Tema 2. La estructura del cine transgredida por el Blockbuster.

Por Rolando Gaspar.

El séptimo arte ha sufrido bastantes cambios que se han generado gracias a diversos factores como los avances tecnológicos, las preferencias denotativas dentro del público, los cambios dentro de la narrativa y la técnica empleada en la puesta en escena, pero la que claramente destaca es el factor económico, ya que a partir de la taquilla se ha establecido un negocio que más allá de beneficiar al cine, crea un sistema lleno de franquicias, el mundo de la popularidad y de la fama, dejando a un lado la evolución del lenguaje cinematográfico. Para poder desarrollar este punto es importante retomar los siguientes dos ejemplos:

David Wark Griffith (D. W. Griffith Corp.)

Intolerancia (película) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Póster de la película Intolerancia de D. W. Griffith. (1916)

Nacido en 1875 en Estados Unidos, David Wark Griffith consolida al lenguaje cinematográfico (Xavier, I., & Felice, 2017), a la par de la Escuela de Brighton del lado, después de la herencia experimental que dejarían Alice Guy, George Méliès y los hermanos Lumière, y establece las bases del llamado “cine moderno”, obteniendo grandes ganancias de sus películas y creando una corporación.
Sin embargo, aunque sienta las bases, logra desarrollar el lenguaje de cine, siendo un gran ejemplo de este, la escena del asesinato de Abraham Lincoln, en la polémica película de The Birth of a Nation (1915).

Este director dirigió más de 500 películas, y a parte de saber como era la industria antes de que existiera, también supo como implementar el lenguaje de cine que sería uno de los más característicos e inteligibles.

Walt Disney (The Walt Disney Company)

Después de casi un siglo, y siendo el mayor referente para nosotros hoy en día, por su presencia y poder dentro de la industria cinematográfica, The Walt Disney Company no sólo se ha mantenido, sino que ha adquirido empresas, y se ha difundido alrededor del mundo; de cierta forma, el cine taquillero ha estancado la producción y desarrollo del lenguaje cinematográfico, teniendo como ejemplo, El Rey León (2019), una de sus películas Live Action, que usa los mismos recursos que la película original (1994), y aún así logró ser una de las películas con mayor recaudación de la historia de Disney, denotando la falta de iniciativa a crear nuevo contenido; así la negativa cultural a películas pertenecientes a países orientales, como las del Estudio Ghibli.

“Disney se define como una productora de animación que no pretende simplemente
distinguir el estilo particular de los Estados Unidos, sino reforzar los valores y las prácticas culturales de la América post-colonizada.” (Oliva, V. M., 2020)

Hoy, en pleno 2021, Disney se caracteriza principalmente por estar a la vanguardia, teniendo su propia plataforma streaming. En este punto es su oportunidad para cambiar el contenido que crean, por su público objetivo (el infantil) se ven limitados a esto, pero no es imposible.

Disney Plus: Series, contenido original y mas que no te puedes perder
Promocional oficial de Disney+ (2020)

Equipo Golevka:

Briseño Ramírez Pamela
Contreras Vázquez Juan
Gaspar Méndez Rolando Gilberto
Oropeza Rodríguez Susana

Fuentes consultadas:

Xavier, I., & Felice, T. F. (2017). Raccord (match-cut) y montaje paralelo en el cine de Griffith. Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, (3), 109-136. Recuperado el 9 de enero de 2021 de: https://eprints.ucm.es/3102/1/T18909.pdf

D. W. Griffith (1915). The Birth of a Nation. Recuperado el 10 de enero de 2021 de: https://www.youtube.com/watch?v=JOe_s-zoMkE

Oliva, V. M. (2020). La lucha cinematográfica entre oriente y occidente. Studio Ghibli versus Disney. Cuestiones pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 1(29), Recuperado el 10 de enero de 2021 de: https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/11621

Jon Favreau (2019). El Rey León. The Walt Disney Company. Recuperado el 10 de enero de 2021 de: https://www.youtube.com/watch?v=NrO-RGERuSg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s