Tema 4. La influencia del cine como medio de comunicación masiva

Los medios de comunicación masivos tienen una gran influencia sobre la sociedad, pueden repercutir en los pensamientos, ideologías o tendencias de opinión de las personas individualmente y también en conjunto. El gran poder de convencimiento de los medios de comunicación ha sido constatado de miles de formas a través de la historia de la humanidad; pues es una herramienta para comunicarse de manera masiva entre las personas, y ayuda a entender un panorama o un hecho. Por ejemplo, impulsa a las personas que no tenían ninguna intención en participar de algo, que quieran informarse y entender en profundidad los hechos o el contexto mismo que le rodea o que acontece.

Esta forma de comunicación y de entender cómo se organizan los grupos puede ser utilizada para fines comerciales o propagandísticos. Aunque tampoco debemos de ignorar que los mensajes transmitidos o reproducidos en los medios masivos de comunicación pueden ser simplemente detonantes de movimientos sociales o de concientización de la sociedad para temas de los que debe tomarse la importancia de justicia social que merecen.

El cine al ser un medio masivo de comunicación ha sido un factor importante de cambio en la opinión de las masas, tiende a influir de manera muy directa o también discreta en cuanto a la formación de nuevos paradigmas para las personas.

Aunque el cine ha cambiado la forma discursiva en la que se presentan los hechos ficticios o documentales a través de las décadas, es aún un medio de información para la realidad que forman las personas en su opinión del mundo en general.

Hoy en día, tal como lo dice Alejandro Rodera (2014), podríamos decir que gran parte del cine comercial ya no tiene un discurso intencionalmente propagandístico sin embargo el entender que esta variante del cine existió en su momento e influyó en movimientos de convencimiento de masas es de gran impacto pues las implicaciones que esto conlleva fueron tan grandes como lo fue la Segunda Guerra Mundial. Es así como podemos constatar que el cine a lo largo de la historia ha sido una herramienta de gran importancia para gobiernos o grupos de poder que han buscado la aprobación generalizada.

Entender el cine desde el punto de vista de la manipulación propagandística puede darnos datos de la capacidad que puede tener un mensaje audiovisual y narrativo para la sociedad. Entendiendo al cine como una herramienta de alta influencia podemos darnos cuenta que no solamente se utiliza desde los puntos de poder y control. También contamos con ejemplos que han permitido a las minorías defenderse de abusos de poder, de la poca representación que tienen en la sociedad de manera injusta. El cine tiene el poder de darle una forma representativa a casi cualquier discurso.

Lo que podemos concluir es que el cine puede tener una construcción de la realidad influenciada por el autor de la misma obra; el argumento, las imágenes en movimiento y demás elementos que conforman la obra son inspiradas por el mismo autor, por quien lo patrocina, distribuye o promociona.

Tal como lo menciona Patricia Furió (2019) ’’[…]el cine tiene la influencia como transmisor de valores y modelos de conducta a la sociedad. Por un lado tiene un gran valor como transmisor de culturas lo que sin duda contribuye a la formación de la sociedad pero por otro lado crea estereotipos y mitos que tienen a homogeneizar por lo que puede romper con la diversidad cultural. Además estos modelos no siempre son buenos, pueden responder a otros intereses.’’

Equipo Innombrable:

  • Hernandez Celis Llunuen
  • López Mercado Sergio
  • Macotela Méndez Zeltzin Atzimba
  • Olguín Pineda Edgar Rodrigo

Fuentes consultadas:

Rodera, A. (2014, 20 noviembre). Diez películas para entender la propaganda política en el cine. eCartelera. https://www.ecartelera.com/noticias/20257/diez-peliculas-para-comprender-propaganda-politica-cine/

Furió A.(2019) El cine como pensamiento, representación y construcción de la realidad, educación y cambio social. https://eprints.ucm.es/id/eprint/58551/1/T41607.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s