Tema 8. Fluffy Online

Por Moreno Mendoza Estefania

Las redes sociales en la actualidad se han vuelto uno de los principales, y casi indispensables, medios de comunicación con la que se ha conseguido generar un intercambio de información personal masiva con la cual es posible conocer a una persona más a fondo… quizás demasiado.

A pesar de que muchos son conscientes de los riesgos que conlleva el publicar una gran cantidad de información personal en las redes en sus inicios esta acción era más bien vista como una manera de conocerse; acortar distancias, compartir tus gustos, tus ideales, o tus pasiones con el fin de encontrar a más personas que pensaran igual que uno mismo. Socialización virtual.

Es por esa razón que para explicar este cambio tan abrupto en lo que fueron y son las redes sociales se ha decidido hablar de quiénes fueron los precursores de las redes sociales y cómo estos ayudaron a que el Furry Fandom fuese capaz de expandirse a lo largo del mundo.

Antes que nada, empezaremos explicando de manera breve lo que es el Furry Fandom. Como se menciona en el artículo de Linares, F. J. G. “Identidad furry en España y sus prácticas de género”, es una subcultura de internet conformada principalmente por artistas, escritores y jugadores de rol que decidieron generar su propio grupo social. Es un fandom donde el interés por cualquier forma artística en la que se representen animales o criaturas antropomórficas en actividades de la vida cotidiana es la característica principal que los identifica.

Por otro lado, hablando ya directamente de los precursores de las redes sociales, si bien las plataformas como Messenger o Hi5 tuvieron un auge muy pronunciado en su época no son lo más cercano a los orígenes de esta convivencia virtual, sino que lo fueron los Bulletin Board System o Sistema de Tablón de Anuncios también conocidos como BBS. Su popularidad comenzaría alrededor de los años 80s a 90s:

”Se ejecutaban directamente sobre un ordenador conectado a una línea de teléfono y no sobre una aplicación web en un servidor, lo que hacía que los usuarios tuvieran que esperar su turno hasta que un usuario se desconectase (liberando la línea de teléfono) para poder conectarse otro.” [Montiel, 2016]

Es en este punto donde ambos temas se relacionan; por un lado tenemos al Furry Fandom quien estaba apenas formándose y buscaba la manera de encontrar a más personas que compartieran sus mismos gustos, mientras que por el otro extremo tenemos a una sociedad que empieza a comprender las posibilidades del internet como un medio para compartir información mutuamente. Ambos sucesos ocurren en el momento indicado.

Es así que gracias lo mencionado por Fred Patten en su Foro llamado “Retrospective: An Illustrated Chronology of Furry Fandom, 1966–1996”, se sabe que un grupo de estudiantes de la Universidad Drexel en Filadelfia creó el The Electric Holt BBS; fue creado en mayo de 1987 por, Richard Chandler, Mitch Marmel, John Deweese y Seth Grenald, y se convirtió en el primer BBS de discusión Furry en la costa este de América del Norte durante su existencia.

Si bien existieron más BBS además de The Electric Hold, fue por este origen tan rudimentario por el cual un grupo social fue capaz de mantenerse en contacto y de relacionarse, de compartir sus ideas, de convivir, e incluso organizarse para hacer eventos y reuniones. Era un intercambio de información constante por el cual se podía obtener el perfil de sus visitantes (Nombre o Nick Name, edad, país, etc) así como cualquier otro tipo de información que quisieran compartir; no es algo muy distinto a lo que actualmente podría suceder en Facebook o Twitter.

Howlr. Red social creada recientemente para el Furry Fandom; con ella es posible crear un perfil donde compartir gustos, charlar, etc. con el fin de encontrar a otros Furry cerca de donde uno vive.

Estas libertades en el internet ayudaron a que el Furry Fandom se expandiera ya  que sus miembros se expresaran libremente, sin embargo, cabe recalcar las diferentes épocas en las que nos estamos enfocando, pues en la actualidad es mucho más difícil de que ocurra debido a lo masivo y poco privado que puede llegar a ser el internet.

Cuando surgen los BBS apenas están entrando en juego el desarrollo de virus informáticos, los hacker eran escasos y nadie tenía mucho interés en el uso del internet para fines que no fuesen académicos. Es por esa razón que no ocurrían apenas casos en los que la información compartida fuese filtrada e incluso las mismas páginas no tenían interés en recopilar ese tipo de información para su futura manipulación.

Actualmente nada de esto sucede más; el hecho de subir una fotografía significaría que cualquier persona pueda deducir fácilmente datos como nivel económico, país o lugar en el que es tomada la fotografía, e incluso las mismas aplicaciones como Facebook posee un sistema de reconocimiento facial para así sugerir que la fotografía sea compartida con las personas que aparezcan en la misma.

Nuestra información es fácilmente recopilada y entregada a corporaciones que la usarán para sugerirnos publicidad o será robada por personas que deseen obtener algún beneficio a nuestra costa, pero sus orígenes de ser aplicaciones de sociabilidad se han vito opacados y deformados debido a la inseguridad virtual que se vive.

Referencias

Escandell Montiel, D. (2016). BBS. Recuperado de http://revistacaracteres.net/glossary/bbs/?shared=email&msg=fail el 28 de febrero de 2021

Howlr Lab. (2020) Howlr. ( Versión 24.0.0 ) [Aplicación] Recuperado de: https://play.google.com/store/apps/details?id=im.howlr.app&hl=es_CO el 28 de febrero de 2021

Linares, F. J. G. (2013). Identidad furry en España y sus prácticas de género. Un análisis crítico del discurso. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (57), 1-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950253006.pdf el 28 de febrero de 2021

Patten, Fred. (2012). Retrospecrive: An Ilustrated Chronology of Furry Fandom, 1966 – 1996. Recuperado de: https://www.flayrah.com/4117/retrospective-illustrated-chronology-furry-fandom-1966-1996 el 28 de febrero de 2021

.

.

Equipo Pan de Dulce:

Bejarano Avendaño Lena Gabriela

Lerdo de Tejada Pérez Paulina

Moreno Mendoza Estefania

Torres Sandoval Sara Quetzali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s