Foro 7. Opción 1. Procesos de adaptación

Al considerar el desarrollo de Internet, a lo largo de lo que parecerían muchos años y, desde un punto de vista histórico es sólo un pestañeo, los procesos de adaptación han debido asumirse de parte de muchos actores: ¿la sociedad se ha adaptado a Internet o Internet a la sociedad? ¿Qué obstáculos enfrentan las corporaciones para adaptar sus contenidos? ¿Deberían estos generar interés a corto o largo plazo? ¿qué estrategias se deben seguir para que algo sobresalga? ¿qué necesidades debería cubrir para que se consuma?

Se les recuerda el funcionamiento:

Cada persona debe elegir una sola pregunta y participar con, al menos, cuatro comentarios:

  • De jueves a viernes, publicarán una primera respuesta acerca de la pregunta seleccionada.
  • Entre viernes y sábado cada quien comentará sobre, al menos, dos respuestas de sus compañeros. El objetivo es enriquecerse unos a otros, por lo cual, se deben evitar textos que se limiten a “estoy de acuerdo con mi compañera(o)”. Argumenten, amplíen, ejemplifiquen…
  • La cuarta participación será una conclusión personal acerca del tema, a partir del diálogo general vertido.

26 respuestas para “Foro 7. Opción 1. Procesos de adaptación”

  1. Desde su creación, el internet ha satisfecho las necesidades de distintas generaciones, cada una con ciertos intereses específicos, y algunos otros compartidos. Su adaptación es dependiente del contexto, se han creado diversos sitios, aplicaciones, y recursos que no se tenían en mente hasta que se presenta una problemática. Es un mundo inmenso donde hay un sinfín de categorías y cada uno puede buscar de acuerdo a sus gustos, en el ámbito social, laboral, educativo, etc.
    La problemática que tiene este medio de comunicación actualmente, es que al desarrollarse tan rápido han surgido miles de sitios similares, en los que cada uno busca la forma de sobresalir para agradar al público y tener visitas. Algunas estrategias que podrían usarse para lograr un buen lanzamiento, seria definir el publico al que va dirigido, ahora se hacen búsquedas de todo tipo, y aunque no lo parezca hay ámbitos que están mas descubiertos que otros, definir el alcance que se quiere desarrollar; yo creo que es mas sencillo buscar a corto plazo y así desarrollar varias estrategias que funcionen con el tiempo.
    Yo creo que un ejemplo claro, es la pandemia por la que atravesamos. El uso de internet ha aumentado considerablemente, y con ello distintas herramientas que están enfocadas al ámbito escolar, si bien algunos ya tenían conocimiento de ellas, para otros es completamente nuevo y genera interés todo lo que se puede desarrollar y la calidad de trabajos a los que se puede llegar, sin duda las herramientas están cada día al alcance de muchos más.

    Le gusta a 2 personas

    1. Me parece interesante lo que comenta mi compañera, ya que siempre se ha debatido en si un producto crea una necesidad o más bien se crea a partir de esa necesidad, yo creo que las dos posturas se complementan y concuerdo con su comentario de que el internet se va adaptando al contexto, vemos un sinfín de aplicaciones que si lo vemos desde un punto de vista práctico parecen innecesarias pero que para mucha gente pueden ser una fuente para promover sus hobbies o incluso su trabajo. Tenemos de ejemplo 21 buttons, la app de moda, uno podría pensar que es absurdo si bien los influencers tienen Instagram para promocionar sus conjuntos, pero al ser una herramienta volcada por completo a la ropa le es mucho más fácil a gente que se dedica al negocio mostrar su trabajo en ella ya sea que vendan ropa propia, promocionen una marca o den consejos y tutoriales de como vestir, incluso pueden vincular su perfil a otras plataformas.
      También me carece bueno su ejemplo de las plataformas de comunicación que hemos ocupado en la pandemia para las clases en linea, en lo personal me he dado cuenta que cada que entramos a un nuevo trimestre Google a incorporado nuevas herramientas o mejoras a sus aplicaciones, creo que de cierta forma la empresa ha comprendido las necesidades del público que las maneja ahora. Personalmente cuando volvamos a una “normalidad” seguiré usando algunas aplicaciones que Google ofrece.

