Foro 7. Opción 3. Los individuos en Internet

El Internet es una herramienta que nos ayuda a ampliar nuestros horizontes culturales, ¿lo considerarías una nueva comunidad social, libre para el intercambio de información, productos, servicios, etc.? ¿Crees que su éxito se debe a su diversidad y el alcance que pueden tener sus contenidos? ¿Consideras que la proliferación de contenido independiente gracias a plataformas como YouTube y Newgrounds ha tenido influencia sobre el contenido de las grandes corporaciones? Internet ¿nos abre las puertas o nos encierra en ventanas?

Se les recuerda el funcionamiento:

Cada persona debe elegir una sola pregunta y participar con, al menos, cuatro comentarios:

  • De jueves a viernes, publicarán una primera respuesta acerca de la pregunta seleccionada.
  • Entre viernes y sábado cada quien comentará sobre, al menos, dos respuestas de sus compañeros. El objetivo es enriquecerse unos a otros, por lo cual, se deben evitar textos que se limiten a «estoy de acuerdo con mi compañera(o)». Argumenten, amplíen, ejemplifiquen…
  • La cuarta participación será una conclusión personal acerca del tema, a partir del diálogo general vertido.

28 respuestas a «Foro 7. Opción 3. Los individuos en Internet»

  1. El internet sin duda, desde mi punto de vista, es actualmente el medio de comunicación más importante, sobretodo ahora con la pandemia, es el principal medio de la mayoría de la población del mundo para trabajar y estudiar. Con esto, puedo afirmar que sí se le podría considerar una «comunidad social» para el «libre» intercambio de información. Pongo entre comillas la palabra «libre», porque conforme la tecnología a avanzado, las políticas de censura y restricción han hecho de las suyas también en el internet y esto es algo bueno y algo malo a la vez. Es bueno, ya que como en todo medio debe existir una regulación y debido a la facilidad con la que se puede acceder a internet y subir cualquier cosa, se presta muchísimo para que redes criminales proliferen y se comuniquen entre sí, por lo tanto, considero que es muy importante esta regulación pero, por otra parte, el internet hace años era visto como un medio en donde podías expresarte libremente, pero ahora ya es mucho más complicado, lo vemos principalmente en el caso de youtubers, ya que año con año se les han impuesto cada vez más restricciones, algunas con buen fundamento pero muchas otras cuestiones muchas veces solo son a conveniencia de partidos políticos, etc. Volviéndolo cada vez más una especie de «Televisa», por decir algo.

    Por otra parte, el éxito del internet sin duda para mí es el hecho de tener todo con un solo click, para mí que crecí sin el y después se introdujo a mi vida, es muy impresionante lo mucho que facilita las comunicaciones, investigaciones, difusión, etc. Pero como todo, hay que saberlo usar y siempre habrá gente que lo use con malos propósitos.

    Y retomando el punto de youtubers, es imposible decir que estas plataformas no han tenido un impacto en otros medios, como la televisión, ya que incluso hemos visto como las televisoras han buscado incluir a figuras del internet para recuperar audiencia, principalmente adolescentes que actualmente optan más por utilizar estas plataformas de streaming que la televisión.

    Finalmente, pienso que internet tanto nos abre puertas como nos cierra ventanas, hace poco leí un artículo científico en como afecta el uso de computadoras en nuestra memoria y se comprobó que las páginas web al tener tanta información al mismo tiempo, ha tenido un impacto en las mentes al hacer que nos distraigamos con mucha más facilidad, pero ya es a consideración de cada persona identificar si el internet le ha hecho más daño que bien o visceversa.

    Le gusta a 1 persona

    1. Concuerdo con mi compañera, el internet es la nueva comunidad social, actualmente uno puede conocer a una persona por lo que proporciona en redes, la gente a la que sigue, los pensamientos que comparte, entre otros puntos. Esto no quiere decir a que sustituya el diálogo cara a cara, pero si es un elemento que apoya en la interacción entre las personas.
      Y así como menciona mi compañera, los límites que se han ejercido sobre este nuevo medio para desprestigiar el contenido expuesto en la red se han ido desarrollando de hace un par de años a la actualidad, pues los jóvenes han perdido la credibilidad de otros medios dónde ellos no pueden regular del todo la información que reciben, por tanto, podemos decir que el internet nos ha beneficiado a más de uno, y a nosotros que somos la “generación de transición” se nos facilito adaptarnos y obtener meramente los beneficios de este, el problema radica en la gente mayor quienes no han aprendido las “normas” de convivencia dentro del mismo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Internet es capaz de romper muchas fronteras, siempre y cuando las políticas de ciertos gobiernos totalitarios lo permitan, aún considero que existen muchos lugares en donde no hay acceso libre a la información que está en internet o restricciones a algunos contenidos. Creo que Internet es una gran comunidad con subgrupos en los que se frecuentan personas con similares gustos, el uso de plataformas, redes sociales, etc.
    Hablando de libertad, no existe del todo de hecho es muy ambiguo porque aunque hay muchas políticas acerca del libre intercambio de información en donde se pretende eliminar contenidos violentos, no aptos para todo público o contenidos que inciten a la violencia, no existe una regulación precisa o correcta ya que hay contenidos con estas características que no son moderados y otros contenidos que son eliminados sin razones aparentemente importantes y terminan en una cierta “confusión como los desnudos artísticos que son censurados rotundamente o publicaciones llenas de racismo que fomentan el odio.
    Así mismo hay plataformas como Uber, Didi y Bit que no aseguran ni a los choferes ni a los usuarios que utilizan estas plataformas, es decir, no es del todo seguro viajar ni recoger usuarios, puede que estos sean asaltados, agredidos física y verbalmente e incluso en el peor de los escenarios asesinados, yo consideraría que se deberían tomar cartas en el asunto para poder brindarle a todos una mayor seguridad; También en plataformas de compra y venta también suelen haber ciertos huecos que se prestan a extorsiones o estafas.
    Sin duda creo que el éxito de internet se debe a su versatilidad, es interesante como hay lugar para todos tanto como creadores de contenido como usuarios, lamentablemente creo que, si hay lugar para todo tipo de “comunidad”, tanto lugares que son todo informativos, culturales, blogs y también como la zona oscura de internet.
    En cuanto a la proliferación de contenido independiente de estas plataformas abre muchas puertas para nuevas producciones así mismo deja en evidencia a grandes corporaciones que acapararon el mercado por ejemplo con los medios de comunicación convencionales tenían limitaciones muy marcadas en que se produce y quién lo produce, tanto así que muchos creadores migraron sus producciones enfocadas al internet.

