Tema 7. El uso de Internet en tiempos de Pandemia

Por Zeltzin Macotela

En el último año han acontecido sucesos históricos que han marcado por completo al mundo. De manera general recordemos que la pandemia del COVID-19 ha transformado las actividades económicas y sociales de prácticamente toda la población mundial. Este suceso ha marcado un antes y un después en el uso de herramientas tecnológicas, el uso de aparatos tecnológicos adaptables a Internet ha sido la norma en tiempos en los que es casi un requisito trabajar, estudiar y buscar tiempo de ocio desde una computadora, porque de esa manera se tiene cubierta la primer medida que se tiene para evitar la enfermedad que permanece dañando a la gran mayoría de países en el mundo.

Al pensar en la situación en la que muchos se encuentran de un proceso de adaptabilidad de sus trabajos hacia el mundo tecnológico y la comunicación a distancia, surge un cuestionamiento que es pensar si todas estas personas están adaptándose a las nuevas tecnologías o las tecnologías se adaptan a las personas y sus necesidades.

En primera instancia hay que reconocer que el contexto presente nadie lo predijo, por lo tanto ninguna empresa dedicada la tecnología tenía presente recibir una gran cantidad de personas como usuarios recurrentes de ciertas plataformas que forman parte del día a día de cientos de escuelas, centros de trabajo y hogares de cientos y miles de personas. Es entonces que se plantea la teoría de que ésta situación este formando nuevos recursos y mucha innovación por parte de empresas tecnológicas y de creadores de sistemas de plataformas de internet.

Es interesante pensar como estos tiempos han dado una gran fuente de información a las empresas que se dedican a la tecnología para desarrollar nuevas soluciones que favorezcan la practicidad en la elaboración de sistemas educativos, de trabajo o de productividad, o esparcimiento a distancia.

La implementación de sistemas tecnológicos ha conllevado también un reto para los desarrolladores ya que medio de la crisis también deben de enfrentar una modernidad cambiante en la cual el consumismo es bandera de olas de cambios en intereses de las personas, y esto se refleja en la búsqueda de cambios tecnológico que es de interés para los usuarios.

Sin duda el hecho de que tengan estas empresas tecnológicas muchísimos más usuarios les puede dar una gran cantidad de información sobre de qué manera pueden dar lugar a que se mejoren constantemente sus plataformas, ya que al recibir mayor tráfico de los usuarios, también reciben mayores recursos por parte de los patrocinios o espacios publicitarios de los cuales ellos son dueños dentro de cientos de páginas de Internet, esto es un motor de mejora y crecimiento de sus plataformas. Desde el estallido de la pandemia COVID-19, las empresas de comunicaciones han desempeñado un papel crucial para mantener al mundo en funcionamiento, conectado e informado. (accenture, 2020)

Así que podemos llegar a intuir que estas empresas han hecho mejoras cada vez más eficientes que se han alimentado de la gran cantidad de usuarios nuevos o recurrentes (que en sí ya tenían cuentas con ellos o eran usuarios anteriores y que gracias a la pandemia han tenido que ser personas que ahora usan constantemente todos los productos ofrecidos o gran parte de ellos). Y al parecer la existencia de una red inmensa ha no sólo favorecido a estas empresas dedicadas a la tecnología, sino que también ha favorecido a los millones de usuarios de alguna u otra forma.

Pensar en un mundo con pandemia y sin Internet podría ser algo bastante grave, que aunque sí podemos constatar que hubo algunas crisis por pandemia en el pasado también debemos resaltar que había muchísimos menos habitantes en el mundo que en la actualidad, en esos momentos históricos era casi imposible comunicarse con los seres queridos, con gente que trabajaba en los mismos lugares, entre alumnos, profesores, empresarios, y personajes variados de la vida pública y social de cualquier país. Se plantea entonces una sociedad inmersa en la virtualidad donde a pesar de que sus mecanismos se parezcan a los de la realidad análoga, en verdad son totalmente diferentes, la manera de entender, comprender y aprender se transforma para buscar su propia identidad virtual (Hernández, 2020)

El uso masivo de plataformas digitales que facilitan el trabajo, educación o entretenimiento de la gente ha provocado también a su vez que este tipo de empresas tengan un peso muy grande dentro de la sociedad. Vale la pena analizar también que tanto han permeado en la vida de las personas y que tanto ocupan la información que estas mismas personas les proporcionan acerca de ellos mismos. Aunque podríamos adentrarnos a la conversación de el valor de nuestros datos, creo que eso ha pasado como algo que no debe olvidarse mientras estemos usando este tipo de medios de comunicación, pues a través de cualquier beneficio debemos también leer y comprender los términos y condiciones que nos aparecen en este tipo de plataformas como por ejemplo en Google, en programas de Microsoft, o de otro grande de la industria que es Apple.

Ahora, podemos pensar que sin la existencia de Internet el impacto por esta enfermedad que atravesamos como humanidad hubiera sido incalculable. Internet ha provocado que a la distancia nos podamos apoyar de alguna manera, pues podemos continuar con muchos proyectos y también podemos hacer que nazcan nuevos, es entonces que las herramientas existentes están ahí para que podamos innovar a través de ellas, y que la reciprocidad en la que vivimos de sistemas computacionales o tecnológicos y sociedades, es más bien de un equilibrio en el cual se benefician ambas partes y ambas partes aprenden de uno y de otro, el equilibrio es proporcional y se alimenta uno de otro, medios tecnológicos y usuarios.

Finalmente no debemos olvidar que el uso de Internet es un privilegio de quién puede acceder a él por su economía. La obligación de utilizar internet en muchos lugares para poder permanecer como empleado, estudiante o como un ente activo en una organización ha sido de gran impacto en específico para los grupos más vulnerables o los que no contaban con el acceso de manera recurrente. Tenemos que pensar qué tanto de nuestro tiempo en Internet se está convirtiendo en una realidad sesgada, pues la suma de todas las realidades es lo que nos hace abrir conversaciones y entender nuevas realidades que no siempre estarán vertidas en la web.

Foro Económico Mundial. (2020). Coronavirus (COVID-19). https://es.weforum.org/focus/coronavirus-covid-19

HERNÁNDEZ, J., TORRES ARDILA, D., & CAMARGO, E. (2020). Era digital en tiempos de pandemia: educación, color, conocimiento y comunicación. Utopia y Praxis Latinoamericana. https://bidi.uam.mx:5025/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=4eb9636e-a1ab-47e4-81b8-c002793d6899%40sdc-v-sessmgr02

Accenture. (2020). Industry Communications & Media. https://www.accenture.com/us-en/industries/communications-and-media-index

Equipo innombrable:

Hernandez Celis Llunuen
López Mercado Sergio
Macotela Méndez Zeltzin Atzimba
Olguín Pineda Edgar Rodrigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s