Tema 5. El anuncio publicitario en la televisión.

La televisión ha sido durante mucho tiempo el medio de comunicación masivo más grande e influyente, es el controlador de masas por excelencia, siendo creada y dirigida con el principal propósito de educar, informar y entretener a las audiencias, explorando las múltiples facetas de intereses que el público demanda, colocándose como un organizador social que ha sido responsable de crear una realidad de vida, esparciendo y validando ciertos valores y comportamientos, ciertas posiciones políticas y morales que moldean a las comunidades.

La televisión espera contar con espectadores pasivos, que están solo recibiendo y digiriendo información, el público tiene una programación predeterminada de la cual elegir, así como tiempos predeterminados para verla, aunque hay una oferta más grande de contenido todo se trata de una mercancía audiovisual.

Una de las principales y más distintivas características del formato televisivo es la publicidad. En medio de cada programa trasmitido se realizarán siempre al menos tres cortes para dar cabida a anuncios publicitarios de productos y servicios que desean dirigirse al espectador para que este los consuma. La publicidad en televisión es un medio eficaz para promocionar una marca o una empresa y llegar a un nivel grande de audiencia.

El spot publicitario es la manera más común de realizar esta promoción, que busca llamar la atención de los usuarios mediante impacto visual, incluso algunas marcas aplican la narrativa y la emoción para acercarse y conectar con el público, ejemplo por excelencia de esto es Coca Cola, una de las marcas más grandes y reconocidas en el mundo, que se caracteriza por las cuidadas producciones sonoras, visuales y los mensajes memorables de sus comerciales.

Aunque la mayoría de anuncios publicitarios que se logran ver en televisión son los que enfocan su principal atención en el producto o servicio que venden, haciendo uso por supuesto de lo visual y lo sonoro pero con secuencias narrativas simples como es el caso de anuncios de marcas de comida como Doña María.

Una de las cuestiones más importantes sobre este tema es la realidad de la relación entre el espectador y los anuncios. ¿Realmente, en la actualidad, funciona para persuadir al usuario de consumirlos? ¿El usuario no se ve molestado por esta enorme cantidad de anuncios que interrumpen la programación que deseaba consumir? Definitivamente los anuncios, incesantes y repetitivos, se quedarán estancados en tu cabeza después de que lleguen a ti como un bombardeo pero llegarán a un punto en que provocarán molestia en el público.

Fuentes de consulta.

Wikipedia. “Televisión”. Consultado 29-01-2021. URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Televisión

Gestion.org. “La publicidad empresarial en la televisión”. Consultado 29-01-2021. URL: https://www.gestion.org/la-publicidad-empresarial-en-la-television/

Equipo Golevka.

Briseño Ramírez Pamela

Contreras Vázquez Juan

Gaspar Méndez Rolando

Oropeza Rodríguez Susana

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