Tema 6. Noticia: ¿Objetiva, exagerada o explícita?

Para determinar los límites en los que un noticiero o hecho trasciende a nivel nacional o internacional se tiene que remitir a como es su trato dentro del noticiero, desde el horario en el que se transmite, el vocabulario empleado, el manejo de la información y la discreción de la imagen. La noticia en primera instancia nos debe informar, es una herramienta muy útil para saber lo que pasa en nuestro día a día, pero hay veces en las que su uso de lo sugerente y la morbosidad aplicada tanto para sus titulares como espacios informativos suele volverla balancearla entre lo absurdo y lo traumatizante.

Esta línea no es tan delgada, en sí es un campo amplio, en donde podemos empezar con el manejo de la exageración. Aquí el tratamiento que se le da a la nota es una importancia que no merece, ya que son historias que no trascienden, siendo situaciones de personas conocidas en momentos humillantes o amarillistas, pero que no afecta a la sociedad. En este caso podemos hablar de este segmento del cantante de Zoé, León Larregui, que conducía en estado de ebriedad; trascendió como un meme y una anécdota cómica, pero tomó 2 minutos dentro de uno de los noticieros más importantes del país, teniendo incluso la pantalla sin ningún cintillo de información.

Segmento de Milenio noticias, titulada: “Hinchado en Alcohol, detienen a León Larreguí”, 2010.

Lo normal y correcto en las noticias se ejemplifica con la siguiente nota, en donde no traspasan los límites de la imagen ni llaman tanto la atención con títulos exagerados, muestra humillante de los acontecimientos o tergiversación de la información. diciendo claramente lo que este accidente provocó, que lugares está afectando, y lo importante que son los elementos dentro de la pantalla del noticiero, ya que en ningún momento dejan de mantenerte al tanto de lo que ves.

Noticia del canal Foro T.V. títulada: Al menos 7 muertos en la México Toluca, 2018.
Resultado de imagen para el gráfico
Portada de El Gráfico, el viernes 5 de enero del 2018.

Por último, llegamos al manejo de la nota roja dentro de la televisión. Desde como se concibe en el periódico, como llama mucho la atención, desde los títulos hay un manejo explícito de la situación, las imágenes que intentan “censurar” la imagen vulgar, para que lo adquieras y así veas toda la imagen. todo esto está es un empleo que no deja nada a la imaginación y que en varios aspectos puede lastimar al espectador, tanto por la sensibilidad del contenido o el ver incluso mutilaciones sin realmente pedirlo.

Como ejemplo cercano dentro del medio audiovisual, nos encontramos con el siguiente segmento titulado “CB Policiaco” de las noticias en Michoacán, en donde muestran tomas más explícitas y no se detienen en contar cada detalle dentro del siniestro. Es muy importante reconocer cada uno de estos datos, y como la información puede afectar nuestra mirada e influir en el como comunicamos las cosas, aunque no lo creamos.

Noticia del programa Nota Roja, 2019.

Fuentes consultadas:

León Larregui, vocalista de Zoé, en el torito, (2010, 16 junio). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=p0T0gipONL8 Recuperado el 7 de febrero del 2021.

Resumen de #NotaRoja 16 de Diciembre de 2019. (2019, 17 diciembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=TyENPLQMF8I Recuperado el 7 de febrero del 2021

En vivo. (2018, 8 noviembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-TgEilPA1NI Recuperado el 7 de febrero del 2021.

Equipo Golevka.

Briseño Ramírez Pamela
Contreras Vázquez Juan
Gaspar Méndez Rolando Gilberto
Oropeza Rodríguez Susana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s