    Le gusta a 2 personas

    1. Como menciona mi compañera Frida, el internet a pesar de contar con basta información está a veces es restringida por varios pormenores, en vez de restringir aquellas verdaderas fuentes que se encuentran dañando la red, (no solo se habla de virus) si no de todo aquello que daña al ser humano, siendo el más afectado en este caso, aquellos dispositivos que hacen uso de la gran red no se ven afectadas hasta cierto punto con gravedad, si no la mismísima sociedad la cual al tener tanta información a su alcance puede no hacer correcto uso de ella o simplemente es información que llega ante sus ojos sin siquiera pensarlo, convirtiéndose en un peligro dependiendo de la edad de la persona que lo utilice.
      Con esto llegamos a nuestro público joven, adolescente e infantil el cual ya se encuentran integrados al uso del internet desde jóvenes (en estas nuevas generaciones) y la mayoría de las veces no están bajo la supervisión de un adulto, obteniendo a su alcance cualquier peligro o información que pueda afectar su crecimiento y desarrollo.

      Me gusta

  3. El internet sin duda seria una nueva forma de relacionarnos de forma social; en este podemos crear o hallar grupos donde puedes convivir en base a gustos personales como la admiración a ciertos famosos, series, musica e incluso hobbies. En estas mismas plataformas se da un innumerable intercambio de información de todo tipo, el cual es un gran atractivo para todo tipo de personas que buscan tanto conocer gente nueva o darse a conocer por medio de sus contribuciones al grupo de material original o trabajos propios.

    En cuanto a la influencia que este tipo de comunidadeds tiene, se podría decir que nosotros como consumidores o creadores de contenido independiente ahora tenemos cierto control sobre lo que las grandes corporaciones tienen para trabajar; los creadores de contenido famosos logran de cierta manera distribuir o dar a conocer material o tendencias nuevas que las empresas pueden agarrar y tratar de emular, como lo son los memes. Utimamente en redes sociales marcas que no son muy conocidas por la juventud como lo son Rocainol o Pepperami se dan a circular por medio de estos circulos creando memes sobre temáticas que estan siendo populares o investigan comunidades de todos lados que suelen tener impacto en el internet (como lo son los fanáticos del anime, comics, videojuegos, etc).
    El internet en sí logra abrir no solo ventanas, sino que toda la casa en cuanto a circulación de información, creación de tendencias y humor se refiere. Estos se ven influenciados de cierta forma por otras plataformas como la televisión o el cine, claro, pero sin esta herramienta no sería posible su distribución tan viral.

    Le gusta a 2 personas

    1. Me parece interesante lo que mi compañera Sara comenta pues es más común, hoy en día, observar como las grandes empresas y marcas se adaptan a lo que sus consumidores frecuentan, así requiera de un uso diferente del lenguaje o adaptar su imagen corporativa a una menos formal. Por ello coincido en que hasta cierto punto, los consumidores tenemos parte dl control de lo que la publicidad puede o no hacer en redes sociales.

      Sin embargo, también es importante considerar el poder adquisitivo que algunas de estas marcas o empresas poseen, puesto que lo dispondrán en cuestión de sus intereses y si eso requiere pagar a alguna persona influyente para decir o hacer cualquier cosa, lo van hacer. Es por eso que en ciertas situaciones, ellos son los que nos manejan a nosotros, poniendo en tendencia las cosas, actitudes o imágenes que ayudarán a fomentar el objetivo que buscan.

