Tema 5. El corto mensaje de la prevención.

A lo largo del tiempo, el hombre ha empleado distintos medios para comunicarse con su especie, dichos medios se han sofisticado de manera globalizada para permitirnos estar en contacto con cualquier persona en el mundo.

Uno de los primeros y más eficaces recursos para lograr transmitir mensajes es la televisión. Desde sus inicios ha mantenido su importancia al informar y representar los distintos géneros de programas con la intención de llegar a la mayoría de la población y de resultar de fácil acceso, es por eso que también se ha utilizado para enviar mensajes no solo de mercadotecnia o entretenimiento, sino información importante que pretende generar conciencia o brindar apoyo a quien pueda y necesite verlo.

Los espacios destinados a dicha publicidad son los comerciales, cuya temática va desde vender productos, que es el uso mas recurrido; hasta la distribución de comunicados que son de relevancia nacional.

La crítica y la prevención social ha figurado como una tema cada vez más recurrente dentro del medio y es de utilidad fundamental para informar a las personas sobre contactos en caso de que necesiten ayuda, recomendaciones para evitar accidentes o inlcuso para hacer un llamado a las autoridades.

Es el caso de este comercial en que se hace una metáfora de como se sienten los niños que son víctimas de abuso y las consecuencias psicológicas que presentan. Sirve como un aviso de concientización para los adultos que puedan notar algún comportamiento extraño en sus hijos o algún niño relacionado.

El medio televisivo le permite a las personas que promueven campañas o son dueñas de organizaciones que tratan este tema, expresarse acerca de lo que puede estar pasando de una manera implícita que reafirma sus intenciones mimetizando la situación que sufre el menor.

Otro ejemplo es este comercial con duración mayor a la común, que salió al aire durante las elecciones presidenciales de México en 2012. En el, se presenta una cruda crítica a la sociedad mexicana enfocándose principalmente en los problemas sociales que los presidentes anteriores habían intentado erradicar y que sexenio tras sexenio, han permanecido como una cotidianidad.

El especial aspecto en el que recae su importancia es en el protagonismo de los niños, los cuales actúan como los adultos del país que pueden ser personas con un salario y un trabajo o secuestradores, gobernantes corruptos o manifestantes. La metáfora es que las verdaderas víctimas del día a día son las generaciones más jóvenes, los niños que serán el futuro del país y que también serán los más afectados si ahora no se resulven todos esos problemas.

En el, exhortan a los próximos candidatos a comenzar un cambio profundo en la sociedad y que no solo lo hagan para conseguir el puesto de presidente.

Como estos, hay más comerciales que se preocupan principalmente por generar conciencia social y que se han adaptado al lenguaje televisivo para poder comunicar dichos temas.

Equipo Pan de dulce

Bejarano Avendaño Lena Gabriela

Lerdo de Tejada Pérez Paulina

Moreno Mendoza Estefania

Torres Sandoval Sara Quetzali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s