Tema 3. Diseñar para ser viral

Actualmente estamos acostumbrados a que el marketing de cualquier serie o película nos llega principalmente a través de redes sociales, pero ¿quiénes fueron los valientes para comenzar a utilizar el internet como medio de marketing?

Como ya sabemos, el diseño gráfico tiene como objetivo el comunicar y esto es más que necesario cuando hablamos de cine, ya que es muy importante generar expectativa entre los espectadores para ir generando esta curiosidad por acercarse a ver una obra cinematográfica. Pero el trabajo es de todos: del equipo en general para la producción cinematográfica, los que construyeron la narrativa literal y de los diseñadores para plasmar todo esto en pequeños mensajes contundentes y memorables para los espectadores.

Un caso muy interesante e importante es el de la película Batman: el caballero de la noche (The Dark Knight, 2008). La segunda entrega de la trilogía de Christopher Nolan tuvo una de las campañas publicitarias más exitosas de muchos años, atrayendo millones de personas a la salas en su noche de estreno. 

The Dark Knight (2008) Official Trailer, del director Christopher Nolan

Desde un año antes del lanzamiento de la cinta comenzaron a aparecer sitios de internet falsos promocionando la candidatura de Harvey Dent e introduciendo al público a esta Ciudad Gótica más obscura y dominada por el crimen.

Vista de la página web creada para subir noticias sobre “Ciudad Gótica”

A lo largo de una campaña planificada, que tuvo como punto de partida Marzo 2007, los creadores de la historia decidieron presentarnos las subtramas que íbamos a ver en esta nueva película. Es así que fueron creadas una multitud de páginas dedicadas protagonistas o elementos claves de la historia como el diario Gotham Times, el departamento de policía de Gotham, las candidaturas de Harvey Dent y Dana Worthington a la fiscalía del distrito, la compañía de taxis de Gotham y por supuesto, las páginas dedicadas el gran antagonista de la película, el Joker, como The Haha Times, Why So Serious y Rorys Death Kiss.

Imagen del “The Gotham Times” periódico creado para la publicidad de la película

Hay que destacar dos momentos clave de esta gran campaña. El primero, se dio a través de la página I Believe in Harvey Dent Too, donde se invitaba a los usuarios a dejar su correos electrónicos para recibir un código que les iba permitir liberar un pixel de la web, con el gran objetivo de descubrir una imagen oculta compuesta por un millón de pixeles que iba a develar en exclusiva el aspecto del Joker para la película.

Imagen de campaña del personaje Harvey Dent, connotando la aparición del personaje “The Joker”

El segundo momento clave se dio durante la Comic-Con 2007, gigantesco evento dedicado al mundo de los cómics, donde los fanáticos tuvieron la oportunidad de tener un primer contacto con el Joker. Durante la convención, a través de la entrega de billetes de un dólar con el rostro de George Washington alterado y el texto “Why so serious?”, los fans fueron invitados por el Joker a entrar a la web del mismo nombre para cumplir una serie de retos que integraron el mundo offline con el online, todo con la finalidad de llevar la historia de The Dark Knight al mundo real.

Adaptación de la imagen de “The Joker” a un dólar

Esta es una campaña digital que impactó muchísimo por su estrategia y creatividad, pero sobre todo por los riesgos que tomó al apostar todas sus cartas por un medio que, si bien es cierto estaba en pleno crecimiento, no estaba del todo consolidado como una plataforma de comunicación que permita lograr un impacto global para posicionar una marca. Apostaron por hacerse virales y lo lograron.

Vídeo con la compilación de todos los medios utilizados para la publicidad de la película

Así, podemos ver como apartir de una narrativa ya creada, en este caso toda la trama que gira en torno a Batman y The Joker, fue adaptada a distintos medios para de esta forma hacer sentir a los espectadores que formaban parte de la historia. El diseño web formó una parte crucial para esta campaña y en general toda la ambientación utilizada con la característica “desastroza” que connota al personaje The Joker, como la sutileza de los rayones en los billetes, que podría parecer algo simple, pero lleva toda una planeación detrás y los resultados fueron positivos debido a la buena interpretación de la narrativa cinematográfica hacia el diseño y su publicidad.

Equipo Flamingo:

Ximena Yael Hernández Talavera

Viridiana Izquierdo Torres

María Fernanda Luna Páramo

Fabiola Vázquez Manrique

Fuentes:

1. Rosen, G. The Dark Knight Conocida como la mejor campaña de marketing de película viral en … – Gary Rosen. Consultado el 14 de enero de 2021 en https://cargocollective.com/GaryRosen/The-Dark-Knight-Known-as-the-best-viral-movie-marketing-campaign-in

2. Las mejores campañas de marketing del cine – Sector CineSector Cine. Consultado el 14 de enero de 2021 en https://www.sectorcine.com/noticias/las-mejores-campanas-de-marketing-del-cine/

3. The Dark Knight y un caso emblemático de publicidad digital: Creatividad digital a medida. (2015). Consultado el 14 de enero de 2021 en http://blogs.icemd.com/blog-creatividad-digital-a-medida/the-dark-knight-estrategia-publicidad-digital/

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