Tema 1. ¿Qué convierte a una película en un clásico a través de la historia?

En este artículo tocaremos un tema bastante profundo y de mucha reflexión por lo que esta solo será una muy pequeña parte de todo el trasfondo que vuelve a una película atemporal y un clásico. 

Una breve introducción a la historia del cine

El cine comenzó con la invención de diversas herramientas que permitieron capturar y reproducir el movimiento, siendo en este caso una herramienta científica de primera instancia y además de  emplearse con el propósito de documentar de una forma más efectiva los hechos que acontecían en la época, encontrándonos con el ejemplo de la famosa leyenda del público que salió huyendo al ver un tren acercándose a toda velocidad dentro del teatro; pero a pesar de lo prometedor que sonaba este invento, los creadores del mismo no fueron los que más lo explotaron y pronto llegaron personajes que buscaron comunicar sus expresiones artísticas, culturales y sus ideologías por medio del uso de estos inventos. 

Con la adopción de una narrativa cada vez más teatral y enfocada en la comunicación e interpretación más allá de la mera representación de la realidad, nos encontramos con las primeras películas, las cuales fueron vistas como el invento del momento, el nacimiento de un nuevo arte, con ello y con el tiempo llegaron películas que lograron perdurar en el imaginario del público y que con el paso del tiempo continuaron vigentes ante las épocas. 

Las películas formaron y formaran una buena parte de nuestra vida, tal vez por como nos causaron alguna emoción intensa, porque la música era espectacular o simplemente por recuerdos relacionados a ella.

El contexto

Para poder descifrar cómo estas películas lograron permanecer en el imaginario de la sociedad a través del tiempo es necesario analizar unas cuantas de las películas más importantes de la historia y poder compararlas con las situaciones y el contexto de la época.

Comencemos por hablar de las películas del comienzos del siglo XX en donde nos encontramos con un boom en la producción de las mismas, una de las primeras películas que logró perdurar en la sociedad occidental hasta nuestras épocas; comencemos por hablar de” Asalto y Robo de un tren” dirigida por Edwind S Porter en la época de 1903 ¿Qué hace tan importante a esta película/cortometraje? Bueno, pues esta película sienta un precedente dentro de las películas de producción Americana, donde se retoma el uso de planos que en su momento se difuminan con la realidad y logra un impacto directo en el espectador, como es la clásica escena donde uno de los bandidos aparenta disparar directamente a la cámara que si analizamos la narrativa de la película ponía al espectador en un lugar vulnerable y lo hace hasta hoy en día formar parte de de la película. Tanta ha sido la influencia de esta cinta que posteriormente el director Martin Scorsese homenajear el icónico momento del disparo en su película “Goodfellas” de 1990 cinta que termina con el personaje Tommy DeVito, interpretado por el actor Joe Pesci disparando a la cámara, los bandidos de aquel momento ya no eran pistoleros del lejano oeste, se habían vuelto mafiosos italoamericanos. 

Asalto y robo a un tren (1903) – es considerada como la introducción estadounidense al cine.

Otra de las películas que marcaron historia tal vez también por la polémica que generaron es “El nacimiento de una nación” una película que fue aceptada a lo largo de Estados Unidos debido a que reflejaba el lado racista incrustado en el colectivo estadounidense y que a pesar del pasar de los años esta película ha estado presente en la ideología de las masas extremistas y supremacistas blancas donde hoy en día y con el acontecer actual dentro de la nación con más influencia a nivel nacional, nos podemos dar cuenta de otra razón por las cuáles las películas se convierten en clásicos es que tratan temas y sentimientos que perduran a través del tiempo y con las cuales las personas siguen identificándose.

Una película que es esencial mencionar si de una cuestión de contextos hablamos es la polémica cinta del director Orson Welles “El ciudadano Kane” de 1941, de ella se menciona en gran medida los aportes técnicos y narrativos que supuso su creación pero si por algo paso a la historia fue por su trasfondo, que hacía una brutal crítica a uno de los mayores magnates de la época William Randoph Hearst, dueño de gran parte de los medios periodísticos y de entretenimiento de la época y posiblemente el hombre con la última palabra ante cualquier decisión política en Los Ángeles. El magnate de la prensa intentó por varios medios que la película no se llegara a realizar, pero aun así la película llegó a ser considerada el mejor filme de todos los tiempos y el icónico “Rosebud” ha llegado a ser un ícono del cine durante varias generaciones.

