Tema 1.- Latinoamérica y su visión del mundo a través del cine.

Solamente un año después de las primeras proyecciones realizadas por los hermanos Lumiere en 1895, empezaron a llegar a Latinoamérica los primeros equipos de proyección que serían el inicio de una historia en el cine, en la que todos los países hispanohablantes compartirían su forma de ver el mundo.

Para hablar de cine Latinoamericano nos tenemos que situar en un contexto cultural en el que la mayoría de los países se encuentran. La misma lengua hablante a excepción de algunos países como Brasil, historias políticas y económicas que miran siempre a un cambio y bienestar social y que son temas recurrentes en las proyecciones.

Las temáticas que se ven reflejadas en el cine, tienen ejes comunes y buscan hacer conciencia de la calidad de vida que se lleva en estas regiones. Los estereotipos de sociedad rica y de sociedad pasiva no encajan aquí, ya que por mucho tiempo algunos países se han visto azotados por importantes movimientos políticos que han llevado a la decadencia de las sociedades e incluso han llevado a la pobreza a alguno de ellos. De esta forma, la miseria, la violencia e incluso temas como el narcotráfico y las drogas se plasman en el cine.

De esta región hay algunos países que han captado con mayor maestría su visión de Latinoamérica y que se han convertido en principales representantes, tales como Cuba (Memorias del Subdesarrollo, 1968), Brasil (Ciudad de Dios, 2002) y dos países cuyas industrias se han disputado el mercado latinoamericano desde sus inicios: Argentina con la consolidación del melodrama de tangos y México con los géneros rancheros y el romance.

Y aunque en los años 80´s el cine latino se vio minimizado por la competencia con las producciones realizadas en Hollywood y por la dependencia de los creativos y directores de fondos por parte de las instituciones privadas, siguió su desarrollo mejorando sus temáticas y creando historias más llamativas para el público. No obstante, el panorama del cine latinoamericano en los últimos años es bastante alentador.

Cada vez se producen más películas, cada vez más gente estudia o hace cine, cada vez se abren más instituciones dedicadas a la formación profesional que gira en torno al cine y, sobre todo, cada vez se crean más fondos públicos y privados de financiamiento destinados a la realización (Rodríguez, 2018).

Películas Latinoamericanas que han impactado al mundo

Memorias del Subdesarrollo (1968)

Dirigida por unos de los creadores más importantes del cine latinoamericano, Tomás Gutiérrez Alea y que nos cuenta la historia de Sergio, un hombre burgués que vive la etapa de la Cuba revolucionaria y que se niega a aceptar el destino que ha tomado su país y que después sería uno de los más golpeados por la política y la economía, afectando a su sociedad.

La migración de su familia rica hacía Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida es una constante que se vivía en las sociedades Latinoamericanas, sin embargo él decide quedarse para ver desde su perspectiva el crecimiento y desarrollo de una nueva Cuba.

Ciudad de Dios (2002)

Diriga por Fernando Meirelles y Katiá Lund, es una película brasileña que causó furor al relatar la vida de las favelas de Río de Janeiro. Ciudad de Dios fue una favela creada para gente que perdía sus hogares a causa de desastres naturales y era de la poca ayuda que brindaba el gobierno a la población.

La cinta muestra el deterioro de la sociedad y de la autoridad, en un mundo donde los jóvenes crecen rodeados de asesinatos, delincuencia y tráfico de drogas y el poco control que el gobierno ejercía en estos grupos. Otros de los temas recurrentes en las cintas latinas y que tienen como fin hacer conciencia y factor de cambio al espectador.

Amores Perros (2000)

Una cinta mexicana que fue dirigida por Alejandro González Iñarritu y que fue considerada una de las películas mexicanas más taquilleras de todos los tiempos e incluso de las más galardonadas y que marco un parteaguas en el nuevo cine mexicano

Las calles no están llenas de mansiones, los autos son viejos, y el trabajo duro de cada día está dibujada en el rostro de los personajes.  Alguien que ha vivido en Latinoamérica o en áreas pobres de Estados Unidos puede verse a si mismo en la película (Tosini, 2012).

Equipo Los Olvidados.

Celis Fuentes Arely

Obregón Martínez Omar Alejandro

Solis Rodríguez Zeltzin

Fuentes

Marino, A. (2004). Cine Argentino y Latinoamericano. Argentina: Nobuko. p 62.

Rodríguez, C. (abril 6, 2018). Las puertas abiertas del cine Latinoamericano. Enero 1, 2021, de Nexos Sitio web: https://cultura.nexos.com.mx/?p=17738

Rosetto, M. (enero 1, 2012). Cine Latinoamericano. enero 1, 2021, de Memorial da América latina Sitio web: https://memorial.org.br/cine-latinoamericano/

Tosini, E.. (octubre 17, 2012). Reseña: Amores Perros. enero 1, 2021, de Nuestras voces Sitio web: https://nuestrasvocescu.wordpress.com/2012/10/17/resena-amores-perros/

Imagen tomada de : https://medium.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s