Tema 5. La caja tonta te declara inocente

Escrito por: Frida Peñaloza y Alexia Mayoral.

Los reality show se han ganado indudablemente su popularidad en la televisión y entre la audiencia ya que como su nombre lo dice es un formato que pretende “demostrar la realidad”, estos como tal surgen a partir del año 1948 con la tan conocida camara escondida un tipo de programa que hasta la actualidad se ve mucho, tanto en televisión como en redes sociales; A finales de los años 80’s surge un programa llamado COPS que consistía en la grabación de persecuciones criminales en ocasiones mostrando enfrentamientos bastante violentos entre policías y criminales; precisamente este tipo de programas harían que un caso de asesinato fuera transmitido y paralizara a toda una sociedad de esta epoca.

O.J. es un ex jugador de americano que logró incursionar en el cine tanto en películas dramáticas como de comedia, también tuvo una compañía fílmica llamada Orienthal Productions, además trabajó en la tv como presentador por lo que era muy popular en los medios de comunicación y quién interpretaría una de las persecuciones más importantes de la época y un proceso judicial altamente publicitado y transmitido en televisión. 

La polémica vida de O.J. siempre estuvo en la boca de la gente y los medios por mucho tiempo ya que en el año 1979 murió una de las hijas que tuvo con su primer esposa Marguerite L. de quién después se divorciaría, posteriormente en 1985 se casó con Nicole Brown con quien tuvo dos hijos; Se rumora que esta relación fue muy violenta y llena de abusos, de hecho Nicol presentó cargos por violencia doméstica en su contra pero como tal no procedió y solamente se divorciaron.

Pero pronto se volvería a saber de ellos, en el año de 1994 Nicole y un amigo Ronald Goldman fueron brutalmente asesinados en el departamento de ella, inmediatamente se señaló a Simpson como el culpable de esta masacre; Sobretodo cuando escribió una carta  catalogada como “suicida”  que su gran amigo y abogado Robert Kardashian leyó a los medios. A partir de ese momento comenzó todo un reality show, a Simpson se le determinó una fecha límite para entregarse a las autoridades y justo cuando estaba por cumplirse este plazo este fue captado huyendo de la ciudad por un ciudadano y las autoridades intervinieron su localización y así fue como comenzó una de las persecuciones más conocidas en EEUU.

Persecución O.J. por CNN

Como anteriormente mencionamos la relevancia que habían tenido las grabaciones reales acerca de las persecuciones policiacas era un tema de interés y que gran parte de la audiencia gozaba ver; Cuando la persecución de O.J. quién iba en la parte trasera de un auto apuntandose con un arma comenzó fue televisada, incluso opacó la transmisión de un importante partido de basketball el cual se transmitió en pantalla dividida y tenía, más de 95 millones de espectadores en más de 9 televisoras; A partir de este momento todos los medios de comunicación se mantuvieron al pendiente de todo el proceso de juicio, los abogados o el llamado dream team (un grupo selecto de los mejores abogados) llegaron a la conclusión que era una mejor opción transmitirlo y usarlo en su favor disfrazando el juicio como una acusación fundamentada en el racismo.

Impacto del juicio de O.J. Simpson.

Este juicio fue uno de los más publicitados en la historia de la televisión, la transmisión se vio amenazada ya que las televisoras con el afán de aumentar la audiencia comenzaron a inventar noticias falsas;Un dato interesante es que la gente estaba tan al pendiente de lo que ocurría que se perdieron muchos trabajos e incluso el actual presidente Bill Clinton se encontraba preocupado por la cantidad de atención que tenía este caso, incluso mucha personas como el clan de las Kardashian se dieron a conocer a partir de el ruido que estaba ocasionando este caso y la cercanía que se tenía a la familia de Simpson. 

En 1995 O.J. fue declarado inocente por los cargos de asesinato y quedaría libre; posteriormente en el año de 1997 una corte civil lo declaro culpable pero solamente realizó un pago por los daños y perjuicios a las familias de los afectados.Con el tiempo se le dictó una sentencia de 30 años pero por robo a mano armada y secuestro en las vegas; actualmente está en libertad condicional después de cumplir la sentencia mínima de 9 años en la cárcel. 

Éstas transmisines llegaron a tanta gente en todo el mundo, que los reality shows comenzaron a ser más populares y lo que los hacía tan entretenido era el tipo de contenido que se pudo ver en el caso O.J., violencia, agresiones, vivencias “muy reales” o lo más apegadas a la realidad, conflictos, etc. Así fue como posteriormente surgieron populares reality shows como lo fueron The Real World por MTV quienes actualmente realizan numerosos reality shows y Big Brother que fue producido en Europa pero se replicó en todo el mundo.

Juicio de O.J. (transmisión por televisión)

Fuentes:

Ap-Efe. (1994). JUICIO A O.J. SIMPSON SERÁ TRANSMITIDO POR TV. 07/02/2021, de EL TIEMPO Sitio web: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-242878

Jackie Souter. (2009). El fenómeno de los ‘reality shows’. 07/02/2021, de Banco general Sitio web: Jackie Souter. (2009). El fenómeno de los ‘reality shows’. 07/02/2021, de Banco general Sitio web: https://www.enexclusiva.com/03/2009/actualidad/el-fenomeno-de-los-reality-shows/#:~:text=Aunque%20parece%20un%20fen%C3%B3meno%20reciente,a%20trav%C3%A9s%20de%20los%20a%C3%B1os

Grande, P., 2021. Historia del Reality Show | Patxi Grande. [en linea] Patxigrande.com. Disponible en: http://www.patxigrande.com/historia-del-reality-show/

CBS Evening News open – Fuhrman tapes played at O.J. trial. (2017, 3 diciembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fjb-DPoue1s&feature=youtu.be

OJ on the Run: The Bronco Chase. (2008, 1 mayo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HcyyCi2b2AY&feature=youtu.be

Equipo Rocket

  • Christian Ayala Nava
  • Karla Alexia Mayoral Tena
  • Frida Marlen Peñaloza Victorino
  • Alin Fernanda Garcés Martínez
  • Andrea Samara López Pedraza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s