Citizen Kane (1941) – Considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos.

Cabe mencionar que el interés del público de la época y posterior se acrecentó debido a las disputas de autoría entre Orson Welles y el guionista Herman Mankiewicz que se presume que anteriormente había acordado con el director en realizar el escrito de forma anónima pero por razones desconocidas cambió su opinión en último momento cortando de tajo sus relaciones con Welles. Tal fue su influencia y el interés por esta disputa que tan solo el año pasado, 2020, el director David Fincher estrenaría “Mank” , largometraje que narra el proceso y el propósito de Herman Mankiewicz de la creación del guión. Tristemente él no pasaría a la historia, con la fuerza con la que lo hizo su colaborador Orson Welles.

Otra película clásica que vale la pena mencionar es “Lo que el viento se llevó” de 1939, catalogada en el género romántico como el bélico, y dirigida por Víctor Fleming. La temporalidad de la película abarca desde la preguerra civil estadounidense hasta los tiempos de la posguerra,  nos muestra un excelente contraste entre los horrores de la guerra y la vida despreocupada y tranquila de los sureños antes de la guerra civil. En los últimos años ha tenido muchas críticas pues muchos la han señalado como una película racista debido a que los sirvientes de los personajes principales son personas de color lo cual se ha vuelto polémico, pero películas cómo esta nos recuerdan que el cine es simplemente un reflejo de la realidad y aunque actualmente pareciera estar fuera de lugar debemos entender que es una ventana al contexto de los años en los que fue producida, esto es lo que, en nuestro criterio,  la hace clásica que nos pueda hacer viajar a la época que nos relata con todas sus ventajas y contras, otra cosa que le ha ganado el reconocimiento como clásico del cine es que a pesar de que han pasado los años (y se nota visualmente), la historia se siente fresca y actual, aunque el cine ha avanzando y tiene nuevas tecnologías la narración audiovisual de esta cinta sigue siendo épica debido a su expresividad y universalidad.

Los avances técnicos 

Otra película que marcó historia en el cine fue “El cantor de jazz” de Alan Crosland que a pesar de ser poco elogiada por la trama, es reconocida por ser la primer película conocida en ya incluir sonido sin necesidad de tener una orquesta presente musicalizando; esto sentó un precedente  dentro del mundo del cine pues permitiría abrir las puertas a una democratización del cine y a abaratar los costes. 

El cine es un reflejo de la realidad y aunque actualmente pareciera estar fuera de lugar debemos entender que es una ventana al contexto y tiempo de los años en los que fue producida, esto es lo que, en nuestro criterio, la hace una película clásica que nos hace viajar a la época que nos relata, incluyendo sus ventajas y desventajas, otra cosa que le ha ganado el reconocimiento como clásico del cine es que a pesar de que han pasado los años (y se nota visualmente), la historia se siente fresca y actual, adaptada a nuestra realidad de hoy y las tecnologías que avanzan con nosotros.

Las películas mencionadas son unas de tantas que generaron impacto.

Equipo Rocket

  • Christian Ayala Nava
  • Karla Alexia Mayoral Tena
  • Frida Marlen Peñaloza Victorino
  • Alin Fernanda Garcés Martínez
  • Andrea Samara López Pedraza

Fuentes consultadas

  1. Casademont, R. S. (2020, 18 julio). Las películas más importantes de la historia de Hollywood. Fotogramas. https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g33338003/peliculas-hollywood-famosas-historia/
  2. Lappin, E. (2018, 26 marzo). 7 ingredientes indispensables que una película debe tener para convertirse en un clásico. VIX. https://www.vix.com/es/btg/cine/10809/7-ingredientes-indispensables-que-una-pelicula-debe-tener-para-convertirse-en-un-clasico
  3. Piña, E. (2009). Historia del cine. El Cid Editor | apuntes. https://bidi.uam.mx:7137/es/ereader/bidiuam/28696?page=3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s