      Me gusta

    2. También creo que el público es el que ha venido ganando el poder sobre el contenido y el lenguaje estos últimos años en las redes, la comunidad internauta y todas sus sub-comunidades han logrado unificar un tipo de lenguaje común, con chistes, referencias, temáticas que todos entienden y que son utilizadas para comunicar mensajes, anécdotas o sentimientos. Por ejemplo de esto es que cada cierto tiempo se populariza un meme que todo el mundo utiliza para los contextos que ellos deseen. Las marcas y empresas han tenido que saber adaptarse de manera rápida y efectiva para poder seguir comunicándose con un público que cambia de lenguaje contantemente, buscando el acercamiento y la familiaridad.

      Me gusta

    3. Me parece que mi compañera Sara señala un punto importante y es el cómo las corporaciones se intentan adaptar a ciertos públicos cambiando el estilo de su contenido de acuerdo a las tendencias. Pareciera que el público es quien les está diciendo la clave para que cierta empresa astuta pueda llegar a ellos más fácilmente o los logren convencer por los medios correctos sobre la compra de un producto o alguna ideología en específico.

      Uno de los recursos que recientemente se ha modificado en ciertas marcas y que no he visto mencionar mucho es la música, pues algunas empresas como lo son Barcel o la marca Sabritas han optado por elegir música popular en la actualidad, como lo son el reggaeton y música electrónica, para sus comerciales y así mantenerse cercano a la mayoría de su público juvenil.

      Me gusta

    4. Tomando en cuenta los comentarios de mis compañeros puedo concluir que en está relación que tienen los clientes con las empresas es algo simbiotico; ambos necesitan de la existencia del otro para poder lograr nuevas tendencias y renovar contenidos. Si bien es cierto que varios de estas nuevos retos, memes y términos se crean por medio de la convivencia social entre grupos cerrados, estos mismos suelen ser distribuidos o sacados a la luz por cuerpos mucho más grandes que estos debido a que estos alcanzan a una audiencia mucho más grande.
      Estos fenómenos de popularidad en ciertas cosas que se dan de forma acelerada pueden ser tanto provocados por las grandes masas o por las mismas compañias pero todo depende de la naturalidad con la que pueden implementarse en en campo social; si un grupo o una organización buscan el viralizar cierto contenido con el simple propósito de viralizarlo es posible que este mismo no se vea aceptado por la mayoría al sentirse »artificial» o »poco original».

      Me gusta

  4. Creo que el internet definitivamente y poniéndolo en perspectiva con otros medios de comunicación masiva, es una comunidad o más bien un conjunto de comunidades enlazadas entre sí y con respecto a la parte del libre tráfico lo es y no. En los últimos años varias plataformas y al igual que varios gobiernos han creado una serie de restricciones con respecto al contenido y el tráfico de este, a mi parecer tiene sus ventajas ya que se ha buscado la restricción de ciertos contenidos ilegales en la red que en años posteriores cualquiera, incluso menores de edad, podían encontrar en un solo click y varios países han comenzado a implementar leyes que amparen a sus ciudadanos ante el cyber acoso o contra el robo de identidad; pero dentro de estas «regulaciones» también se beneficia a las empresas, como con el caso de Facebook que lucra con la información de sus usuarios para beneficiar a ciertos gobiernos o empresas, ahora vemos monopolios entre plataformas que nos venden necesarias, como el ya mencionado facebook con instagram y whatsapp o YouTube con Google, quienes han puesto varias restricciones al contenido en Youtube que ha afectado demasiado a los creadores de contenido ya que beneficia a las empresas y no ve por aquellos que realmente hicieron de la plataforma un negocio.
    A pesar de las ya mencionadas desventajas internet, este realmente es un mundo en el que constantemente se van creando nuevas plataformas que tratan de sobre salir, lo vemos con el caso de Twitch que esta absorbiendo a varios creadores de contenido de Youtube o con Tick tock que no tendrá todas las posibilidades que brinda Instagram pero la gente le ha sabido sacar provecho y a pesar de que tanto Instagram como Youtube han intentado replicar los videos de corta duración que este hace, no han logrado que los usuarios la dejen; Usuarios que en el pasado les sería imposible ser «famosos» como lo son ahora o que con los medios tradicionales nunca hubieran logrado mostrar al mundo sus proyectos musicales. de dibujo, audiovisuales o incluso negocios. Definitivamente ya no están fácil como lo fue en un inicio, porque ya hay demasiada competencia, pero no significa que sea imposible proliferar en él.

    Le gusta a 2 personas

    1. Como bien mencionas, hay demasiadas estrategias detrás de restricciones, colaboraciones y nuevos lanzamientos. Finalmente quienes están detrás de todas estas grandes corporaciones lo que buscan es seguir con su negocio lo mas alto posible. Sabiendo que cada decisión puede significar un logro o bien un gran desastre que cree conflictos con sus espectadores o incluso con el gobierno. Es por eso, que estos sitios tratan de hacer ver que todo lo que proponen siempre es para nuestro bienestar y beneficio, confiando en que desconocemos cómo se mueven las cosas realmente.
      Finalmente, cada uno tenemos responsabilidad de lo que visitamos, los accesos que otorgamos y demás, pero esta actividad se complica con políticas largas que los sitios saben que menos del 50% lee con atención, otra estrategia más para poner atención simplemente a lo grande y atractivo que están presentando dejando de lado las letras chiquitas de las que muchas veces se corre riesgo.

