Tema 2. La perfección a través de la exigencia de David Fincher.

Escrito por: Frida Peñaloza


El proceso de adaptación de obras o experiencias de otras personas es un proceso complejo para lograr que el film sea creíble y todos puedan sentirse dentro del film pero… ¿Cómo lo logra? 

David Fincher logra quitar obstáculos que se pueden encontrar en la comunicación de una idea, el objetivo de cada una de sus adaptaciones, films y series es lograr que un conjunto de personas totalmente desconocidas sean capaces de sentir lo mismo que los otros al momento en que lo ven, él se refiere a esto como “El sentimiento que deseas convocar”, por ejemplo la mayoría de las películas que él ha dirigido contienen violencia y el quiere transmitir lo horrible que es, que se sientan mal, que puedan sentir empatía por el dolor.

Cuando él decide hacer adaptaciones de experiencias reales se mantiene totalmente respetuoso con las historia y el contexto para no reducir la situación o esta se vuelve intrascendente, como lo mencionó en una master class para la universidad de artes TAI en el año 2020. 

David Fincher es perfeccionista y preciso no deja nada al azar, en cada actor busca la naturalidad del personaje por eso exige de cada uno su mejor actuación en cada toma, se centra en captar cada movimiento, cada gesticulación para que puedan transmitir la sensación adecuada, por esto le han llamado perfeccionista;Fincher realiza numerosas tomas del entorno con y sin actores con numerosos minutos de grabación postproducción esto con el propósito de poder tener varias tomas que permitan tener lo mejor de cada escena, selecciona las mejores, las edita y así puede agregar efectos en cada detalle para no preocuparse por la continuidad en la grabación y darle la atención que requiere.

Deja que los actores den lo mejor en cada toma, concentrándose en captar sus movimientos, gesticulación y puedan transmitirlo. Por ello realiza planos secuencia del lugar en donde la escena va a ocurrir para poder tener la mayor cantidad de detalles posibles y posteriormente realizar los montajes; En la edición se pueden elegir mejores tomas y juntarlas con las mejores escenas por ello se realizan diferentes tomas de la misma escena acumulando quizá un gran número de minutos que al final serán parte fundamental para que cada escena tenga la calidad que él desea.

El lenguaje visual de Fincher se caracteriza con la combinación de paneos, tilt (cámara de arriba hacia abajo), tracking shot o el uso individual de cada uno de ellos, la cámara se desplaza a la par de los personajes ya sea en movimiento, velocidad y dirección, si el personaje se detiene la cámara también y ambos inician el movimiento al mismo tiempo todo esto con el propósito de que sigas de cerca el comportamiento del personaje, sus gestos, el espacio, movimientos de lo más naturales pero maximizados para lograr el famoso “efecto fincher”

En el film SEVEN se puede apreciar este juego de cámaras sobretodo en los debates que tiene William Somerset y David Mils a lo largo de la película con estos movimientos de un personaje a otro enfatizando sus reacciones haciendo que el espectador se sienta partícipe de esta discusión creando cierta agitación visual entre un argumento y otro. 

La estética de Fincher tiene un estilo muy característico y apesar de eso sus películas lucen totalmente diferentes, con una paleta de color con amarillos muy saturados y azules profundos con altos contraste para poder lograr la conexión emocional del espectador con los personajes, esto hace que la gente se sienta interesada por la escena ya que entre menos vemos ponemos mas atención.

Azules profundos, Fight club (1999). /Amarillos intensos, Zodiac (2007).

La narración en los films de Fincher a través de la cámara se apoya en primeros planos para guiar al espectador y centrar su atención en detalles sumamente importantes de una manera sutil, trata de mantener la cámara lo más estético posible, el productor considera sumamente importante ser conciso, expresar rápidamente un punto de vista y lograr transmitir el mensaje adecuado en el menor tiempo posible; Es decir ver en dónde estás mirando y de qué lado se está contando la historia.

Una narración a través de la música

Hoy en día el sonido es esencial en un filme, este recurso se puede dividir en tres categorías; el sonido foley o de efectos de sala, que como su nombre lo indica es todo sonido que sirve para dar credibilidad a una escena, puertas cerrándose, golpes, disparos, llaves de agua o un sable láser; el score o música incidental, que sirve para envolver al espectador en la escena, comúnmente esta es de tipo instrumental; por último el soundtrack es un conjunto de piezas musicales que salen en la película pero no fueron precisamente pensadas para esta, son canciones que sirven para ilustrar un momento especial, comúnmente para acompañar un montaje.

