Tema 5. Televisión: Proyección y Reflejo

La Televisión es uno de los medio de comunicación masivos más consumidos a nivel mundial. Desde sus inicios, la televisión (mejor dicho, la programación que se da en televisión) ha servido para diferentes fines; persuasión, entretenimiento, manipulación, entre otros.

Dependiendo del lugar donde se emitan ciertos programas, va a variar el rating que estos tengan, por lo que es indispensable que dicho contenido sea no solo entretenido para los espectadores, sino que tiene que crear (en muchas ocasiones) lazos con el espectador para obtener toda su atención.

Yo Soy Betty, la fea. Colombia. Mario Ribeto. 1999-2001. Fragmento obtenido de: Canal RCN (19/03/20)

“Yo soy Betty, la fea” es uno de los casos en los que el espectador conecta con el programa televisivo lo podemos ver en el programa Yo soy Betty, la fea. Dicho programa se estreno en el año 1999 y tuvo gran impacto en la televisión latinoamericana. Esto es así debido a la temática que maneja, la capacidad que tiene de crear lazos emocionales con el espectador y de las similitudes que maneja con la vida cotidiana de muchas personas (no completamente, pero si lo suficiente como para enganchar a los televidentes que lo disfrutan). Si bien el programa se estreno hace 21 años, recientemente (gracias a su inclusión en la plataforma Netflix) ha tenido un resurgimiento de popularidad.

Caso Cerrado. Telemundo. Fragmento obtenido de: Jane Core (05/02/15)

Uno de los programas que goza de gran popularidad entre la comunidad hispanohablantes es Caso Cerrado. En dicho programa se celebran “juicios” sobre diferentes tópicos que tratan temas con los cuales muchas personas pueden sentirse fuertemente identificados, ya sea desde un divorcio, hasta casos de abuso intrafamiliar. Esto es un ejemplo claro de como el lenguaje televisivo se adapta al publico objetivo; podemos notar un lenguaje coloquial por parte de los participantes en el programa, temáticas que hacen que el espectador se sienta identificado, problemas que hacen que muchas veces el espectador tome una posición, y otra serie de elementos que lograr atraer una gran cantidad de público.

Equipo Hermandad Gráfica

Referencias

Alfa Media. (24 de Febrero de 2006). LENGUAJE TELEVISIVO. Obtenido de Alfa Media: http://www.mariapinto.es/alfamedia/television/lenguaje.htm

Guillermo Orozco, T. M. (Sep/Dic de 2017). La Televisión más allá de sí misma en América Latina . Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2017000300107

Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2019). Segundo Informa Trimestral Estadístico 2019. Obtenido de ITF: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/ite22019final.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s