      Me gusta

    2. Me gusta mucho tu comentario, creo que coincidimos en la manera de ver a la red, ya que si lo vemos, hace algunos años pongamos que unos 20, internet era una cosa totalmente distinta y donde apenas un pequeño publico esta adoptándolo para el mero uso de compartir información con otras pocas personas, pero en estos últimos años, en especifico estos últimos 5 internet ha crecido descomunalmente y ya no solo nos encontramos con una comunidad, sino con miles de comunidades que forman parte de una sociedad de carácter digital.

      Por otra parte como lo mencionas, los gobiernos están haciendo un intento por regular el internet para que este sea un mejor lugar, pero como lo hemos visto durante estos últimos años, la mayoría de los gobiernos difícilmente comprenden el funcionamiento de este y mucho del contenido inapropiado o ilegal se escapa de sus manos debido a la gran cantidad de redes que existen por fuera de las paginas indexadas en los buscadores comerciales, creo que internet de algún modo esta buscando autorregularse y se nota cuando vemos que usuarios de la misma red con conocimientos suficientes permiten dar con este tipo de personas que publican contenido ilegal y bajar ese contenido de la red de manera mejor que como lo haría un gobierno. Por otro lado sí hace falta que se regule a las grandes compañías de internet para evitar practicas monopólicas que dañen a los usuarios.

      Me agrada como mencionas una competencia de las principales redes sociales por la corona de tener a la mayor cantidad de usuarios en su red y como lo que empezaron unas pocas como YouTube se ha convertido hoy en día en una competencia de estas redes clásicas con redes sociales nuevas y con conceptos diferentes que permiten ver como la innovación no solo se queda en las grandes compañías.

      Le gusta a 1 persona

    3. En conclusión pienso que el internet más que una comunidad es un organismo vivo que va desarrollándose con respecto a la tecnología, el contexto y la creación o satisfacción de una necesidad.
      Hoy en día las empresas se dieron cuenta que debían adaptarse a la red para adaptarse, tanto en la forma como se publicitan para mantenerse relevantes como el los productos y servicios que ofertan. Muchas veces esto genera que emerjan normas que busquen regular a la plataforma como el intento que se ha hecho por detener la piratería, que volvió a surgir gracias a la gran variedad de plataformas de streaming que existen y el hecho de que la gente no puede costearse todas. Esto igual sucede con la publicidad que ha propiciado la censura en plataformas como Youtube o el hecho de que lucren con tu información como las apps de facebook.
      A pesar de estas restricicones el internet le ha dado la oportunidad a mucha gente de crear negocios, comunidades o vivir de cosas que les gusta hacer; actualmente la competencia es grande pero no significa que sea imposible y siempre llegará una app que busque posicionarse por lo que veremos nuevos contenidos y propuestas para todos los gustos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Creo que si podríamos considerar al Internet como una nueva herramienta para el fácil comercio, tanto de información como de bienes y servicios, lo cual es bastante beneficioso para nosotros, pues hace unos años, la única forma de conseguir algo era yendo a tiendas específicas en persona y adquirirlo por un precio elevado en la mayoría de las veces. A esto debemos agregar que no siempre era seguro que podríamos conseguir los objetos deseados en algunas tiendas, lo que se resume en una pérdida de tiempo y dinero al ir a una tienda en persona. Gracias al Internet, podemos evitar estos problemas, pues podemos encontrar personas que venden los objetos que necesitamos e incluso pueden venderlo a un precio menor que uno en una tienda, de igual manera podemos quedar en algún lugar cercano con ellos y recorrer distancias mucho menores que las que nos tomaría el ir y regresar de las tiendas.

    También creo que su éxito si puede deberse a su enorme variedad de contenido, pues aquí todos pueden buscar prácticamente lo que ellos quieran ver y lo encuentran en unos cuantos segundos, razón por la cual la televisión abierta podría ser desplazada fácilmente por plataformas como Youtube, Netflix, entre otras, pues aquí podemos ver series, películas e incluso documentales en cualquier hora del día, con una calidad superior y sin comerciales, mientras que en la televisión tendríamos que esperar a una cierta hora para ver algún programa o película, si hay problemas de señal la imagen sería terrible y están los molestos comerciales, que a veces suelen durar más que la propia emisión del programa que estamos viendo, lo que le da una mala reputación a ciertos canales.

    El Internet también ayuda mucho a las empresas y negocios que cuentan con su propio sitio web, pues hoy en día son pocos los negocios profesionales que no atienden negocios por este medio, sin embargo creo que estas empresas grandes no tienen una gran necesidad de usar plataformas como Youtube para promocionarse, ya que no muchos usuarios suelen buscar empresas o publicidad en sitios de videos, a menos que se publiciten por medio de los conocidos anuncios que suelen durar 5 segundos, yo considero que esto podría ser una estrategia de marketing poco recomendable. Por otro lado, esta plataforma ha ayudado en gran medida a muchísimas personas de manera individual, pues si una persona (los conocidos «Youtubers») sobresale con su contenido, la empresa suele otorgarle el suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas y seguir con su contenido (siempre y cuando se apegue , y si cuenta con una cantidad enorme de seguidores y genera millones de visitas con su contenido, puede ganar mucho más, lo suficiente para hacer viajes a casi cualquier parte del mundo, darse distintos lujos y, en resumen, volverse independiente solo con sus vídeos

