Tema 3. Los tres colores de Kieslowski

Siendo un director y guionista de cine de procedencia polaca, Krzysztof Kieślowski logró tener a pesar de haber tenido una vida turbulenta y experiencias variadas con el cine documental y artistico, creó una liga interesante entre ciertos elementos en sus últimas obras y los colores que podían llegar a representar ciertas situaciones que normalmente no se asociarian con los mismos.

Asi es como la trilogía Trois Coleurs se apoya del lado semiotico para poder darle una significación a sus tonalidades representantesLa idea, originalmente planteada por parte del gobierno francés hacia este director, nos entrega una saga de tres películas que exploran de manera interesante y bastante diferente los tres colores emblemáticos de la bandera francesa, la cual basa su significado en los ideales revolucionarios de libertad, fraternidad e igualdad.

Creditos: Cine Polaco – YouTube
Tráiler de: Trois couleurs: Bleu de Krzysztof Kieślowski

En este ejemplo se muestra el típico uso psicológico del color azul para representar escenarios tristes o con un fuerte sentimiento negativo, mientras que en el contexto de la película se empieza a lograr esta asociación con el incidente que desata toda la trama de la película y un sentimiento que no la puede dejar, que no sería acorde a la tristeza en este caso.

Para evitar contar mucho de la película, la cual se recomienda bastante, se dejarán ciertos detalles fuera, sugiriendo una revisión previa del material.

TROIS COULEURS: BLEU (France, 1993) | A Chaotic Journey Through Film History
Fotografia: Slawomir Idziak. Se muestra el contraste del escenario en donde se encuentra la protagonista y un elemento azul, que está ligado al evento trágico y por ende, a su pasado.

Al hacer un giro a la percepción preestablecida de los colores en los escenarios que presenta, Kieslowski nos incita a indagar nuevamente en lo que acabamos de presenciar; en la película Blanco nos presenta una típica historia de drama que tiene un final no tan típico; en este filme, el sentimiento que se busca replicar, que seria la equidad, no se puede obtener de una manera moralmente correcta, manchada por las sitauciones que se dan a lo largo de la historia. El ejemplo siguiente muestra de manera similar al anterior como el color es un elemento que puede llegar a ser incluso otro personaje en la misma historia.

Creditos: AlbertoWDJ – YouTube

En sí, esta trilogía contiene bastantes elementos referentes al color que buscan el cambiar o darnos otra vista a la típica asociación que nosotros como sociedad le hemos atribuido a estos mismos y el como esos mismos valores pueden ser tergiversados de una forma muy experimental sin perder su sentimiento original.

Equipo Pan de Dulce
Bejarano Avendaño Lena Gabriela
Lerdo de Tejada Pérez Paulina
Moreno Mendoza Estefania
Torres Sandoval Sara Quetzalli

Fuentes Consultadas
Soulpatch. (2002). Three colours; Blue – Wikipedia . enero 15, 2020, de Wikipedia Sitio web: https://en.wikipedia.org/wiki/Three_Colours:_Blue
Doe, J. (2002). Krzysztof Kieślowski – Wikipedia. enero 15, 2021, de Wikipedia Sitio web: https://en.wikipedia.org/wiki/Krzysztof_Kie%C5%9Blowski
Bradshaw ,P. (2011). Three Colours Trilogy: decoding the blue, white and red | Film | The Guardian. enero15, 2021, de The Guardian Sitio web: https://www.theguardian.com/film/2011/nov/10/have-three-colours-faded


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s