Tema 7. El internet y sus usos

(Imagen obtenida de IES LA AZUCARERA)

A lo largo de los años, el internet ha ido evolucionando, y esto ha dado pie a que el contenido que se encuentra dentro de el haya evolucionado también. En un principio, internet era apenas una semilla muy pequeña de lo que es hoy en día, con páginas y sitios web muy elementales y con interfaces que hoy en día son muy poco (por no decir nada) utilizadas.

Como hace poco más de dos décadas (cuando comenzó a utilizarse internet en los hogares) la tecnología no era más que una sombra de lo que es hoy en día, los sitios web, y todo el contenido que se podía encontrar en internet en general, era no solo muy limitado (en cuanto a la cantidad del contenido de las páginas web), sino que era muy “simple”, con imágenes de poca calidad y con pocas interacciones dentro de las mismas.

En los primeros años de vida de internet, muchas cosas de las que hacemos hoy en día y que nos parecen tan normales y fáciles de hacer, eran impensables. Plataformas como Netflix o YouTube eran sitios web que hace años no podrían haberse realizado, pero no por una falta de iniciativa o creatividad, sino a las limitaciones tecnológicas existentes en la época.

Evidentemente, con el paso de los años estas limitaciones han ido desapareciendo poco a poco, haciendo que podamos disfrutar de películas, series, música o videos con contenido muy variante con tan solo unos clics. Esto ha hecho que, como es de esperarse, el contenido en internet haya cambiado bastante en los últimos años.

Hoy en día no solo contamos con plataformas de streaming, de reproducción de música y videos, sino que contamos también con redes sociales con las cuales podemos interactuar con nuestros familiares y seres queridos (incluso más allá de eso si se quiere), contamos también con plataformas para la compraventa de bienes y servicios, contamos, además, con plataformas que sirven para entretenimiento, y otras para educación. En pocas palabras, hoy en día contamos con muchas funcionalidades y contenido dentro de internet, incluso más de las que utilizamos en nuestro día a día.

Incluso aquellos elementos con los que ya se contaba hace 2 décadas, siguen existiendo y evolucionando, consiguiendo no solo una mejor interfaz en sus sitios web, sino que han conseguido mejorar la interacción que tienen los usuarios con sus respectivas páginas web. Un ejemplo de ello son los blogs y las redes sociales, donde se paso de elementos, valga la redundancia, elementales, a funciones más complejas y que pueden ayudar a los usuarios a entender mejor su plataforma.

Con la evolución del internet, viene una evolución en la cultura y en la vida en general de los humanos. Ya no hablamos de usar internet solamente por curiosidad o entretenimiento, sino que, en la actualidad, internet se ha convertido en una herramienta de trabajo, y en un complemento perfecto (sabiéndose utilizar) para mejorar la educación.

Un ejemplo claro de esto podemos verlo en la educación y la manera en la que se obtiene la información. Anteriormente (y aún en muchas ocasiones) se recurría únicamente a bibliotecas para obtener información académica confiable, sin embargo, con el paso de los años, esto ha ido cambiando, ye s gracias a que por medio de internet (y haciendo una buena búsqueda de esta) podemos encontrar información confiable. Además de esto, en internet podemos conseguir incluso libros completos, lo que ayudan bastante a la educación. Tan eficiente puede ser internet en este sentido, que incluso grandes escuelas tiene su propio catalogo digital, donde se incluyen libros, periódicos, revistas, artículos científicos, etcétera.

Si bien es cierto que podemos encontrar bastante información escrita (del contenido que sea), lo cierto es que, en los últimos años, se ha visto en la sociedad una tendencia muy grande sobre el contenido audiovisual. Desde hace 16 años (cuando se creo YouTube) la propagación de videos de toda índole no ha hecho más que crecer. Desde videojuegos, hasta música y educación, el contenido dentro de YouTube ha ido no solo evolucionando, sino que ha ido creciendo y, aunado a su crecimiento, se ha vuelto más diverso en su contenido.

Legando a tener videos con más de 7,068 millones de reproducciones, YouTube es la plataforma más grande en cuanto a distribución de videos, y esto no es más que un reflejo de la sociedad sobre que tipo de contenido prefieren consumir en internet. Y esto es así (especialmente en esta plataforma), gracias a la diversidad tan inmensa que maneja en catalogo; desde personas jugando a videojuegos, hasta profesores explicando problemas matemáticos o de cualquier otra índole.

Pero YouTube no es la única plataforma con una gran cantidad de usuarios. Existe otra categoría en internet que goza también de esta suerte, las redes sociales. El ejemplo más claro (y más destacado que las demás redes sociales) es Facebook, siendo la red social más utilizada desde ya algunos años. Esta red social (al igual que las demás), se caracteriza por su facilidad de interacción entre usuarios y por su facilidad de uso, lo cual la ha llevado a dominar el podio durante muchos años. Pero no todo se limita a Facebook, también existen otras redes sociales que gozan de gran relevancia y que incluso no manejan la misma filosofía de interacción. Un ejemplo de esto es Instagram (que recientemente paso a pertenecer a Facebook). En dicha red social, lo que predomina es la publicación de imágenes y videos cortos, dejando de lado (pero sin descartarla del todo) la interacción directa por mensajes.

