Tema 2. De palabras a imágenes.

El cine fue una invención que le brindo al hombre la posibilidad de contar miles de historias a través de imágenes que, con el paso de los años, ha sido una técnica que se ha ido perfeccionando.

Entre las técnicas que se utilizan para la producción de películas, podemos encontrar la animación, en la cual no hay personas reales en movimiento, sino que se trata de la creación de imágenes (ya sea manualmente o por computadora) que en conjunto dan la sensación del movimiento.

Al igual que en el resto de la industria del cine, y contrario a lo que se pueda llegar a pensar, la animación puede tener un lenguaje cinematográfico muy rico, con una narración que transmita sensaciones de manera impecable y que conecte directamente con el espectador, además de contar historias que pueden ser tanto simples como maduras.

A continuación, podremos ver un par de ejemplo que demuestran que en la animación la narrativa es un factor muy importante para la creación de sus historias. ya sea con el uso del guion, imágenes, sonidos, muisca, o todos estos elementos en conjunto.

Take Me Home. Nair Archawattana. Academy Of Art University

Este pequeño cortometraje es un claro ejemplo de cómo una buena narrativa puede llegar a causar emociones en el espectador. Con el solo uso de efectos de sonido, música y la misma animación, pueden verse claramente las emociones del perro. Sin llegar a decir una sola palabra, podemos ver la emoción, tristeza y desesperación del perro por conseguir un nuevo hogar.

Spider-Man: Into the Spider-Verse. Sony Peter Ramsey. Sony Pictures Animation.

Si bien no se trata de un cortometraje, el fragmento de esta película (Spider-Man: Into the Spider-Verse) nos muestra que en la aminación la narrativa es muy importante. Haciendo uso del guion, el color, de los sonidos y de las expresiones faciales de los personajes de este fragmento, podemos notar (incluso llegar a sentir) la vergüenza que sufre el personaje principal, así como su frustración, impotencia y sorpresa ante su nueva situación.

Equipo Hermandad Gráfica

Aguilar Durán Jorge

Avendaño Hernández Carlos Abisai

Vargas Morán Alison Carolina

Fuentes de Consulta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s