Objeto (Semiótica)

Desde una perspectiva semiótica, el objeto representa la adopción de un enfoque multidisciplinario que requiere que el punto de vista inicial sea pertinente y que permita establecer los alcances del enfoque escogido. La búsqueda de modelos que garanticen un análisis del objeto resulta un imperativo en la práctica del semiólogo. Los estudios descriptivos parecen relegados a una etapa inicial de búsqueda en la cual la semiótica debe ofrecer herramientas y bases para la creación de metalenguajes necesarios para la práctica pedagógica del diseño, para el uso y consumo del objeto a partir de una descripción de la técnica.

No todas las características del objeto son relevantes para la significación: solo ciertas características de un objeto permiten que un signo signifique. Para Peirce, la relación entre el objeto de un signo y el signo que lo representa es de determinación: el objeto determina el signo. Esta noción está abierta a la interpretación; es la imposición de restricciones o condiciones a la significación exitosa por parte del objeto. El objeto impone ciertos parámetros dentro de los cuales deben caer en un signo para representar ese objeto y solo ciertas características de un objeto son relevantes para este proceso de determinación.

Tríangulo del model de la interpretación de Pierce.

Hablar de una semiótica aplicada a los objetos requiere considerar en áreas de especialización que vayan desde una propuesta de ensambles metodológicos hasta la institucionalización de los metalenguajes adoptados cada vez con mayor frecuencia por los especialistas fuera del ámbito semiótico. El análisis del objeto debe ofrecer una explicación en diversos niveles y acorde con una jerarquía que organice los resultados y permita establecer la descripción. Dicho análisis debe, además, separar los elementos que permiten determinar los mecanismos participantes en la construcción del sentido a través de los sistemas de valores que se reflejan en el objeto estudiado.

Cid J. A. (2002, 25 mayo). El Estudio de los objetos y la semiótica, Escuela Nacional de Antropología e Historia, https://www.redalyc.org/pdf/351/35102511.pdf Recuperado el 15 de diciembre del 2020.

Atkin A. (2006, 13 de octubre). Peirce’s Theory of Signs, Stanford Encyclopedia of Philosophy https://plato.stanford.edu/entries/peirce-semiotics/#Obj Recuperado el 16 de diciembre del 2020.

Nikkel, M. (2022, septiembre). Semiótica del producto. El objeto como objeto comunicativo, Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=7756&id_libro=343 Recuperado el 16 de diciembre del 2020.

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