      Me gusta

    2. Concuerdo con mi compañera en que la mejor opción es apostar por medidas a corto plazo, con lo volátil que es el medio las necesidades pueden cambiar de un momento a otro, de nuevo, como dice mi compañera, con la pandemia, si bien la herramientas como google classroom o skype ya existían eran únicamente una herramienta auxiliar, pero al llegar la pandemia se volvieron una absoluta necesidad, por lo que han estado actualizándose e implementando nuevas opciones al estar siendo utilizadas de una manera mucho más frecuente, pero no había manera de google anticipara un uso de manera tan masiva, y actualizar estos medios cuesta dinero, por eso está mejorándolos con una visión a corto plazo, siendo este la pandemia.

      Me gusta

    3. Con esta discusión, nos damos cuenta que el internet tuvo una mayor evolución durante ciertas generaciones, y que a estas se les facilita su uso, a pesar de competir con personas de edades mas avanzadas con mas experiencia. Asimismo, al tener una gigantesca evolución, se ha perdido un poco el control en los contenidos que se consumen, ya que es básicamente un mundo donde hasta las restricciones se pueden saltar, poniendo en riesgo a los usuarios en múltiples aspectos. Por otro lado, algunas asociaciones están interesadas por el bienestar de los usuarios donde se protege su identidad y los datos que proporcionan a la red, como todo, se crean nuevas aplicaciones, sitios, y recursos de acuerdo a las necesidades, tanto de creadores de contenido como de quienes consumen esto.
      Es un medio sumamente importante en la actualidad para muchas personas, ya que soluciona múltiples problemáticas de forma muy rápida y eficaz, además de que esta al alcance de muchos y es una herramienta que usamos para muchas tareas, personales, de trabajo, académicas, etc. Por todo esto, tenemos mucha responsabilidad sobre los sitios que visitamos, saber en que momento le estamos otorgando información y qué tipo, yo creo que es uno de los muchos aspectos por los que mas se corre riesgo.

      Me gusta

  2. Las etapas de innovación en las que todos hemos sufrido un cambio muy fuerte se han hecho cada vez más efímeras (como ejemplo, las revoluciones industriales), por esto la tecnología interconectada nos ha sobrepasado; hay una mayor simplificación de los procesos y no se inculcó correctamente el aprendizaje autodidacta, en vez de que nosotros tengamos que comprenderlo, nos adaptamos totalmente.
    En la mayoría de la gente esto se queda ahí, produciendo un sentido de dependencia, rechazo, miedo o dificultad para interactuar con las nuevas formas que existen para comunicarnos, y además, agregamos que el Internet ha sido un medio que no ha mostrado obsolescencia y estará presente en cualquier dispositivo, seguiremos adaptándonos a todo este medio.
    Siento que el obstáculo que existe no se queda en las corporaciones, gracias al Internet la mayor parte del mundo se ha vuelto más compartido, encontrando más información, siendo un medio inmediato, en donde hay más voces que se escuchan, exponiendo al mundo como lo conocemos y cambiando constantemente. Al final el contenido para estas entidades debe ser difundido pensando en el público al que va dirigido y no sólo en los intereses, al final al respeto, educación e inteligencia se le reconoce más que al mal tratamiento de un tema, y con un público tan exigente, no sólo debe ser una práctica, sino una obligación.
    El interés debe tener una frecuencia a corto plazo del contenido porque lamentablemente se construyó así o al menos, en el último tiempo esta tendencia de generar contenido muy constante es recurrente gracias a lo viral que es Internet, en parte hay una riqueza ya que puede existir un sin fin de temas y abordar lo que uno desee, sin embargo, este compromiso es algo que requiere de muchos más recursos para mostrar algo diferente, y ha generado un rápido aburrimiento en el público que cada vez pide más y más.
    Para lograr que sobresalga, tanto una estrategia como una necesidad es la planeación, ya que cualquiera puede hacerse viral en internet, sin embargo hay más malos ejemplos que buenos, y en el caso particular de una empresa, cadena o cualquier corporación es ser constante y tener cuidado con los contenidos, saber el público al que se van a dirigir y tener bien diseñado y estudiada su imagen.