    Con todo esto dicho, creo que el Internet nos abre una cantidad enorme de oportunidades, tanto para disfrutar como para sobresalir

    Me gusta

  6. Considero que el internet si es, a este punto, una nueva comunidad social completamente sin precedentes por la magnitud de su alcance y de sus contenidos. El internet conecta a casi todas las personas del mundo, rompiendo barreras de lenguaje y nacionalidad, especialmente en las redes sociales como Twitter y Facebook, donde hay usuarios tan diversos como nunca en los hubo en un canal de TV o en una sala de cine. Sin duda alguna la web ha pasado a ser la red de comunicaciones más importante que existe, en ella contiene no solo el entretenimiento y la interacción social sino también la información cultural, académica y científica, las noticias del mundo, el comercio y las ventas, absolutamente todos los rubros han pasado a contenerse en internet.

    Las comunidades que se crean principalmente en las redes sociales son enormes y lo más impresionante es que por gustos o intereses específicos puedes conocer y relacionarte con personas del otro lado del mundo, puedes acceder a contenido que jamás hubiera llegado a ti por ningún otro medio. También, te enteras en cuanto algo sucede en cualquier parte del mundo. Las personas han tenido también muchas más oportunidades laborales gracias a internet ya que pueden promocionar sus pequeños negocios por medio de las redes logrando un alcance mucho mayor.

    En su aspecto negativo es cierto que a pesar de tener más alcance e impacto no es inmune a la censura y la manipulación de masas. Las enormes cantidades de información que llegan en un solo click en una página web o al entrar al muro de Twitter provocan que las personas no puedan concentrarse en una sola cosa a la vez, o en casos muy comunes, que se queden con la primera información que leen sin investigar si es cierta o falsa. Con internet se ha dado un aumento en el poder de las fake news. Como todos tienen la posibilidad de crear y publicar contenido y mensajes, cualquiera puede inventar noticias, o difamar, o robar información sin tener realmente un límite o alguna consecuencia. En los años recientes se han creado leyes para la protección de las personas en internet pero aún hay situaciones que no se pueden controlar.

    Entonces creo que internet abre muchas puertas pero debemos tener cuidado de no caer en sus trampas, es como todo en la vida: se compone de aspectos positivos y negativos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy de acuerdo con mi compañera con lo que menciona que el internet es la nueva comunidad social ya que es muy amplia y diversa pero como ya lo había mencionado también nos afecta y nos beneficia, así como podemos hacer nuestro propio negocio en redes sociales también habrá gente que lo use para afectar a terceras personas, nos encontramos en una era en donde si nos ayuda mucho el internet para saber de todos lados les mundo y nos acerca pero también hay que saber que nos aleja de una realidad, ya que vemos noticias en ocasiones que son falsas, las llamadas «fake news» y las creemos sin querer investigar mas o saber mas a fondo.

      Me gusta

    2. Ciertamente, pensando de la misma manera que mí compañera, el internet ha traído y dado vida a nuevos empleos y nuevas maneras de ganar dinero, hay mucha gente que ya depende de esto y no sólo son los influencers, que igualmente se han visto beneficiados, es algo muy bueno retomar que este medio por eso es tan importante, a diferencia de la televisión, aquí a veces ni siquiera tienes que contar con una superproducción, puedes incluso volverte viral desde tú celular, cualquiera puede participar y en cualquier momento puede pasar, hay varios casos en los que algo proveniente de internet ha llegado muy lejos. Lo que es también muy cierto es que al todos tener accesibilidad y al mismo tiempo, pensar en este mundo de corporaciones, muchas veces esto va a tener más importancia dentro del internet, sobretodo porque esto de ganar dinero por YouTube, plataformas y más cosas, antes ni siquiera se pensaba, antes era más algo voluntario, y al ver como ha explotado el medio, todos se suben al barco, pero abandonan la isla de lo real.

      Me gusta

  7. Respondiendo a la primer pregunta sobre si considero que internet es una nueva comunidad social, mi respuesta es sí y con el tiempo internet se ha ido convirtiendo en una comunidad cada vez más compleja, nos estamos enfrentando a lo que yo llamaría una sociedad digital a la cual la gran mayoría de las personas podemos pertenecer y por ello el llamar a internet una comunidad se está cada vez más corto en el término. Como menciono internet se está convirtiendo en una nueva forma de nuestra sociedad, donde se está gestando una diversidad de culturas digitales, comunidades en diversas redes sociales, un mercado económico que hoy domina las bolsas del mundo, etc.

