Tema 3:Del óleo al celuloide

Escrito por: Fernanda Garcés

El cine desde sus inicios ha estado ligado de forma considerable a otras disciplinas, una de ellas es la pintura, que ha servido de inspiración y referencia para la creación y adaptación de diferentes historias en el séptimo arte. Existen diferentes maneras en las que una producción puede valerse de este medio para crear una especie de meta narrativa, recurso que busca que el espectador se involucre en mayor medida con el filme, a través de la creación de códigos basados en las obras de algunos pintores que mejor se adecuen a la época, sentimiento o contexto que se está desarrollando.

Tableau vivant y otros recursos

Algunos directores recurren a la inspiración creando arquetipos de los personajes existentes en pinturas, para poder generar su propio universo o visión con respecto a una historia; un ejemplo muy bueno es el de Star Wars, donde se dice que George Lucas tomo de inspiración a los seres creados por el Bosco en su obra más conocida “El jardín de las delicias”; otro ejemplo que se ha vuelto muy popular últimamente es el de “El laberinto del fauno” de Guillermo Del Toro, que se inspiró en la obra de Goya “Saturno devorando a su hijo” para crear al icónico monstruo sin ojos.

Pintura de Francisco de Goya “Saturno devorando a su hijo” pintura al óleo 1819 / Guillermo Del Toro “El laberinto del fauno” 2006

El recurso más utilizado basado en la pintura es el “tableau vivant”, su traducción vendría a ser pintura viviente, esta es una especie de arte escénico que se generó en el siglo XlX, consistía en la reproducción o dramatización de obras pictóricas, con el tiempo este recurso ha sido retomado por el cine, llevando la pintura a otro nivel en el que el director plasma su propia interpretación de esta composición, que se funde con la trama y pasa a formar parte de una escena.

La pintura también ha llegado a ser empleada como una ventana o referencia para el cine sobre como se puede llegar a plasmar una época, el vestuario, las locaciones, la iluminación, un personaje histórico o su visión de las cosas. Los géneros en el que se puede ver representados con mayor claridad son el cine de época y el biográfico, concretamente cuando se busca contar la vida y obra de algún artista, ya que, a través de sus obras, o las obras que se elaboraron en aquella época, se trata de crear una narrativa visual, como lo podemos ver en “Alatriste”, película que nos servirá de ejemplo, del director Agustín Díaz Yanes, que a pesar de no ser la mejor adaptación esta saga de novelas, por cuestiones de presupuesto y del error de querer englobar siete novelas en una película; se puede rescatar la fotografía en la que Paco Femenía plasma de forma muy acertada la época de la España imperial, ocupando como inspiración la pintura de Diego Velázquez, llegando en momentos a crear composiciones que bien pudieron ser obra del artista; además de usar el tableau vivant como un recurso.

Diego Velázquez “Las lanzas” o “La rendición de Breda” , óleo sobre lienzo 1634-1635 / Agustín Díaz Yanes “Alatriste” 2006

Pero ¿Cuál es el proceso a seguir para plasmar la idea de una narrativa visual? ¿Cómo dar con la idea correcta? Esta recolección de ideas preliminares se le conoce como moodboard, que viene a ser una guía hecha por el director de arte para la producción del largometraje, esta contiene una colección de medios que van desde imagen de pintura, fotografías de locaciones, bocetos de vestuarios, paletas de colores, decoraciones, pedazos de tela, música, películas con ambientes similares, textos descriptivos de la época, información sobre la época y personajes, junto con sus características físicas, para lograr aterrizar un concepto y lograr visualizar las atmósferas. Este proceso de recolección solo se hace después de una lectura conjunta del guion, a fin de aclarar dudas y compartir visiones; una vez elaborado el mooadboard pasa a manos del director para ser revisado y aprobado, después será un documento visitado constantemente por todos.

Moodboard para la serie “Mad Men”

En el caso de la película Alatriste, cuya trama se desarrolla en el siglo XVII, en España durante el reinado de Felípe IV, narrándo la vida de un ex soldado de los tercios españoles a través de los ojos de su pupilo Íñigo Balboa que no solo cuenta su vida con el capitán también hace una descripción de los lugares, personajes y conflictos sociales que marcaron a la España de ese momento que ya comenzaba a entrar en decadencia, debido a la incompetencia de su rey y el poder desmedido de la orden de la Santa Inquisición que estaba muy involucrada en las altas esferas de poder en aquel entonces.

El director de fotografía hizo un gran acierto al basarse en el estilo de Diego Velázquez ya que su obra es un reflejo no solo de la monarquía, la religión y los eventos de suma importancia del momento, también fue un pintor que dedico gran parte de su vida a plasmar diversos temas costumbristas, como el caso de sus pinturas “La vieja friendo huevos” y “Las hilanderas”, que esta cargado de simbolismos mitológicos. Además de que sus obras son conocidas por que al ser de la corriente barroca, juegan con las luces a partir de claroscuros, una ayuda esencial para un fotógrafo que busca una referencia lo más fiel posible de como eran las atmósferas en espacios tanto abiertos como cerrados en una época en la que todavía no existía ni luz eléctrica y mucho menos se podían plasmar paisajes de la forma en la que lo hace la cámara fotográfica, para dar fe de cómo eran la luz y los espacios.

Diego Velázquez “La vieja friendo huevos” 1618 / Agustín Díaz Yanes “Alatriste” 2006

Además de que cabe mencionar que a pesar de ser una obra de ficción esta se desarrolla en un contexto histórico verídico por lo que algunos personajes que salen de forma continua o casual son reales, como es el caso del rey, del escritor Francisco de Quevedo, el poeta Lope de Vega, un favorito del capitán Alatriste y curiosamente el pintor sevillano, en la película podemos ver, como ya se había mencionado , el uso de tableau vivant como en el cuadro de “Las lanzas” que habla de la batalla librada en Breda, en la cual estuvieron presentes los personajes y la aparición de, supuestamente, una de las meninas del cuadro más famoso de este pintor, que en esta ficción la han llamado Angélica de Alquézar.

Íñigo Balboa y Angélica de Alquézar.

Tanto el guion como el moodboard, son la base de cualquier puesta en escena, debido a que contienen tanto la sucesión de eventos como la narrativa visual de aquello que se va a ilustrar, a partir de estos se sacan presupuestos y se lleva un control de la evolución de la historia y los personajes, es por esta razón que también se le otorga el nombre de “biblia visual”

Fuentes

  • Soriano Francisco, (8/ 06/19) La pintura en el cine. Una relación simbiótica. Recuperado el 25 de enero del 2021, https://www.youtube.com/watch?v=ckxVRiPdxbw&t=18s
  • Barnwell Jane (2018) Diseño de producción para pantalla: Storytelling visual en el cine y la televisión, ed. parramon. (libro físico)
  • Zavala Héctor (2013) El diseño en el cine: proyectos de dirección artística, México: UNAM, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (libro físico)
  • Tamayo Augusto, Hendrickx Nathalie (2015), La dirección de arte en el cine peruano, Perú: Universidad de Lima: Fondo Editorial (libro físico)

Equipo Rocket

  • Christian Ayala Nava
  • Karla Alexia Mayoral Tena
  • Frida Marlen Peñaloza Victorino
  • Alin Fernanda Garcés Martínez
  • Andrea Samara López Pedraza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s