    Le gusta a 3 personas

    1. Me parece muy interesante lo que propone mi compañero. Yo considero que de cierta forma la tecnología si ha rebasado a muchos, pero no a todos y esto se debe principalmente a la brecha económica y social, que a mi parecer, con todos los implementos tecnológicos, cada día crece más y el internet nos permite darnos cuenta de estas realidad.
      Por ejemplo, al surgir la necesidad de tomar clases en línea, es bien sabido que muchos estudiantes en México no tienen las posibilidades de tener internet o una computadora, esto me lleva a pensar que tanto el internet como nosotros nos hemos tenido que adaptar, el internet y todos los que participan con una simple página web, si quieren ser parte de la “tendencia” deben ofrecer resultados rápidos y concisos sobre la calidad, ya que actualmente vivimos en una sociedad a prisa, provocando que ya no se preocupen quizá por la calidad, si no simplemente por entregar algo. Y los seres humanos hemos tenido que ir aprendiendo sobre las funciones y demás herramientas que nos ofrece el internet y entre más sumergidos estamos en la era digital, más resultados y velocidad exigimos.

      Me gusta

    2. Concuerdo con Rolando en el hecho de que la forma en la que la información se distribuye influye más que en si en la cantidad o cualidad del contenido. Muchas veces las personas desean recibir los datos de una manera concisa, agradable y fácil de digerir que el tener todo lo disponible acerca del tema llevado a ellos.
      Siento que esto de igual manera influye en este tipo de publicaciones que circulan por internet, las llamadas Noticias Falsas, o las conspiraciones que se mueven por medio de infografias bonitas o imágenes en facebook, instagram y snapchat que muestran solo una parte, que es la que les conviene.

      Me gusta

    3. Concuerdo con mi compañero Rolando en el hecho de que las modas o tendencias en internet se diseñan para ser efímeras por lo tanto las estrategias comunicativas que responden a campañas en el caso de las empresas, o propósitos personales como los de las personas que crean contenido, deben implementar estrategias efectivas y atractivas con el fin de durar lo más que puedan, sin embargo me parece una aspecto negativo el hecho de que las personas cada vez pidan más y se aburran fácilmente pues se explota contenido a tal velocidad que se puede caer en un consumo de notable menor cantidad del mismo provocando que también a los creadores del mismo, se les deseche cuando “pasen de moda”

      Me gusta

      1. Me parece interesante lo que menciona mi compañera Lena, las compañías por más que intentan alcanzar a la sociedad siempre se encuentran en esa elipse constante, como una carrera sin fin ya que cada vez van más rápido y no tienen fin. Hoy en día la sociedad es vista como un mundo en constante movimiento, que se mueve más rápido y no está acostumbrada a lo lento, si es que hay un rango de velocidad o lentitud, lo podemos observar simplemente en los anuncios, los videos que hay a través de internet, cada vez más cortos y rápidos, sin necesidad de dar detalles y directo al grano.
        Por lo que las tendencias tienden a ser muy cortas y poco duraderas, en caso de aquellas modas que perduran, por lo menos tienen que ser muy buenas y formar parte de algo que no tiene necesidad de un cambio tan rápido.

        Me gusta

  3. Considero que el internet ha ido evolucionando con la sociedad, sin embargo con la globalización que se dio a partir de su llegada, la sociedad se ha visto mas influenciada por ideas u opiniones de múltiples partes del globo moldeando así a las personas en relación con otros estándares que no les corresponden, en este sentido, es que podemos ver como la sociedad cuenta con una interrelación con el internet en cuanto a evolución, pero el internet es quien poco a poco ha ido moldeando a la sociedad para que refleje muchas características o similitudes entre sí.
    Esto también ha generado que las múltiples corporaciones se rijan por una idea de “quien lo hizo primero es el dueño”, donde tenemos el caso de Netflix que es una plataforma pionera en servicio de streaming y al ver su éxito otras empresas han intentado repetir su fórmula, con mayor o menor aceptación pero que al final terminan siendo iguales olvidándose de la innovación que es el punto que debería prevalecer en cualquier empresa para poder resaltar sobre las demás

    Me gusta

    1. Con respecto a lo que menciona Carlos de la innovación de las plataformas concuerdo en que cometen un error muy común dentro de cualquier mercado “imitar fórmulas” esto no te asegura el éxito desde luego, pero te asegura una aceptación en el mercado desde luego lo idóneo sería la creación de nuevas experiencias con un valor agregado para los usuarios siempre buscando una diferenciación y no una igualación.

      Y con respecto a la innovación de la que hablan mis otros compañeros es sumamente importante considerar el contexto actual en donde nos encontramos, la mayoría de las producciones son efímeras, los contenidos son sustituidos rápidamente por otros y todos están desesperados por estar constantemente produciendo, creando y renovándose; Actualmente la sociedad es consumista como Zygmunt Bauman definió a la modernidad como “sociedad líquida” ansiosa de novedad y con la necesidad desmedida de consumir.
      Por lo mismo considero que actualmente las estrategias tienen fechas de caducidad muy cercanas, lo que funcionó para algún proyecto probablemente no funcionará para otro, el internet es muy cambiante de un día a otro y hay que ser muy específicos en todos los detalles de la estrategia y tomar en cuenta que está ocurriendo en la web últimamente.

      Me gusta

  4. Considero que la adaptación ha sido mutua, en un principio, la sociedad fueron los primeros en buscar adaptarse, entender su funcionamiento, creadores de páginas y sitios web, con lo que existía en ese momento, sin embargo, poco a poco el poder realizar estas actividades se fueron facilitando, hasta tal punto que cualquier persona con internet puede crear un sitio propio.
    Uno de los obstáculos más grandes que considero es la diversidad, dentro del internet existen una enorme variedad de sitios web, redes sociales, cada uno con un manejo diferente de la información, formato de imágenes, interacciones con el consumidor, donde en pocos minutos puedes encontrarte con varias opciones de un producto o servicio, por esto considero que el interés debe tener un gran impacto en el espectador, lo suficiente para que varias personas lo compren de manera inmediata, evitando que busque alguna alternativa o lo bastante interesante para que no sea olvidada a pesar de buscar otras.

    Me gusta

    1. Concuerdo con lo que propone mi compañera paulina, el avance de la tecnología y la educación ha traído consigo que los espacios digitales sean cada vez mayores, esto respondiendo a la demanda que se genera con respecto a los múltiples gustos que pueden tener los individuos de la sociedad. Esto mismo ha traído consigo que cada vez sea más difícil el “controlar” el internet, pues al no ser un “lugar” físico resulta complicado para los gobiernos el silenciar a sus usuarios, pues si bien existen ciertas regulaciones como lo es en corea no está del todo silenciado y se pueden generar “códigos” que sean ignorados por los algoritmos y de este modo seguir creando contenido que se vuelve “invisible” para esa regulación
      También es importante destacar que debido a esta gran demanda resulta complicado el satisfacer cada vez a los usuarios que se vuelven mas demandantes, esto mismo propone a las empresas que generen estudios para poder satisfacer dichas demandas valiéndose de mercadólogos y diseñadores pues estos son los que mejor pueden responder a las necesidades y gustos que pueden tener los usuarios

      Me gusta

    2. Claro que la adaptación es mutua, podríamos decir que cada lado, internet y sociedad aportan diferentes elementos para que el otro crezca y se desarrolle, no sé si a la par, pues parece que el Internet ha rebasado nuestras capacidades y nos has vuelvo dependientes de el.

      Algo que me parece interesante es que menciones que casi cualquier persona tiene acceso a una conexión a internet y con esto la posibilidad de crear casi cualquier cosa para la web, como sitios, app y demás, porque lo que me parece importante analizar el tipo de contenido que se desarrolla sin haber de por medio algún moderador, ya que como sabemos muchos de estos programas o aplicaciones en ocasiones pueden ser dañinos para los dispositivos y los usuarios.

      Y en cuanto a la gran variedad de aplicaciones en el mercado, creo que justamente el mundo digital se ha diversificado a tal punto que es necesario crear nuevas apps que cubran los deseos y necesidades de cada nicho en internet. De ahí que surjan distintas mecánicas y de distribución de contenido dentro de estas, que suele ser aprovechado por las marcas y empresas.

      Me gusta

    3. En conclusión, considero que el internet ha ido evolucionando de gran manera, sin embargo esta evolución se ha ido enfocando en nuestro uso y en cómo aprovecharlo, el internet se va adecuando muchas veces al contexto en que nos encontramos, y de manera muy rápida, un ejemplo fue el que dio mi compañera Fernanda en su comentario. Ahora en cuanto al interés hay páginas que han logrado quedarse en el internet siendo de las más usadas, como Facebook y Twitter, buscan tendencia de nuevas aplicaciones adaptándolas en su plataforma, y no verse desplazadas.
      Ahora, el que el internet cada vez se vuelva más sencillo de manejar, creo que trae ventajas y desventajas para las personas, personas mal intencionadas logran aprovecharse de otras a través de estos medios, logrando llegar incluso a otras con menos trabajo. Considero que a pesar de estar un gran tiempo en el uso del internet, nos falta mucho el aprender a evitar caer en estafas o engaños y qué hacer si se llega a suceder.

      Me gusta

  5. Si quisiéramos determinar cómo surge el internet o si este se adapta, sería igual de difícil de saber qué fue primero “si el huevo o la gallina” ya que ambas partes van de la mano y ambas están en constante cambio. Dependiendo de qué punto lo veamos serán resueltas nuestras dudas, a mi parecer una no existiría si no fuera por una u otra, como tal el internet fue creado precisamente por el hombre perteneciente a una sociedad en la cual se desenvuelve pero, esta misma sociedad se encuentra adaptándose, siendo que es un instinto el de aprender y adquirir el conocimiento de cada era nueva, entonces como le hacen las corporaciones para no perder un ritmo en el que nuestra sociedad cada vez es mas rapida para adaptarse a un cambio? La clave como tal no existe pero, lo que sí se sabe es que estas mismas corporaciones la mayoría de veces opta por apegarse a lo nuevo, algunas veces sin éxito, pero siempre buscando un cambio el cual atraiga y se encuentre al mismo nivel que en el que está la sociedad.

    Hoy en día podemos ver que ya la mayoría de plazas, tiendas comerciales, restaurantes, etc. cuentan con internet, transformando lo que en un inicio fue una ayuda a una necesidad incluso básica para el ser humano. Siendo que para llegar a un lugar, saber su ubicación exacta, leer el menú desde la comodidad de tu celular o incluso formas de entretenimiento e información sobre algún lugar, se llegan a encontrar en esta gran red de internet, cada una aplicada de acuerdo al lugar y corporación en el que se encuentre. Por lo que yo he visto es que entre más opciones tenga como las que ya mencione, mayor oportunidad existe de que acudan o consuman los usuarios, siendo el internet incluso un confidente que les otorga aquella seguridad que antes no se podía obtener.

    “Entre mas estrellas, mejor servicio”

    Me gusta

    1. Yo difiero un poco respecto a lo que plantea mi compañera Karla respecto a quien se adapta a quien, yo opino que en este caso el internet es el que se adapta a la sociedad, pues recordemos que los inicios del internet se remontan a las épocas de la guerra, donde era utilizado para que los militares se comunicaran de una forma más rápida y segura, y cuando las guerras terminaron, este necesitó adaptarse a la sociedad actual cuando fue liberado para la misma

      Sin embargo, concuerdo con ella respecto a lo que deben hacer las corporaciones para obtener la atención de los consumidores, deben tratarlos bien y, principalmente, tener un buen servicio, pues el ser humano siempre busca satisfacer y resolver sus problemas y necesidades de una manera rápida, por lo que, si ven que pueden solucionar algo de una manera más sencilla en algún sitio o aplicación nuevos, optarán por usar este nuevo servicio sobre los ya existentes gracias a su utilidad y facilidad de manejo

      Me gusta

    2. Concuerdo con lo que menciona mi compañera, pero a la vez creo que si bien el internet fue creado por el hombre este poco a poco ha ido modificando la mentalidad de las personas ya que las grandes empresas se han valido de él para llevar su mensaje consumista, sin embargo, en este sentido debemos de poder diferir nuevamente entre cual es un buen contenido y cual un contenido basura, ya que, aún en las mismas redes sociales podemos encontrar ambos, pero a veces los buenos contenidos se ven opacados por los influencers que en su mayoría no aportan un contenido de calidad.
      También como menciona mi compañera las marcas muchas veces para poder a traer a los usuarios cuentan con puntos de acceso para poder conectarte y hacer de tu estancia una experiencia mas completa, en este sentido podría reforzar un poco en párrafo anterior, ya que esto permite que las personas puedan publicar en tiempo real su experiencia y hacer que mas individuos acudan a ella aún cuando lo que ofrezcan no sea siempre del todo esencial

      Me gusta

    3. Me resulta interesante la primer observación que haces sobre el internet y la sociedad, ya que me parece que tenemos ideas similares. Si bien es cierto que en este caso el internet “fue después” que la humanidad y este solamente fue el resultado del avance tecnológico, en la actualidad existe un crecimiento que va de la mano. El internet ha crecido y adquirido las características que conocemos hoy en día y que lo hacen un elemento importante para las actividades que realizamos porque la sociedad así lo ha requerido. Incluso como lo mencionas, tan importante es para nuestra vida diaria que ya es necesario contar con una conexión a internet casi en cualquier lado al que vayamos.

      Y debo decir que me gusto tu comentario relacionado con la calidad del servicio. Ya que como sabemos mientras mejor rankeada se encuentre una aplicación o servicio en las tiendas de aplicaciones o páginas de internet, mayor será la seguridad del consumidor al momento de adquirir un producto o servicio, que probablemente terminará en una buena puntuación que ayuda a las marcas, empresas y aplicaciones a posicionarse cada vez más en el gusto del público.

      Me gusta

  6. La sociedad ha vivido demasiados cambios a lo largo de su historia. Los cambios tecnológicos y mediáticos han sido algunos que sin duda han modificado en gran medida la forma en que vivimos y en que consumimos algún producto.

    Me parece que es un proceso de adaptación mutua, ya que la tecnología es un invento del hombre que cambia y evoluciona conforme este aprende que necesita y que es funcional para su vida. En la actualidad nuestro mundo crece aceleradamente y la tecnología sobre todo el internet, parece que se ha convertido en algo inherente de nuestro comportamiento y de como nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

    Este crecimiento acelerado del internet y de uno de sus representantes más importantes como las redes sociales, ha generado el término de “Modernidad líquida” que se puede aplicar a muchos otros aspectos como el amor, el diseño, la economía e incluso al contenido que consumimos por medio de internet. Y que hace referencia a un mundo donde todo es superfluo y todo se vuelve rápido al punto de no trascender o volverse importante. Convirtiendo en este caso al internet un lugar donde todo se desecha rápido para poder seguir consumiendo.

    Por lo que resulta importante que las corporaciones replanteen la forma en que hacen llegar su contenido a la personas por medio de internet, ya que es posible que este se pueda perder entre la gran nube de datos que existe. Sería interesante generar cambios en como nos relacionamos usuario con dispositivo y con contenido, ya que se ha convertido en un ciclo predecible y aburrido, donde solamente nos encontramos sentados frente a nuestros monitores. Aunque los algoritmos se han convertido hoy en día en una de las armas más importantes para las empresas, ya que gracias a estos reciben información de los usuarios y de las búsquedas que realizan y los ayuda a ofrecer una mejor experiencia de contenido y productos relacionados con los gustos de cada uno, a mi punto de vista se han convertido en un medio invasivo y que no ha resultado positivo para los usuarios.

    Me gusta

  7. En conclusión, el tema del internet y como ha ido cambiando nuestra forma de ver el mundo y relacionarnos me parece muy complejo, debido a la brecha generacional y social-económica. No cabe duda que el internet y todo lo que trae consigo ha cambiado el actuar humano, así que por esa parte si puedo concluir que el ser humano se ha adaptado al internet, ya que vemos como conforme han ido avanzando los años, nos corresponde a nosotros comprender las nuevas adaptaciones, nuevos gadgets, etc., que cada día se vuelve más indispensable saber utilizar si queremos posicionarnos en el mundo laboral más actualizado. Pero, a la vez considero que el internet se ha tenido que ir adaptando a lo que la gente requiere, como ya había mencionado antes, el ejemplo de que actualmente vivimos en un mundo donde todo se requiere rápido, las empresas que tienen contenido en internet, deben saber proporcionar esa información de manera veloz, me basta con mencionar que en la clase de páginas web, muchas veces se nos repitió que es muy importante al momento de crear tu página que las imágenes y todo en general estén en el formato adecuado para web, para que así carguen rápido y el usuario no se desespere y se salga de tu sitio. Así que ha sido un trabajo en conjunto, por saber usarlo y saber que se requiere.
    Igualmente el tema de la censura en internet es un tema muy delicado, debido a la facilidad con la que encuentras básicamente todo, los niños están muy expuestos a materiales violentos y se ven influenciados de manera negativa por los mismos.
    Creo que el deber de todos es no permitir que el internet y en general la tecnología nos gobierne, hay que saber hacer uso de ella, regular para la protección de menores y sacarle el mejor provecho en aspectos positivos que hoy nos ofrece.