    Pero internet ha llegado a este punto por la libertad que hay dentro de él para que cualquier persona aporte un granito de arena al contenido y servicios que aporta, lo que de igual manera ha permitido que el contenido de esta plataforma sea inagotable, si alguien lo imagina estará en internet, por ello en solo unos años las diversas sociedades del mundo han visto una libertad como no la habían visto antes en este medio y si lo pensamos por ello muchos gobiernos buscan controlar internet puesto que el poder que ha ganado comienza a superar al poder de diversas naciones del planeta y es muy interesante porque internet no tiene un dueño, un líder o un regulador, al ser un conjunto de organizaciones las que lo conforman es imposible controlarlo del todo, por lo que considero que el éxito que tiene no es del todo gracias a su diversidad o su alcance, sino a que este medio no excluye a nadie y cada quien puede aportar a internet software y hardware que lo enriquecen y lo hacen más fuerte, considero que más bien considero como consecuencia el éxito de internet a esta nueva forma de comunicar. Estamos ante un medio totalmente democrático en el que cada quién gestiona su contenido, y tal vez en el contenido es donde puede que no sea un ambiente totalmente democrático.

    Definitivamente YouTube y muchas páginas clásicas de comienzos del internet moderno han tenido una gran influencia en las grandes corporaciones del mundo, tan solo con ver cómo YouTube se ha convertido en el almacén más grande de contenido audiovisual del mundo y que además ha crecido a tal grado que ninguna televisora se le puede comparar es que vemos como el mercado comienza a seguir la influencia de YouTube y otras redes para adaptarse a la sociedad moderna.

    Internet nos abre puertas y ventanas, es el medio de comunicación del futuro y no lo digo como un iluso, internet ha cambiado y se ha adaptado en estos pocos años más que cualquier otro medio de comunicación que le ha precedido, hoy día internet no solo es contenido, es inteligencia artificial, finanzas, noticias, mercados, educación, automatización, nos encontramos en medio de una nueva revolución del internet en donde ahora todo está conectado a él, hasta las luces de una casa; por lo tanto es posible que en un futuro internet sea el medio más usado para comunicarnos incluso por sobre la voz, eso si pensamos en las futuras colonias de marte y demás que viene en unos pocos años.

    Me gusta

  8. Sin duda con los años se ha comprobado que el internet es un arma de doble filo pues si bien al momento de hacerse público funcionaba para aspectos muy simples, la variabilidad de posibilidades que la red ha brindado al estilo de vida de la sociedad se han hecho interminables, así como, irónicamente, un nuevo imán en las problemáticas cotidianas.

    El internet abre no solo puertas, sino ventanas y hasta debajo de los pisos al ser la opción con las que las barreras de comunicación y territorio se han roto al rededor del mundo; es posible tener alcance a lugares a los que nunca se podrá acceder en persona, hablar con personas que no hablan nuestro mismo idioma, investigar y obtener material de todas las temáticas que pudiésemos imaginar, etc. Es por esta razón y muchas más que cada vez el número de personas que se conectan a la red desde diversos dispositivos, donde en muchas ocasiones deciden dar su información personal a desconocidos sin siquiera saberlo.

    Al ser una base tan grande de datos las corporaciones no podrían dejar de lado pues significan una fuente fiel hacia los gustos, preferencias, estilos de vida e incluso ideologías de grupos sociales específicos a los que se desee consultar; edad, sexo, nivel educativo, trabajo, familia, su vida misma.
    Rompen nuestra privacidad para mostrarnos publicidad de las tendencias, recomendaciones sobre objetos, videos e incluso personas con las que podrías congeniar, creando un perfil específico en cada persona para que facilite su identificación y así los métodos para persuadirlas serán casi personalizados.

    Crean en nosotros un estándar de personalidad mientras no somos consientes de ello, sabiendo que las personas, por mucho que intentasen alejarse de internet para evitarlo, con el avance tecnológico y el ritmo de la sociedad actual es casi imposible de llevar a menos que se cuente con acceso a internet y así a páginas, redes sociales, correos, etc., para mantenernos al día.

    Tenemos el conocimiento del mundo justo en la palma de nuestra mano pero, ¿a qué costo?

    Me gusta

  9. Considero que el internet es un nuevo mundo, un espacio completamente diferente al que se estaba acostumbrado, tiene tanto defectos como virtudes.
    Ayuda a la sociedad a mantenerse en contacto, a realizar compras, a conocer gente, etc.
    Considero que es un mundo muuuuuy amplio en el cual las aplicaciones o redes sociales que van llegando se van uniendo a esta plataforma tan extensa y variada, porque como bien hemos visto podemos estar en contacto con gente del mismo país o estado como podemos estar con gente de otro país.
    Hay mucha variedad en los sitios web, hay demasiada variedad que en ocasiones no se sabe donde buscar, pero también cabe mencionar que así como hay sitios web que nos ayudan a estar en contacto con personas que conocemos también con personas desconocidas y es ahí donde también nos damos cuenta que existen los sitios web malos o mas bien los defectos de paginas web y que el internet lo permite. Hoy en día no estamos exentos de lo bueno y lo malo de los sitio web y también hay que tener en cuenta que lugar donde busquemos en internet o en sitios web, lugar donde nos van a tener reconocido, y porque digo esto, una desventaja de este nuevo mundo del internet y los sitios web es que te tienen vigilado para todo, que si ya compraste en tal lugar, te lleno de promoción, que si ya visitaste equis lugar, tu celular y ubicación están guardadas, etc, etc, no tienes la libertad de decir o hacer tampoco en redes sociales ya que te lo permiten hasta cierto punto y dependiendo la aplicación o sitio web.

