Tema 1. La guerra inmortalizada en el cine.

El cine bélico es el género del cine que cuenta historias cuyo argumento se centra en la guerra. Los acontecimientos históricos de guerras y conflictos armados vividos en diferentes partes del mundo son llevados a la pantalla grande para mostrar la apología de la beligerancia sostenida entre diferentes personas, grupos o naciones. Los hechos reflejan el estado social y político vivido durante el período de conflicto para exaltar o desaprobar las acciones realizadas durante los eventos históricos.

El nacimiento y popularización del género bélico se da porque durante la Segunda Guerra Mundial, los países beligerantes siguieron utilizando la gran pantalla como una vía para transmitir a sus tropas y habitantes el devenir de la campaña y conciencia de las necesidades para la victoria en el conflicto. Estos mensajes, generalmente en forma de noticiario, dieron un salto cualitativo en los Estados Unidos, donde se decidió utilizar el enorme potencial que ofrecía Hollywood, como una gigantesca agencia publicitaria.

Tras la guerra, el género pierde su fuerza y no es hasta después de transcurridos unos años, cuando en los 60 una serie de grandes producciones que recreaban las grandes batallas de la contienda vuelven a revitalizar este tipo de cine. Las películas de esta época nos siguen mostrando a sus protagonistas como unos héroes convencidos de la bondad de sus creencias y seguros de que están haciendo lo correcto para mejorar el mundo.

Los personajes bélicos son caracterizados por la expresión de sentimientos de poderío o humildad. Es así como se ven hombres desalmados, intrigantes e intrépidos que buscan destruir a sus adversarios. Asimismo, surgen los antagonistas quienes buscan el beneficio de la colectividad y son víctimas de los subyugadores a los que se enfrentan. Estas acciones representan el antagonismo de la violencia e injustica vivida por cada uno de los actores del conflicto. También existe la exaltación a la fraternidad y solidaridad para surgir ante la adversidad bélica, así como un fuerte sentido patriota.

También está el cine bélico que cuenta historias de tragedia y pérdida, lo que la guerra y el conflicto trajo a muchas personas en el mundo. El escenario más retomado en el del genocidio cometido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El Pianista (2002)

Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista de origen judío, vive con su familia en el gueto de Varsovia. Cuando en 1939 los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado.

Así empieza la odisea de Szpilman por toda Varsovia: primero trabajando como albañil, y después alojándose en pisos gracias a la ayuda de diversos polacos. Sin comida y en silencio, ve como la ciudad va transformándose. Hasta que al final va a parar a una casa semiderruida donde encuentra un piano. Allí un oficial nazi le descubre, pero al oír la música que toca, queda tan maravillado que decide perdonarle la vida.

Dirigida por Roman Polanski

El acorazado Potemkin (1926)

El acorazado Potemkin es una película basada en hechos reales del puerto de Odesa (Imperio ruso) durante la semana del 26 de junio de 1905. Los marineros del acorazado Potemkin, hartos de malos tratos y de verse obligados a comer alimentos en mal estado, deciden sublevarse. Con muchas imágenes expresivas en forma de álbum fotográfico, representa la magnificación de la figura de las masas y las causas colectivas.

Se trata de una película que refleja el espíritu de la época en que es realizada, y en la que todo elemento es utilizado como propaganda para la legitimación ideológica del régimen comunista, exaltando al hombre común, sobre todo al oprimido que decide romper sus cadenas.

Dirigida por Sergei Eisenstein

Equipo Golevka:

Pamela Briseño Ramírez

Juan Contreras Vázquez

Rolando Gilberto Gaspar Méndez

Susana Oropeza Rodríguez

Fuentes de consulta:

EcuRed. Cine Bélico. URL: https://www.ecured.cu/Cine_b%C3%A9lico

Wikipedia. El pianista. URL: https://es.wikipedia.org/wiki/El_pianista

Wikipedia. El acorazado Potemkin. URL:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_acorazado_Potemkin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s