Tema 2. Figuras retóricas y el discurso cinematográfico

Las figuras retóricas se consideran expresiones exageradas del lenguaje que nos permiten otorgar y brindar de atributos extras a las palabras y que tienen como fin obtener una reacción del espectador tal como la persuasión, la reflexión e incluso la emoción.

Aunque esta herramienta de la lengua, es utilizada con mayor frecuencia en los discursos literarios, se puede encontrar en casi cualquier lado. Desde las conversaciones cotidianas hasta los discursos políticos o hasta en los anuncios publicitarios, las figuras retóricas nos ayudan a modificar nuestro discurso con el fin de conseguir una respuesta en el espectador.

Y aunque parezca increíble, en el lenguaje audiovisual o del cine, estas figuras se han utilizado de forma magistral para captar la atención del espectador y así lograr una comunicación y una respuesta más eficaz.

Hipérbole

¿Cómo hacer que el espectador entienda una idea, sentimiento o emoción que está fuera de lo normal o que excede los límites conocidos? La hipérbole es una figura retórica que se ha utilizado para exagerar en gran manera cualidades, características o emociones. 

La hipérbole es una exageración que busca provocar un mayor impacto al espectador. Se suelen presentar utilizando imágenes irreales, trucos y efectos especiales (Jimenez, 2008).

Repetición

Es una figura retórica que consiste en la repetición de palabras o de otros recursos expresivos para agregar el énfasis que es requerido en un concepto, emoción, sentimiento, etc. Un ejemplo de esto, es en la Película “The Notebook” de 2004, en una escena donde los protagonistas tienen una discusión y se repite continuamente el verbo “querer”, poniendo así claramente el énfasis necesario en el tema de la discusión.

Antítesis o Contraste

Figura retórica que consiste en contraponer dos ideas basadas, regularmente, en palabras antónimas o frases de significado contrario. Un ejemplo muy claro de esto es en la película “10 Things I Hate About You” de 1999, en la escena que da sentido al nombre de la cinta, donde la protagonista recita un poema en clase con ideas expresadas en frases que son contrarias.

Elipsis

Elipse o Construcción Elíptica es una figura retórica que consiste en omitir elementos del entorno, que fácilmente se sobreentiende por el contexto y que eliminarnos, ayudan a reforzar una idea o dar mayor énfasis y atención a algún elemento. Un claro ejemplo de esto es en la película “Pride and Prejudice” de 2005, donde los protagonistas están bailando, y en un momento desaparecen todas las personas alrededor y la escena se centra en las miradas (e implícitamente en los sentimientos) de ellos.

Equipo “Los Olvidados
Solis Rodríguez Zeltzin
Celis Fuentes Arely Judith
Obregón Martínez Omar Alejandro
Medina Xolocotzi Erick

Fuentes de consulta

González-Domínguez, C. (2011). La retórica aplicada en la comunicación audiovisual: Actualidad teórica y metodológica. SciElo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352012000200010

Figuras retóricas o literarias. (2018). Retóricas. https://www.retoricas.com/2009/06/principales-figuras-retoricas.html

Pérez, O. G. (2019, 14 marzo). Discurso y sociedad en el cine. Acento. https://acento.com.do/opinion/discurso-sociedad-cine-8660487.html

Jiménez, P. (2008). Lenguaje cinematográfico. ZEMOS98. http://www.zemos98.org/descargas/eacine/06LenguajeApuntes.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s