Tema 6. La televisión cultural y la nueva forma de ver el mundo

La cultura es considerada un término bastante amplio pero sobretodo complejo. A lo largo del tiempo ha ido acuñando diferentes significados y ha creado una relación de elementos que la conforman y dan sentido a la cultura. En ella se sitúan los hábitos, las tradiciones, los ritos, las creencias, las fiestas y celebraciones y los imaginarios que definen a ciertos grupos sociales. O dicho de otro modo, es una categoría que engloba tanto expresiones como la literatura y la música hasta la gastronomía y la moda. (Pérez, A. 2015).

En un entorno en el que la televisión comercial ha ganado terreno y los temas banales inundan cada vez más el contenido televisivo, los canales culturales juegan un papel importante en la formación de un criterio personal y en lo formación intelectual de los televidentes. Se convierten en un espacio donde los puntos de rating no son el foco de importancia, sino, ofrecer contenido de calidad.

Estos canales culturales suelen ser temáticos y su programación se caracteriza por incluir contenidos de arte, música selecta, ciencia, historia y etnografía. Estos canales promueven la cultura por medio de la difusión, el reconocimiento y la preservación y generan un cambio en la forma de entender la cultura, fomentando la diversidad e incluyendo al espectador.

Canal 22, el canal cultural de México

En Junio de 1993 nace en México el canal 22 como parte del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con un carácter cultural abordando temas sobre música, literatura, cine, animación, ciencia, historia, arqueología, antropología, festivales, cultura alternativa, danza, teatro, artes visuales, culturas indígenas, gastronomía.

Desde sus inicios se ha caracterizado por ofrecer a su audiencia programación de calidad y ha abierto canales para que el público participe activamente en el mejoramiento del canal bajo un código de ética que ha fomentado la libertad de expresión, la inclusión y la tolerancia (Canal 22).

Millennials contra el milenio (2019)

Una serie que se cuestiona cómo los Millennials se insertan y se desarrollan en la sociedad mexicana así como los cambios que generan y como se desarrolla con ellos. A través de ocho capítulos buscará entender cómo ven las cosas y cómo se comportan estos jóvenes. Este programa revela características sociales, culturales, psicológicas, etc. Que diferencian a esta generación de otras.

La dichosa palabra (2003)

La Dichosa Palabra es uno de los programas más reconocidos de Canal 22 y se emite desde 2003. En él, sus conductores interactúan en una especie de fiesta con el público para definir palabras desconocidas. A través de la ingeniosa intervención de los especialistas en lengua española, invita a los televidentes a hacer una reflexión sobre nuestro lenguaje.

Fuentes:

Expansión. (2013, 23 junio). Canal 22: «La televisión cultural creó audiencias más exigentes en México». https://expansion.mx/entretenimiento/2013/06/23/canal-22-la-television-cultural-creo-audiencias-mas-exigentes-en-mexico

Pérez, A. (2015, 7 noviembre). ¿Qué son los proyectos culturales y qué características los definen? OBS Business school. https://www.obsbusiness.school/blog/que-son-los-proyectos-culturales-y-que-caracteristicas-los-definen

Secretaría de Cultura. (s. f.-a). Canal 22 devela quiénes son los milenials, cómo viven y qué piensan, a través de una serie de reportajes documentales. Gobierno de México. Recuperado 7 de febrero de 2021, de https://www.gob.mx/cultura/prensa/canal-22-devela-quienes-son-los-milenials-como-viven-y-que-piensan-a-traves-de-una-serie-de-reportajes-documentales

Secretaría de Cultura. (s. f.). ¿Sabías que el Canal 22, el Canal Cultural de México cumple 25 años. Gobierno de México. Recuperado 7 de febrero de 2021, de https://www.gob.mx/cultura/articulos/canal-22-el-canal-cultural-de-mexico-cumple-25

Equipo Los Olvidados

Celis Arely, Obregón Omar, Solis Zeltzin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s