Intro. Sistema de signos en los medios.

El paso de los medios de comunicación se ha ido transformando para poder traer la información cada vez más lejos, y más gente pueda estar al tanto de lo que pasa dentro de la actualidad en la que nos encontramos; para esto han existido múltiples invenciones por el ser humano, que nos hacen encontrarnos en una red que no podemos dejar fuera de nuestras vidas por la gran utilidad que nos permite.

Para empezar con la retrospección de los temas, volvemos al avance de la imagen y la llegada de la fotografía, nos mostraron la realidad como es, y a partir de la dinámica de estás mismas imágenes físicas, nacieron las ilusiones ópticas, con el encuentro de la película fílmica para la consecución de imágenes a partir de un nuevo lenguaje, el cinematográfico, comprendido por acciones sin la necesidad de tener diálogos o sonido, a partir de una reciprocidad entre la percepción de un emisor y un receptor; como resultado, la persona que veía los contenidos podía comprender lo que estaba en pantalla inmediatamente, introduciendo un discurso y narrativa al público.

El éxito que tuvo el cine en la sociedad no es solo se vio como un cambio de lenguaje con una síntesis visual para un mayor entendimiento, también manifestó su presencia desde el lado político, las criticas sociales, la enfatización, haciendo que una figura, una persona, ideología o cosa adquiriera mayor importancia e interés que lo demás que llegaba a mostrarse en pantalla, hasta que el progreso tecnológico alcanzó un nuevo canal con semejanzas dentro de los elementos que el cine usaba, con la posibilidad de poder llevar la proyección a tu casa; la televisión.

En este medio, cada canal comprende la lógica establecida a partir de la cinematografía, pero con mayor personalización en contenido, diversidad de información y entretenimiento, así como una nueva premisa, de poder escoger que ver sin salir de casa. Estos contenidos mostrados en la pantalla chica tenían una mayor audiencia, haciéndose más simplificado, y gracias a que la televisión tenía menos limitantes para transmitir otros formatos de programas, siendo una ventaja la duración corta entre programas, se lograba ver más contenidos en menos tiempo y por mayores audiencias.

Por último, el internet viene nuevamente a cambiar los límites estipulados por el cine y la T.V.; aunque en un inició no se entendía a lo que se quería llegar, hoy en día estamos en una de las cúspides de este medio, con un mayor alcance, velocidad, y el contenido más amplio existente desde la palma de nuestra mano, pudiendo elegir, buscar, descargar, comprar, vender. Hoy las posibilidades llegan a rozar lo infinito, pero recursos más complicados de usar, con un lenguaje informático detrás de lo que vemos en las aplicaciones en la pantalla.

Entre estos tres grandes medios que siguen presentes el diseño ha sido fundamental, dado que los tres comprenden una diferencia estética y visual muy marcada, la puesta en escena en el cine, la televisión con el tipo de programa y contenido que sintonizamos, y el internet al final contiene de todo, pero a partir de buscarlo en el navegador o tener el enlace y los dispositivos que nos permiten este acceso. El lenguaje del diseño lleva ese entendimiento y orden a los tres medios, desde las taquillas, el cambio de programación en la pantalla, hasta el acceso de los sitios, las interfaces, y aplicaciones con las que contamos.

Equipo Golevka:

Pamela Briseño Ramírez

Rolando Gilberto Gaspar Méndez

Susana Oropeza Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s