Tema 4. La Superioridad por Colores

Las personas de color en Estados Unidos han sido discriminadas a lo largo de los años desde su llegada al país. A pesar de que estos mismos actualmente tengan la misma libertad que cualquier otro ciudadano, siguen siendo tratados diferente por instituciones como la policía, el sector de salud, etc.
En el cine, esta misma discriminación se demuestra desde su distribución en este país, al no contratar personas negras y representarlas por medio del Blackface, termino utilizado para definir a una persona blanca o no negra que toma los rasgos más estereotipicos de una persona negra en forma de parodia negativa

Everybody Sing (1938) Director Edwin L. Marin. Actriz Judy Garland.

Este ejemplo muestra como la exageración de la actitud retratada de la actriz Judy Garland (más conocida por su rol de Dorothy en El Mago de Oz, 1939) con el maquillaje exagerado y movimientos que muestran una burla a cómo actuaria una mujer afroamericana.

Por supuesto, esta representación ha ido avanzando e incluso ha dado una vuelta de 180 grados, como podría mostrarse en la película Get Out (2017) en la que la típica trama de terror se ve representada por medio de un hombre negro; la trama de igual manera analiza la discriminación que llegan a sufrir y el cómo ellos están acostumbrados a tratar con estas situaciones.

Trailer Get Out (2017) Director Jordan Peele, actor Daniel Kaluuya

Esta película nos ayuda a comprender de una mejor manera cómo las personas de color existen en esta sociedad en las que deben mantener un perfil bajo para evitar sufrir de esta discriminación ”discreta” por la que deben pasar en el día a día.

Por medio del cine, la discusión de este tema delicado pero bastante importante ha logrado fluir poco a poco poniendo sobre la mesa la discusión bastante dificil pero importante de tener, en especial en estos tiempos tan dificiles.

Equipo Pan de Dulce

Bejarano Avendaño Lena Gabriela

Lerdo de Tejada Pérez Paulina

Moreno Mendoza Estefania

Torres Sandoval Sara Quetzali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s