Tema 2. De la Literatura a la Pantalla: Las Figuras Retóricas en el Cine.

Las figuras retóricas son usos distinto o expresiones exageradas del lenguaje que se alejan de la forma comunicativa más común y eficaz, es decir, no son expresiones figurativas y el modo en que éstas comunican no son una idea concreta que se exprese, se transmita y se entienda de una manera concreta. Estas expresiones y usos distintos tratan de ser lo más expresivos, rebuscados, artísticos, divertidos o potentes de transmitir una misma idea.

Estas, al ser bien aplicadas nos permiten agregar, o exagerar  atributos extras a los mensajes y tienen como fin obtener una reacción del espectador, reforzando así una idea, tal como puede ser la persuasión, la reflexión e incluso la emoción.

Aunque estos usos distintos de las expresiones son utilizados con mayor frecuencia en la literatura, se puede encontrar en casi cualquier lado, desde las conversaciones cotidianas, discursos políticos o para la masa, anuncios publicitarios, mercadotecnia, diseño, medios audiovisuales, etc. En general, las figuras retóricas nos ayudan a modificar nuestro discurso con el fin de conseguir una respuesta en el espectador.

En el cine, todo mensaje expresado se reconoce en el orden propio de una visión específica de la historia, el contexto y del discurso que implícitamente tiene cada narrativa.

Contrario a ciertas ideas que tenemos, el cine y literatura están íntimamente unidos, nacen y crecen de la misma manera y evolucionan igual y con el paso de los años, estas ya están condenadas a encontrarse. El cine ha recibido de la literatura incontables cuentos, historias, relatos, argumentos, formas, escenarios, personajes y estilos. La literatura, últimamente, también se ha visto influenciada por el cine, pues podemos apreciar una narrativa distinta, que es cada vez más y más visual, con más detalles y escenarios más claros.

El uso de las figuras retóricas en la industria cinematográfica es más común y más notorio cada vez. Una de las primeras cosas que es necesario tomar en cuenta al hablar de las figuras retóricas en el cine, es definir el significado denotativo y connotativo de la obra.

El significado denotativo es aquel que resulta más objetivo, el que es el propio de la imagen, movimientos, y escenas de la película. Pero, también debe considerarse que en el cine, el significado de cada elemento depende del anterior y del siguiente, pues la película crea un contexto, un ambiente y por supuesto, la evolución de la historia.

Por otro lado, el significado connotativo, es aquel que está abierto a la interpretación personal, el que es subjetivos y es este el que está ligado al uso de las figuras retóricas, pues ayudan a reforzar ideas o a hacerlas un poco más confusas (si es la intención), y así lograr

En el conjunto visual y auditivo, existen miles de combinaciones para hacer un uso acertado de las figuras retóricas, pues se tiene el discurso verbal y el discurso visual, que se acompañan siempre entre sí.

En el cine, podemos encontrar varias figuras usadas para dar un toque estético a los elementos visuales de la escena, basado en una narrativa clara. Entre los más usados encontramos:

·La Elipsis o Construcción Elíptica consiste en omitir elementos del entorno, que fácilmente se sobreentiende por el contexto y que eliminarnos, ayudan a reforzar una idea o dar mayor énfasis y atención a algún elemento.

Pride and Prejudice, Joe Wrigth, 2005

·La metonimia consiste en la substitución de un elemento por otro con el que tiene una relación de tipo causa-efecto, continente-contenido, proximidad o contexto.

Avengers: Endgame: Así se vería Capitán América si él hubiese hecho el  chasquido
Avengers Endagame, Joe RussoAnthony Russo, 2019.

·La sinécdoque es un tipo de metonimia que consiste en apreciar el todo por las partes o viceversa.

Juguete revela detalles del guante de Thanos en Avengers: Endgame
Avengers Endagame, Joe RussoAnthony Russo, 2019.

·La hipérbole es una exageración que busca provocar un mayor impacto al espectador. Se suelen presentar utilizando imágenes irreales, trucos y efectos especiales.

Framestore Brings Smart Hulk to Life in Marvel's 'Avengers: Endgame' |  Animation World Network
 Avengers Endagame, Joe RussoAnthony Russo, 2019.

·La comparación consiste en la presentación de dos elementos con el fin de que se puedan comparar sus cualidades y propiedades. Es un recurso sumamente utilizado

Ejemplo de Comparacion
The Dark Knight, Christopher Nolan, 2008.

·La metáfora consiste en una comparación muy exagerada en la que se sustituye directamente un objeto o concepto con el otro.

Bong Joon- Ho y la enfermedad del sistema — IBERO 90.9
Parasite, Bong Joon-ho, 2019.

·La personificación consiste en dar a un objeto o animal atributos propios de las personas. Esto es muy común en películas de animación o de ciencia ficción.

5 Clónicos televisivos de la película Cars de Disney
Cars, Pixar, 2006

También, existen demasiadas combinaciones para hacer un buen uso de las figuras retóricas enfatizando el discurso verbal y siendo solo acompañado por el discurso visual. Por ejemplo:

·La Antítesis o Contraste consiste en contraponer dos ideas basadas, regularmente, en palabras antónimas o frases de significado contrario. 

El poema de Kat en 10 Cosas que Odio de... - Memo Aponte Mille | Facebook
10 Things I Hate About You, Richard Gibbs, 1999.

·La repetición consiste en la repetición de palabras o de otros recursos expresivos para agregar el énfasis que es requerido en un concepto, emoción, sentimiento, etc.

Allie y Noah de 'Diario de una pasión' son una pésima pareja... Mira,  fíjate, observa, date cuenta
The Notebook, 2004.

·El hipérbaton consiste en una alteración del orden lógico de los elementos de una imagen, secuencia u oración.

The Mandalorian': así encaja Yoda en la serie de Star Wars en Disney+
El regreso del jedi, George Lucas, 1983.

Equipo Los Olvidados

Celis Fuentes Arely

Obregón Martínez Omar

Solís Rodriguez Zeltzin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s