Sinonimia (Semiótica)

La sinonimia es un concepto en el cual dos palabras pueden tener semejanza o proximidad una con otra de acuerdo a su significado. Esta proximidad permite que podamos sustituirlos uno por otro dentro de una oración, sin embargo debemos tomar en cuenta que el contexto es un factor muy importante a tomar en cuenta dado que dos palabras no son exactamente iguales en una misma lengua.

Si los significados de dos palabras fueran los mismos esto no sería algo que perdurase durante mucho tiempo dentro del contexto de comunicación social dado que no sería algo que posibilite la economía de las palabras, esto se refiere que no tendría sentido tener dos palabras que signifiquen exactamente lo mismo, pues paulatinamente una de estas palabras sería desechada y de esta manera quedaría solamente una palabra dentro del vocabulario.

¿Pero entonces por qué existen la sinonimias? Bueno, esto aparentemente se da de acuerdo a las construcciones sociales y de contexto en las cuales está inmersa el vocabulario. Es casi imposible sustituir una palabra por otra pero puede caber la posibilidad ya que podemos tener palabras que signifiquen lo mismo dentro de diferentes lugares o países.

Existen la sinonimia totales y parciales. Ya se hizo referencia a las totales, que son realmente difíciles de encontrar sin embargo las parciales las podemos encontrar muchas veces. Un de ejemplo de esto es cuando sustituimos una palabra coloquial con una palabra mucho más culta o más expandida en el territorio de una lengua. Por ejemplo si decimos mochila y mocla. En México algunos jóvenes suelen llamar moclas a sus mochilas; esto en un sentido más coloquial. Por lo tanto si en algún momento viéramos un letrero en una institución educativa invitando a los alumnos, por ejemplo, a revisar el aseo de sus mochilas. Sería completamente entendible para muchos sin embargo si sustituimos esa palabra por la palabra mocla entonces saldría un poco de contexto la situación y perdería un poco de la seriedad que trata de transmitir la escuela o institución.

Entonces a pesar de que tengan el mismo referente las dos palabras el ponerlas en un contexto diferente hace que cambie totalmente la intención de ellas por lo tanto puede que no tengan el mismo significado finalmente.

Referencias

Bustos, A. (2011, 18 noviembre). La sinonimia. BLOG DE LENGUA. https://blog.lengua-e.com/2011/la-sinonimia/

González Zunini, M. M. (2019). Sinonimia. ANEP Uruguay. http://www.anep.edu.uy/prolee/index.php/glosario/54-sinonimia

Contributors, EcuRed. (2019, 13 agosto). Sinonimia. EcuRed. https://www.ecured.cu/index.php?title=Sinonimia&oldid=3502244

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s