Finalmente, uno de los usos que más se da a internet es la búsqueda de información (ya sea audiovisual o no), y para ello se usa la plataforma que ha sido líder (por lo menos) la ultima década: Google. Google es una plataforma que, en sus inicios, era un buscador más de internet, pero que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en una de las empresas más grandes del mundo, ofreciendo no solamente su buscador, sino también una serie de servicios (entre ellos YouTube) que puede llegar a ser muy variada.

Desde búsquedas web, hasta almacenamiento en la nube y aplicaciones web ofimáticas, Google se ha posicionado como la plataforma más buscada en internet en muchas ocasiones. Aunado a esto, Google ha desarrollado y adquirido diversas plataformas o compañías con las cuales ha logrado crecer y tener el éxito que tienen hoy, No hablamos solo de aplicaciones o paginas web, sino que ha incursionado en el terreno de los sistemas operativos (Android) y también en el desarrollo de hardware (como lo son sus smartphones Píxel).

Sin embargo, internet no solo sirve para lo que se ha mencionado hasta ahora, sino que sirve a muchos propósitos, como lo puede ser la búsqueda de pornografía o, hablando en términos más “oscuros” la búsqueda de contenido que no debería estar en internet (como pueden ser mutilaciones, agresiones de cualquier índole, entre otros).

Claro esta que internet es una herramienta muy poderosa, y que sabiéndola usar, puede darnos bastantes frutos. Desde mejorar la educación, hasta encontrar una fuente casi interminable de entretenimiento, internet nos ha abierto puertas que, afortunada o desafortunadamente, eran impensables hace muchos años.

Este acceso a un nuevo mundo tiene que estar acompañado de precauciones, ya que no hablamos únicamente de lo beneficioso que puede llegar a ser internet, sino que, hablando de sus peligros, puede llegar a ser muy perjudicial. Desde hackeos y estafas, hasta acciones más graves que terminan en daño físico (incluso más allá de eso) de personas en la “vida real”, internet puede ser un sitio muy peligroso, por lo cual es muy importante no solo cuidar lo que consumimos ni a que sitios accedemos, sino cuidar de aquellos que no son conscientes de estos peligros (es decir, los más jóvenes y aquellas personas mayores que puedan ser víctimas de, por ejemplo, algunas estafa).

Con un uso adecuado y precavido, y con las herramientas necesarias para saber navegar por la web, podemos sacar grandes provechos de esta plataforma que ha traído consigo una revolución en como se relaciona e interactúa la humanidad.

No hablamos solo de cambios en cuando al consumo de la educación y la cultura, sino cambios importantes en la manera en que las personas se comunican, llegando a ser esta instantánea sin importar (casi) desde que parte del mundo se esté utilizando.

Sin lugar a duda, internet puede llegar a ser un lugar maravilloso del cual podemos obtener grandes beneficios, pero también puede ser un lugar donde nos encontremos con desgracia y decepciones. Claro esta que somos los usuarios quieren debemos aprender a movernos por la red, sorteando los sitios que puedan llegar a perjudicarnos y siendo precavidos con aquellos que nos ayuden conseguir todo lo que queramos por medio de la web.

Bibliografía

Galeano, S. (4 de Noviembre de 2020). Top 20: los vídeos más vistos de la historia de YouTube. Obtenido de Marketing4Ecommerce: https://marketing4ecommerce.net/videos-mas-vistos-de-la-historia-de-youtube/#:~:text=Desbancando%20a%20%E2%80%9CDespacito%E2%80%9D%20ha%20llegado,de%207.068%20millones%20de%20visualizaciones

Galeano, S. (3 de Febrero de 2021). Cuáles son las webs más visitadas del mundo (2021). Obtenido de Marketing4Ecommerce: https://marketing4ecommerce.net/cuales-son-las-webs-mas-visitadas-del-mundo-top/

Gómez, E. (13 de Julio de 2018). 9 Razones por las que el contenido audiovisual hoy es el rey de la web. Obtenido de Neosystems: http://www.neosystems.es/noticias/9-razones-por-las-que-el-contenido-audiovisual-hoy-es-el-rey-de-la-web

Lucca, R. (2020). Las redes sociales con más usuarios: 2020. Obtenido de DX MEDIA: https://dxmedia.net/redes-sociales-usuarios-2020/#:~:text=1.%20Facebook,m%C3%A1s%20que%20en%20el%202019.

Sánchez, J. (30 de Mayo de 2016). Así eran las páginas web hace 20 años. Obtenido de Revista GQ: https://www.revistagq.com/noticias/articulos/asi-eran-las-paginas-web-internet-hace-20-anos/23968

Equipo Hermandad Gráfica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s