Tema 4. La niñez en tiempos de odio.

No es sorprendente mencionar el alto contenido de odio presente en los medios audiovisuales a ciertos grupos vulnerables de la sociedad, y es menor aun el asombro cuándo se menciona que estos temas eran bien vistos por la misma pues el racismo, la homofobia o la inequidad de género eran comunes en las grandes ciudades, pero ¿Cómo es que este contenido se introdujo en la sociedad?

Por especificar el tema, nos referiremos a aquellos grupos recién introducidos en la sociedad, hablamos ni nada más ni nada menos que los niños y la forma en que se introducían en su vida estos tópicos sin ninguna regulación social.

Algunas caricaturas, como lo fueron las de la Warner Bros propiciaron a engendrar ciertos estereotipos referentes a la raza negra, actualmente dichos cortos son conocidos cómo “Los Once Censurados” (1925, The Censored Eleven) que fueron retirados de la televisión abierta desde 1968.

Pero, ¿Qué hace diferente a estos cortos de la Warner a los de Disney que abordaban los mismos temas? Bueno, la censura por aquel entonces consistía en recortar ciertas escenas que poco a poco fueron introducidas cómo no apropiadas, esto generado a consecuencia de la lucha de los mismos grupos, la cosa fue, que los capítulos de Warner eran tan crudos que no bastaba cuantas ediciones se pudieran hacer para eliminar este contenido de odio.

La época de las guerras mundiales fueron las principales influyentes en este sistema, pues se buscaba que sus jóvenes ciudadanos, a través de una “inocente” sátira, comenzaran a diferenciar entre los nuestros, por no llamarle “buenos”, de los otros. Uno de los cortometrajes más conocidos es uno protagonizado por el icónico Pato Donald “Der Fuehrer’s fase” (1943) quien deberá sobrevivir a la tierra Nazi. Cabe mencionar, que esta animación fue la ganadora de un Óscar al mejor cortometraje en el mismo año.

Pero no todo es negativo, la animación, como los pensamientos de la sociedad, han ido evolucionando, creando así nuevas perspectivas que brinden a estos espectadores nuevos ideales de paz e inclusión, tal es el caso del cortometraje muy popular: “In a Heartbeat” (Beth David, Esteban Bravo, 2017).

Sin embargo, aun hay un largo camino por recorrer en el mundo para trascender de tópicos estereotipados sin traspasar a la línea de la “censura sin sentido” pues es bien sabido que mientras una escena llena de violencia puede justificarse, aún la muestra de un seno en la pantalla para la clasificación “A” es innombrable.

Claro es, que no debemos olvidar aquellos filmes que nos invitan a la reflexión de viejos temas que con anterioridad considerábamos correctos, y es que si hablamos de contextos sociales, económicos y políticos en el mundo del cine encontraremos alto contenido para todas las edades, que invitaran a la reflexión y el despertar de la sociedad ante los estereotipos que se nos imponen por diversos medios, en la búsqueda de generar un criterio propio y el apartarse de la falsa moral que delimita los grupos sociales y divide a la comunidad.

Equipo Golevka:

Briseño Ramírez Pamela
Contreras Vázquez Juan
Gaspar Méndez Rolando Gilberto
Oropeza Rodríguez Susana

Fuentes consultadas:

Saloz, J. C. (2018, 8 octubre). 10 impresionantes cortos de animación que te dejarán pensando. Fotogramas. https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g23597149/mejores-cortometrajes-animacion/

La Nación. (2018, 25 junio). ¿Dibujos animados con contenido político? https://www.lanacion.com.py/revista-vos/2018/06/25/dibujos-animados-con-contenido-politico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s