    Considero que esta herramienta tiene sus pros y sus contras, no podemos decir cual prevalece o cual es mejor ya que considero que se encuentra en un 50/50 y veo la comparación en que si podemos comprar cosas y nos facilita pero también podemos estar en un engaño que nos estafen e incluso que nos pase algo mas grave, si nos ha ayudado a la sociedad pero también nos ha afectado.

    Me gusta

    1. Concuerdo con mi compañera LLunuen, el mundo del internet nos proporciona un sinfín de novedades y comodidades, pero debemos tener mucho cuidado con esto, pues pueden ser simplemente una tapadera para que las empresas tengan un control casi absoluto sobre nosotros sin que nos demos cuenta.

      Un ejemplo de esto son los típicos «Términos y condiciones» que aparecen ya sea al visitar una página nueva o al instalar algunas aplicaciones. Estos documentos suelen contener demasiado texto en letras pequeñas, lo que nos llena de pereza y aceptamos esto sin leer lo que estamos aceptando, y con esto, los dueños podrían hacer cualquier cosa con nosotros, desde robos de información o plagio de nuestros trabajos hasta evitar demandas por un mal servicio gracias a que nosotros aceptamos algo que no debimos, por lo que se debe tener mucho cuidado con lo que se hace dentro de este medio de comunicación, pensar con claridad y no dejarnos llevar tan fácilmente por las maravillas que puede llegarnos a ofrecer

      Me gusta

  10. En conclusión, puedo decir que si somos parte de una gran comunidad con miles de sectores que comparten intereses y gustos en común que día a día consume información de todo tipo que se encuentra navegando en internet lamentablemente es tan extensa la web que no se puede tener un control real de que se sube y que no, existen zonas que no son permitidas para todo el mundo sin embargo con contenidos altamente violentos, secretos, pornográficos, entre otros, sin embargo, no es imposible acceder.

    Justamente como mencionaban anteriormente al ser una “sociedad” se requiere de una regulación lo cual es realmente complicado porque no existe un dueño total de la red, no existe un comentario pleno del internet, es más considero que al igual que el mar nadie conoce exactamente la totalidad ni la profundidad que existe en la web; Además creo que el querer buscar un “gobernador” para la web sería bastante complejo y hasta ahora solamente algunos países han logrado crear ciertas restricciones en internet, el líder es China con una censura a nivel mundial o el país de Irán que al parecer es muy consciente de la importancia del internet en la comunicación de las organizaciones que en época de elecciones y conflictos políticos regula el internet: También existen otros casos como Vietnam, Egipto o los Emiratos Árabes con numerosos y misteriosos bloqueos a páginas web y redes sociales.

    Creo que un tema importante para reflexionar después de estos foros es como la sociedad se transforma a través del internet, con una mascara de anonimato y también como hay organizaciones que se aprovechan de todos nuestros datos en internet, desde intereses, gustos, interacciones y tal vez en alguno de los peores casos realmente exista un registro más profundo de quienes somos en la web por ello ser más concienzudos de como compartimos nuestros datos y que consumimos, ser aún más responsables del tiempo que le dedicamos y también de cómo lo hacemos.

    Me gusta

  11. En conclusión considero que si existe una comunidad exclusiva de internet que ha crecido y aumentado en influencia. Las comunidades que han nacido a partir de la globalización de la información son muy variadas y han logrado unificarse mediante lenguajes en común que nunca antes se habían visto. Creo que el internet ha abierto los horizontes del mundo y trae consigo cosas maravillosas que nos han hecho avanzar mucho como sociedad ya que a pesar de que la censura y el control de los gobiernos sobre la información está presente; la web y sus redes sociales permiten que muchas noticias e información que nunca pasarán en los medios como TV y radio lleguen hasta ti logrando así abrir las perspectivas y los puntos de vista, gracias a internet muchas veces ha sido posible ver “la otra cara de la moneda”. Estas nuevas comunidades han servido también para crear, movilizar y expandir movimientos de protección ambiental, de aceptación de la diversidad, de feminismo y muchas otras cosas más que han hecho que las personas abran su mente y cambien para bien.

    El punto negativo de la web que me parece importante siempre tener presente es que seas quien seas debes considerar que te encuentras en cierto estado de vulnerabilidad en internet, a pesar de ser un adulto corres peligros tales como robo de información, estafas y acoso, es por eso que es necesario que cuidemos y estemos tan en plena conciencia como sea posible siempre que nos llegue nueva información o que interactuemos con nuestras comunidades virtuales.

    Me gusta

  12. En conclusión puedo decir que si somos una nueva comunidad en la cual estamos a la vista de todo el mundo gracias al internet, tanto en cosas buenas y cosas malas. El internet nos ha ayudado a enterarnos de cosas que no veríamos en cualquier otro lugar, nos ha ayudado a agilizar movimientos en la ciudad, a ponernos en contacto con gente desconocida, ha ayudado a negocios a crecer, etc. sin duda una herramienta «buena» para la mayoría de la gente.
    A pesar de que el internet a sido toda una revolución, la televisión y la radio no ha dejado su función de lado ya que un porcentaje de la gente que no cuenta con internet es que sigue viendo estas herramientas.