    Me gusta

  8. Para finalizar mí participación, siendo complementada por los puntos de vista de mis compañeros, es muy difícil predecir a donde puede parar el internet, porque aún es un medio muy versátil, desde ser una herramienta, una solución o un medio para entretener, y gracias a que se está actualizando constantemente, sus protocolos se ajustan a los parámetros dentro de nuestro entorno social. Lamentablemente esto se rige más por el sistema de las entidades que por el nuestro, ese principio no es el indicado, ya que ellos ven por su beneficio, y el internet antes no se entendía o no se controlaba así, al ser un medio que se puede amasar más que la televisión, aquí nos encontramos con millones de pensamientos y antes no se tenía en cuenta esto, hoy se piensa en lo que ve toda la gente y este sentido de la corrección.

    Quizás sólo añado unas ideas, en donde el medio es muy joven, y el diseño que implementa siempre fue orientado a las generaciones del futuro, ese es un problema en la idea de la “vigencia” en las personas, se debe fomentar un aprendizaje con un código que aún existe, para las personas adultas o mayores. Aunado a esto, acepto que como usuarios todos somos responsables del contenido, sin embargo, así como se exige en la tele, también el internet se debería de exigir, y no al influencer o al streamer, sino al mundo de la divulgación de las artes, el diseño, la ciencia y la misma comunidad que se dedica a esto a hacer una transición al mundo digital, una que nos haga voltear y también cambiar de contenido. Siento que poco a poco se logra este salto, pero aún no se da por completo.

    Me gusta

  9. Ya sea para bien o para mal, el internet llegó a nuestras vidas para cambiar la manera en que concebimos el mundo desde nuestras pantallas. Lo importante aquí, es como esta relación humano-tecnología afecta nuestra forma de vivir y nos vuelve dependientes a todas las comodidades que esta pueda ofrecer. No todo es malo ni ocio y está claro que el internet ha sido una herramienta clave para el desarrollo de la humanidad, sabiendo usarse de la manera correcta.

    Aunque es evidente, que una de las problemáticas que presenta el internet es que es una herramienta que se encuentra al alcance de casi cualquier persona, que puede crear casi cualquier contenido sin un mediador de por medio que controle la calidad o autenticidad de este. Plagando a la red de contenido basura que fácilmente puede llegar a nosotros. Por lo que me resulta importante que exista en los usuarios un pensamiento critico que nos permita como consumidor de contenido digital, saber elegir de forma correcta lo que queremos ver.

    Me gusta

  10. Si bien internet es un medio de comunicación relativamente reciente, el impacto que tiene en la sociedad lo hace ver como algo que lleva muchos años en funcionamiento, esto mismo ha generado que se vea como un medio indispensable para vivir por las facilidades que nos proporciona; sin embargo, es importante aprender a usarlo como una herramienta y no como una extensión propia de nuestro ser.
    El internet debido a su facilidad para usarse es un arma de doble filo, pues existen sitios de interés general que ayudan a tener mayor conocimiento de ciertos temas, a socializar, comerciar entre otras muchas posibilidades, sin embargo, por su misma facilidad es que puede accederse a contenido que no es propio o apto para todos, y como mencione anteriormente, es muy difícil la regulación de él pues las maquinas responden a algoritmos que debido a la manera que la sociedad asocia diversos significados a un mismo signo este sistema puede verse burlado fácilmente.
    Considero que se debería dar mayor importancia a contenidos que sirvan para educar o concientizar y menos a contenidos basura, pero mientras vivamos en un sistema capitalista eso resulta un tanto utópico.

    Me gusta

  11. Yo considero que la sociedad se ha tenido que adaptar al internet, simplemente nos consumieron por completo las novedades de las redes sociales, se hizo muy popular y poco a poco las personas entendieron el sistema e incluso comprendieron que no tienen control sobre él. Simplemente el hecho de que cualquier cosa que publiques se puede salvaguardar por otra y el archivo se multiplica en cadena; esta capacidad tanto puede ver benéfica como ser un arma en nuestra contra, porque si bien ha servido en gran medida para ayudar a las personas a comunicarse, se ha visto en repetidas ocasiones que la información malinterpretada puede tomarse como falsa y puede afectar la comunicación en masas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s