormente) nos ayudan a pasar del plano narrativo al plano discursivo. Esto es, por supuesto, hablando de manera general, sin embargo se puede ahondar más en dichos términos y recuperar información más detallas sobre estas estructuras.

Esto, si bien pertenece originalmente al ámbito lingüístico, puede extrapolarse a otras áreas (como lo pueden ser el diseño) para la formulación de discursos que (como nos dice la semiótica) cumplan con el objetivo intrínseco de la comunicación: el intercambio de información de manera clara, precisa y entendible.

Referencias

Krause, E. G. (Junio de 2018). Elementos para una caracterización semio-discursiva y narrativa de los relatos de viajes publicados en la revista Le Tour du Monde (1860-1914): un análisis estructural del relato “Viaje en la Patagonia” (1900) del Conde Henry de la Vaulx. Obtenido de Scielo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112018000100181

Labiaguerre, J. (29 de Junio de 2017). ESTRUCTURAS DISCURSIVAS RETÓRICA, INTENCIONAL, Y LINGÜÍSTICA – JUAN LABIAGUERRE. Obtenido de overblog: http://inkorruptibles.over-blog.com/2017/06/estructuras-discursivas-retorica-intencional-y-linguistica-juan-labiaguerre.html

Universidad Siglo 21. (2019/2020). Las estructuras discursivas: Sintaxis y Semántica. Obtenido de StuDocu: https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-empresarial-siglo-21/semiotica/apuntes-de-clase/22-las-estructuras-discursivas-sintaxis-y-semantica/6452783/view

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s