Tema 5: Nos vemos en 25 años…

Estas fueron las últimas palabras pronunciadas por Laura Palmer al agente especial Dale Cooper en 1990 año en que Twin Peaks, creada por el cineasta David Lynch y el productor Mark Frost, se emitió por primera vez, cambiando la visión que se tenía del entretenimiento de la llamada “caja tonta”.

La serie toma lugar en un poblado al norte de Estados Unidos llamado Twin Peaks, en la mañana en que encontraron el cadáver de Laura Palmer, amada por todos y aparentemente una ciudadana modelo, pero que en realidad oculta varios secretos hórridos. Posteriormente es enviado al caso el agente especial Dale Cooper, un hombre excéntrico con métodos peculiares.

“Twin Peaks” de David Fincher y Mark Frost 1990

Gran parte de su exito se debío a la trayectoria de David Lynch que venía de ganar una palma de oro por su película “Blue Velvet” de 1986 y anteriormente había realizado largometrajes como “Eraserhead” de 1977 y “The elephant man” de 1980, además de varios cortometrajes, lo que fue una ventaja por su experiencia adquirida y por que ya tenía un estilo definido el cual es conocido por ser surrealista e inquietante. Otro factor elemental fue la propaganda que se manejo para publicitar la serie, con el slogan “¿Quién mató a Laura Palmer?”, que otorgaba un premio a quien adivinara el nombre del asesino. Posteriormente la serie de televisión “The killing” homenajeo a su antecesora empleando un slogan similar, “¿Quién mato a Rosie Larsen?”, reconociendo la influencia que tuvo en esta.

Twin Peaks “Piloto” 1990

En apariencia la trama parece algo cotidiano en estos días, pero en su momento Twin Peaks fue toda una revolución en la industria televisiva, siendo pionera en abordar temas de una forma más explicita como la prostitución, el adulterio, el uso de drogas y la muestra de la escena del crimen que para ese momento fue impactante. Además de que los personajes adquirieron una profundidad nunca antes vista en un programa, un ejemplo es Dale Cooper un policía que recurre al intelecto en una época en que las series policíacas retrataban hombres de acción. El programa llegó a ser un detonante para que las cadenas televisivas apostaran por tramas mucho más complejas y presupuestos más elevados en sus productos, series como The X-files, True Detective, Mad men, Breaking Bad y Game of Thrones son el resultado de la existencia de Twin Peaks.

True Detective (2014)

Primera temporada creada por Nic Pizzolatto

Un gran ejemplo de la cercanía entre el cine y la televisión, este programa en un inicio fue pensado para la pantalla grande, pero por la amplitud de su guion, de alrededor de 500 cuartillas, se optó por un formato televisivo que permitía desarrollar tanto la historia y los personajes de una forma mucho más completa; además de emplear recursos cinematográficos como el plano secuencia en uno de sus capítulos.

Mad Men (2007)

Primera temporada creada por Matthew Winer

Una serie que retrata a Estados Unidos en los años 60, a través de los ojos de un publicista de nombre Donald Drapper. La trama aborda temas como el adulterio, el sexismo y la política usando como recurso la publicidad de varias marcas de renombre, al igual que campañas presidenciales.

Twin Peaks temporada 3 (2017)

Despues de 27 años Twin Peaks se renovó con una tercera temporada

Aunque en realidad fueron 27 años la promesa de Laura Palmer se cumplió, nuevamente de la mano de David Lynch y Mark Frost, volviendo a revolucionar la industria con una trama surrealista y episodios arriesgados que se salen del formato habitual homenajeando a la película de culto del cineasta “Eraserhead”

Fuentes

Equipo Rocket

  • Christian Ayala Nava
  • Karla Alexia Mayoral Tena
  • Frida Marlen Peñaloza Victorino
  • Alin Fernanda Garcés Martínez
  • Andrea Samara López Pedraza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s