Tema 5. ¿Por qué la televisión influye sobre los valores?

Por: Zeltzin Macotela Méndez

La invención de la televisión como un producto de consumo hogareño está por cumplir ya casi cien años, y es indudablemente un invento que cambió la forma de pensar, de comunicar y de informarse de las personas. Se convirtió para muchos en un medio de comunicación realmente eficaz y de alta veracidad en su contenido. Desde los primeros años pudimos constatar cómo la influencia de la televisión iba influyendo en las mentes de las personas.

La historia de la televisión comenzó a fines del siglo XIX
Fuente: https://www.caracteristicas.co/historia-de-la-television/#ixzz6lxHzaXA3

Poco a poco la sociedad fue aceptando que este medio de comunicación estuviera cotidianamente presente en las vidas de millones de personas, permitiendo así que su tiempo de ocio o tiempo de alguna manera también educativa e informativa fuera ocupada por nada más que la televisión y no por ningún otro medio.

Nos podemos preguntar en primera instancia por qué la televisión tuvo tanto éxito desde un principio. Bueno podemos hacer diferentes teorías sin embargo también podemos caer en una obviedad que es que es un medio que toma recursos de de otros ya existentes o también muy innovadores para su tiempo (principios del siglo XX).

La televisión fue formada a través de distintos lenguajes comunicativos, el cinematográfico, el radiofónico, el de la prensa, e inclusive el arte escénico teatral o musical. Todos estos elementos llegaron a conformar muchos tipos de programas de distinta índole, que hasta la fecha siguen permaneciendo en muchos canales de televisión. Entonces, la obviedad queda en que todas estas formas conformaron un todo realmente muy completo, y con una variedad que atraía a cada vez más gente. Pues la facilidad en la que uno podía encontrar diferentes temas y diferentes formas en las que se transmitían todo tipo de gustos era realmente atractivo y lo sigue siendo.

Pérez Tornero y J.M Perceval en su “Guía sobre el lenguaje de la televisión y los valores. 100 preguntas y respuestas” nos presentan algunos signos componen el discurso televisivo:

  • De naturaleza sonora: Sonidos y música/El lenguaje oral.
  • De naturaleza visual: Simbólicos gráficos de distinta naturaleza (tales como la escritura dibujo, diferentes tipos de señales y símbolos, etc. )./Lenguajes y cónicos estáticos como la pintura, la fotografía, etc./Sistemas y cónicos en movimiento tales como el video o el cine.

De todos estos signos mencionados también se pueden obtener combinaciones de sistemas o microsistemas semióticos para poder generar de alguna manera un sentido a la presentación televisiva. También podemos encontrar diferentes narrativas y cómo se presentan por ejemplo de acontecimientos y relatos. A su vez también podemos encontrar diversos modos discursivos como lo son informativos, persuasivos o expositivos, etc. (Tornero. Perceval, 2008)

Dentro de la televisión podemos encontrar programas culturales, noticiosos, musicales, narrativos, de opinión, documentales, y un gran etc. incluyendo las combinaciones de cualquier género televisivo. Cómo podemos intuir este medio comunicativo es realmente abierto y en él podemos encontrar una diversidad de cadenas televisivas o productoras que transmiten diferentes programas, todos tienen una manera de mostrarse o tienen de alguna forma un tema o ciertos valores que defienden o representan dentro de sus contenidos.

Los lenguajes televisivos dan el sentido y el significado de lo que se representa causando efectos a las personas que aunque no participan activamente dentro de ese lenguaje si son espectadores de éste.

El lenguaje oral, el sonoro, el del movimiento, el no verbal, el textual y el de la escritura conforman un lenguaje televisivo que puede ser significado de distinta manera dependiendo de cómo se organice la expresión vertida en los contenidos, teniendo así un impacto desde lo discursivo sobre todas las personas.

Los lenguajes vertidos como instrumentos de significación y de comunicación pueden crear valores. Como revisamos al principio la gran influencia que ha tenido la televisión a lo largo de la historia ha permitido que esa capacidad de permeabilidad en las sociedades de alguna forma se generen valores o entendimientos de la realidad inmediata o histórica.

Dentro de nuestro país podemos encontrar diferentes televisoras con un enfoque distinto en la transmisión de sus valores, nos plantean diferentes escenarios que pueden ser aspiracionales, educativos, de estilos de vida, modelos de conducta, mercantilistas, etc.

La construcción de esos valores puede ser premeditada o simplemente ser accidental por parte de las televisoras de cualquier cadena de emisión, podemos por ejemplo tener el caso del canal de Televisa que va más enfocada hacia la parte de entretenimiento, medios noticiosos, de revista, shows variados. En esa cadena los valores que podemos encontrar tienen que ver más con un foco aspiracional o meramente de entretenimiento y ocio. (Hdz, 2021)

En contraparte podemos encontrar otras cadenas de televisión como por ejemplo el canal 11 que fue la primera televisora pública y educativa y cultural pionera en América Latina. Y el largo del tiempo se le ha reconocido como un contenido que maneja contenidos culturales, de aprendizaje y documentales, de cocina etc. (Hdz, 2021)

Con estos dos ejemplos nos podemos dar a una idea de que la producción audiovisual no es una acción neutral en la que el comunicador o en este caso con los dos ejemplos anteriores las productoras transmiten de forma desinteresada la información sin ningún tipo de objetivo claro, esto no es así; simplemente al elegir las temáticas que van a transmitir ellos interpretan todos los lenguajes y discursos qué quieren dar a conocer.

Y es entonces cuando podemos hablar de que existe una relación entre los lenguajes televisivos y los valores que se quieren transmitir a través de estos.

Y creo que aquí puedo finalizar diciendo que queda abierta de alguna manera la interpretación personal que le podemos dar a los contenidos vertidos dentro de todos los canales televisivos que podemos llegar a encontrar durante todo nuestro transcurso como televidentes, que aunque no es un medio de comunicación donde podamos dar retroalimentación directa, sí podemos empezar a preguntarnos qué tipo de valores y mensajes estamos consumiendo y de qué manera eso impacta directamente dentro de nuestros estilos de vida y formas de comunicarnos con otras personas y también el de socializar con los demás ya que el aspecto social que nos presentan dentro de todas las narrativas construidas y ficticias realmente n representan la realidad inmediata en la cual estamos inmersos, simplemente son puntos de vista planteados así por directores, escritores o inclusive patrocinadores de las televisoras.

La realidad planteada dentro de muchos programas narrativos, discursivos o explicativos que podemos encontrar en la televisión no necesariamente tiene que ser exactamente un calco de la realidad, pues esta puede ser realmente algo que depende de cada contexto cultural o individual y es algo relativo por lo tanto debemos de entender que los signos vertidos en todos los contenidos pueden tener una intención qué no necesariamente nos construye como quisiéramos; y es por eso que la libertad que tenemos de interpretar esta información es muy valiosa.

Referencias:

J.M Pérez Tornero, J.M Perceval “Guía sobre el lenguaje de la televisión y los valores. 100 preguntas y respuestas”. Mentor Media Education


Hdz, L. (2021, 1 febrero). Tema 5. ¿Educación o entretenimiento? El centro de los laberintos. https://centrolaberintos.wordpress.com/2021/01/31/tema-5-educacion-o-entretenimiento/


S. (2020, 15 mayo). Historia de la Televisión. Características. https://www.caracteristicas.co/historia-de-la-television/

EQUIPO LOS INNOMBRABLES
Hernandez Celis Llunuen
López Mercado Sergio
Macotela Méndez Zeltzin Atzimba
Olguín Pineda Edgar Rodrigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s