    También puedo decir que nosotros como usuarios debemos tener el cuidado de ver que sitios web visitamos y a quienes le damos nuestros datos, ya que en ocasiones por querer comprar algo en un sitio damos datos personales y es ahí donde nos perjudicamos. Tener ese cuidado de que no todos los sitios web son confiables y no todas las personas del sitio también son confiables.

    Me gusta

  13. En conclusión, considero que el internet es una de las herramientas más útiles para el ser humano, nos permite comunicarnos tanto con personas cercanas a nosotros como con personas de diferentes ciudades, estados o incluso países de una manera rápida y sin demasiadas complicaciones. También nos permite consultar información más fácilmente sin tener que recurrir a bibliotecas, periódicos o libros que no muchos podrían conseguir, siendo de gran ayuda para los estudiantes o demás personas que requieran buscar algo. También ayuda a miles de personas a progresar tanto social como económicamente, ya sea promocionando su negocio en sus sitios web o trabajando para ciertas empresas como YouTube por ejemplo.

    Como todo en el mundo, el internet tiene su lado oscuro y peligroso, pues no se libra de resguardar a los estafadores, hackers y otras cosas más que pueden causarnos una mala experiencia al navegar por ciertos sitios, desde el robo de nuestros datos, información errónea y de dudosa procedencia, estafas entre otras cosas, así como separarnos físicamente de nuestros seres cercanos como amigos y familiares. Sin embargo, yo considero que no se debe «satanizar» a este medio de comunicación por ese tipo de cosas, pues si nos ponemos a analizar los pros y contras podremos darnos cuenta de que nos proporciona un bien mayor a cambio de un mal menor, sin mencionar que la mayoría de las cosas negativas son ocasionadas por las propias personas, no es culpa de la red, sino que la gente ha logrado aprovechar este potencial para sus propios beneficios. En resumen, el Internet nos abre las puertas de un sinfín de oportunidades, y también tiene cosas negativas de las que debemos cuidarnos, y no exactamente debemos cuidarnos de él, sino de las personas que lo operan, y también hay que recordar que es responsabilidad de nosotros el acceder a ciertos sitios y proporcionar los datos necesarios sabiendo los riesgos que esto puede traer.

    Me gusta

  14. Por último, he llegado a la conclusión de que internet se ha convertido en un titán de la comunicación humana, es el primer medio de comunicación que considero ha de perdurar a lo largo de los años, tal vez de manera diferente, pero que seguirá ahí para beneficio y tal vez perjuicio de nosotros.

    Por ello es importante considerar que internet necesita medidas de seguridad mucho más capaces de eliminar contenido totalmente ilegal, pero a su vez considero que por la magnitud de este medio, sería únicamente como intentar apagar un incendio soplando con la boca, por lo que lo mejor que podemos hacer como humanidad es mantener este contenido en las profundidades de internet y apoyar a instituciones capaces de poner un alto a estos actos.

    Por otro lado es necesario un control más intenso sobre cómo los niños interactúan con internet y principalmente el con quien interactúan para que su seguridad no se vea mermada.

    El contenido de internet es demasiado diverso y el contenido se expande cada segundo, esto lo hace bastante atractivo, pero lo que más hace atractivo a internet es muy seguramente la sensación de seguridad que nos otorga el navegar por esta red.

    Las redes sociales y páginas clásicas de internet se mantienen en constante cambio y a su vez vemos nacer nuevas aplicaciones y páginas innovadoras en su contenido que han tomado en parte el modelo de estas compañías clásicas.

    Me gusta

  15. En conclusión sobre este tema, puedo decir que el internet en la actualidad prácticamente se ha vuelto una necesidad no solamente para obtener contenido de recreación, sino también para estar informado de lo que ocurre a nuestro alrededor.

    El internet con sus múltiples plataformas ha conseguido reemplazar o apoyar a otros medios de comunicación debido a su relativa facilidad de uso y a la instantaneidad que aporta en la búsqueda de información, lo que conlleva a desarrollar cierta dependencia a la red causando así que nuestra existencia quede grabada a partir de códigos y estadísticas a las cuales otras personas pueden tener acceso si lo solicitan; empresas, organizaciones de investigación, tiendas departamentales, bancos, etc.

    Nuestra actividad en web queda registrada para servir como base de datos a todas estas corporaciones para así saber qué nos pueden ofrecer, desde la manera en que pueden mostrarnos ciertos productos para que parezcan más atractivos para nosotros, saber por qué no se está vendiendo o siendo aceptado cierto material y encontrar la manera de revertirlo, conocer la ideología por la cual se mueve la mayor parte de la sociedad actual y saber si eso es conveniente, entre muchas otras cosas.

    Mientras más utilicemos la red para compartir nuestro estilo de vida es más probable que caigamos en las trampas de las corporaciones, sin embargo, si nos aislamos de ellas nos estaríamos aislando a su vez de muchos aspectos y funciones del mundo.
    Es por esta razón que vale más la responsabilidad al momento de ingresar e interactuar con las plataformas de la web que intentar evitarlas.

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar