Tema 2 – La huella del artista

Al sentarnos a ver una película, serie, telenovela, etc. Somos testigos de una experiencia audiovisual que nos presenta una secuencia narrativa durante un par de horas, sin embargo, muy pocas veces nos ponemos a pensar como ocurre el desarrollo de estas piezas de arte cinematográfico, no notamos que cada escena, cada diálogo fue creado con un propósito, de que tan solo la posición en la que se coloca la cámara puede cambiar el contexto de la escena de mil maneras diferentes, es por esto que muchos directores utilizan la cinematografía como su firma para cada película, al grado de que tan solo con observar cierto movimiento de cámara o cierto recurso narrativo es posible identificar al director de la película.

Análisis de la técnica de Spielberg

En este video nos explica la manera en que uno de los mas famosos directores en la historia del cine, Steven Spielberg, utiliza distintas tomas para hablarnos de las personalidades de los personajes, las emociones que están sintiendo en el momento, como reaccionan a las situaciones en las que se encuentran, incluso comparándolo a otro grande del cine, Alfred Hitchcock, demostrando que un gran director puede utilizar los recursos de un medio audiovisual para contar una historia de manera que conecte con el espectador y resuene con el.

Uno de los puntos más cruciales en el desarrollo de una película es la manera en que inicia, es la manera en que establece el tono y el tema que va a mantener el resto de la película.

Por ejemplo en 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrik, el inicio a pesar de parecer simple, tiene un trasfondo con cientos de capas que transmiten el desarrollo del resto de la película y el mensaje que quiere transmitir, no es solo una toma del sol apareciendo detrás de la Tierra, la Tierra simboliza el que el tema de esta película no es una persona, o un lugar específico, si no que habla de toda la civilización en si misma, con el Sol apareciendo como dando vida a un nuevo ciclo, el ciclo de la vida, acompañado de la música que le da una sensación de impacto y epicidad, con el punto de vista ajeno a la Tierra, sabemos esto gracias al punto de vista desde el espacio.

Un solo minuto de observar el movimiento de los astros estelares nos dice muchísimo sobre la película que vamos a ver, y así como este elemento tiene tanto peso para construir la historia, existen cientos de estos para establecer personajes, lugares, motivaciones, etc. El discurso narrativo es un fino arte y no debe ser tomado a la ligera.

Fuentes consultadas:

Lannom, S. C. (2020, 6 octubre). Steven Spielberg Movies: Filmmaking Style & Cinematography Techniques. StudioBinder. https://www.studiobinder.com/blog/steven-spielberg-movies-filmmaking-style

Gorgot, E. (2020, 11 noviembre). 2001: una odisea del espacio, explicada paso a paso. Jot Down Cultural Magazine. https://www.jotdown.es/2011/08/2001-una-odisea-del-espacio-explicada-paso-a-paso/

Equipo: Los Innombrables

Hernandez Celis Llunuen, López Mercado Sergio, Macotela Méndez Zeltzin Atzimba, Olguín Pineda Edgar Rodrigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s