Tema 7. Sitios web y sus tipos

Instrucciones

Hoy comenzamos el desarrollo del Tema 7. Sitios web y sus tipos, para leer la introducción, hay que dar clic en el enlace.

Los autores del blog insertarán, como comentarios a esa página, sugerencias de dos fuentes de información que ilustran el tema, comentando su pertinencia, así como preguntas que propicien una discusión sobre el mismo.

Adicionalmente, para profundizar insertará como entradas:

  • Localizar e importar dos infografías que expliquen cómo está estructurado un conglomerado, corporativo, portal o plataforma Web. Si lo desean, pueden hacer un análisis propio con su respectiva infografía.
  • Un breve ensayo donde focalizan un punto de específico del tema. En este caso, como primera línea deben incluir su nombre y apellido para que quede su huella como autores.

No deben olvidar que sus entradas para Ejemplos y Ensayo deben contener el prefijo Tema 7.

Foro de discusión

Esta semana la dinámica será distinta: el jueves, en lugar de la sesión en video tendremos un foro de discusión a través de este espacio virtual.

Funcionamiento

  • De las preguntas para discusión que propuso cada equipo seleccionaré/integraré tres.
  • Cada estudiante, de manera individual, escogerá sobre cuál de ellas quiere dialogar (una sola).
  • Aquí encontrarán las preguntas, cada una con un hipervínculo que lleva a un espacio independiente para el diálogo. Den clic en la que seleccionen.

Cada persona debe participar con, al menos, cuatro comentarios:

  • De jueves a viernes, publicarán una primera respuesta acerca de la pregunta seleccionada.
  • Entre viernes y sábado cada quien comentará sobre, al menos, dos respuestas de sus compañeros. El objetivo es enriquecerse unos a otros, por lo cual, se deben evitar textos que se limiten a “estoy de acuerdo con mi compañera(o)”. Argumenten, amplíen, ejemplifiquen…
  • La cuarta participación será una conclusión personal acerca del tema, a partir del diálogo general vertido.

Se recomienda a los responsables del ensayo de la semana que lean todas las participaciones de los foros para tener un contexto más amplio del cual elegir su foco.

Opciones (por publicar)

Foro 7. Opción 1  Procesos de adaptación
Al considerar el desarrollo de Internet, a lo largo de lo que parecerían muchos años y, desde un punto de vista histórico es sólo un pestañeo, los procesos de adaptación han debido asumirse de parte de muchos actores: ¿la sociedad se ha adaptado a Internet o Internet a la sociedad? ¿Qué obstáculos enfrentan las corporaciones para adaptar sus contenidos? ¿Deberían estos generar interés a corto o largo plazo? ¿qué estrategias se deben seguir para que algo sobresalga? ¿qué necesidades debería cubrir para que se consuma?

Foro 7. Opción 2 Usuarios y contenidos
La cantidad de personas que visitan internet es casi incuantificable; su diversidad también. ¿Por qué es más común que las nuevas generaciones logren adaptarse mejor a los nuevos tipos de comunicación y tecnología que los adultos con experiencia?  ¿Es necesario, y por qué, poner en práctica ciertas restricciones sobre contenidos en la búsqueda por el bienestar de algunos usuarios? ¿Crees que la facilidad de acceso al contenido multimedia que ofrece Internet ha producido un cambio sobre su calidad?

Foro 7. Opción 3 Los individuos en Internet
El Internet es una herramienta que nos ayuda a ampliar nuestros horizontes culturales, ¿lo considerarías una nueva comunidad social, libre para el intercambio de información, productos, servicios, etc.? ¿Crees que su éxito se debe a su diversidad y el alcance que pueden tener sus contenidos? ¿Consideras que la proliferación de contenido independiente gracias a plataformas como YouTube y Newgrounds ha tenido influencia sobre el contenido de las grandes corporaciones? Internet ¿nos abre las puertas o nos encierra en ventanas?