Para David Fincher estos recursos no son una excepción a su búsqueda del perfeccionismo a la hora de narrar una historia. Un ejemplo muy conocido se encuentra en “Fight Club” de 1999, en donde los efectos de sala jugaron un papel esencial; Es usual que al rodar una secuencia de acción los sonidos de golpes sean poco creíbles al ser una especie de sonido hueco o dar la impresión de que se está golpeando un costal en lugar de un ser humano, preocupado por esta situación Fincher decidió buscar un sonido que fuera más acorde con la sensación ya que en la historia esta acción sería recurrente, deseaba que estas escenas fueran lo más realistas posibles y que transmitieran una crudeza y decadencia, empleando carne cruda y nueces. Y no solo es una cuestión de una búsqueda de sonidos realistas también por medio de la ambientación nos otorga una determinada información para entender el contexto en el que se está desenvolviendo el personaje en pantalla; Un caso particular es en “The girl with the dragon Tattoo” de 2011 en donde en la escena donde Lisbeth Salander va con su tutor legal, que termina abusando de ella,  a su oficina,el único sonido que podemos notar es el de un hombre aspirando la alfombra del edificio, dándonos a entender que se encuentra en una oficina a altas horas de la noche y que está completamente sola.

El score y el soundtrack juega un papel aún más importante en la obra de este director, esto se debe a su largo historial como director de videos musicales trabajando con cantantes como Madonna, Michael Jackson o Trent Reznor, probablemente el músico más importante para su carrera cinematográfica llegando a componer para una buena parte de su filmografía, un ejemplo reciente fue su última cinta “Mank” del 2020 en donde comenta el músico que dejó los sintetizadores por instrumentos clásicos para crear una atmósfera que homenajea al cine de oro concretamente a “Citizen Kane” de Orson Welles.

En cuanto al uso de pistas externas a la película Fincher dado su historial con la industria músical sabe escoger composiciones que ayuden a ilustrar la película ya sea en un montaje para marcar un paso del tiempo como lo hace en “Seven”  en la escena de la biblioteca donde el detective Somerset realiza su investigación sobre los pecados capitales con “The air” marcando la contraposición a personaje del detective Milles un muchacho joven, impaciente y novato. También es conocido por crear momentos icónicos a través de la selección musical que realiza con en “Fight Club” que termina con Where is my mind de Pixies canción que se ilustra perfectamente el estado mental del personaje principal y que ha llegado a formar parte de la cultura pop o con Hurdy Gurdy Man en la película “Zodiac” que no solo es un recurso clave para ilustrar la época en la que se desarrolla la escena principal también es un recurso que ocupa el director para simbolizar la pérdida de la inocencia de la sociedad en aquellos momentos en los que comienzan a bordar o a darles más visualización a los asesinos seriales, además de aplicar de forma irónica la letra “Then when the hurdy gurdy man Comes singing songs of love” en este caso hablando del asesino. Por último en algunas películas Fincher se vale del uso de créditos los cuales le sirven para introducir al espectador en la trama como en el caso de “The Girl with the Dragon tattoo” que en sus créditos resume los la triligía en la que se basa su película y se vale de la canción de Led Zeppelin “The inmigrant song” que sirve para hablar de la familia en la que gira en torno la trama los Vanger.

Fuentes consultadas:

Escuela Universitaria de artes TAI.(2020,mayo, 8).MASTER CLASS de DAVID FINCHER (Completa) (Subtitulada en ESPAÑOL) Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nqFPb_S1MGg

Kristoff Raczynski(2017,Junio, 27). Film School:El estilo de David Fincher Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GmlhleNcRDw&t=97s

Every frame a painting (2014,Octubre,1). David fincher- And the Other Way is Wrong Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QPAloq5MCUA&t=353s 

Alexandra Gasulta(2015,Abril,5). David fincher- A tribute Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=g-sJdzURjmE

Equipo Rocket

  • Christian Ayala Nava
  • Karla Alexia Mayoral Tena
  • Frida Marlen Peñaloza Victorino
  • Alin Fernanda Garcés Martínez
  • Andrea Samara López Pedraza

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