Tema 8. Las redes sociales y la empatía

Por Zeltzin Macotela

Cuando pensamos en redes sociales pueden llegar a nosotros muchos recuerdos de significados de éstas o imágenes de momentos donde las utilizamos en el pasado, ya sea publicando fotografías, compartiendo noticias, publicando algún pensamiento o chateando con amigos o colegas. Todos estos momentos son claves en nuestros recuerdos de vida. Las redes sociales forman parte de nuestra psicología, de nuestro razonamiento y manera de relacionarnos con el mundo a nuestro alrededor.

La construcción de la realidad que encontramos en estos medios puede ser parcial ya que al igual que como funciona en la realidad, nuestros gustos e intereses, además del lugar en el que radicamos (o en redes sociales podemos hablar de los sitios que visitamos) pueden ser la diferencia de percepción entre nosotros y otra persona en cualquier parte del mundo.

Sin duda hay una influencia directa entre lo que elegimos consumir y los que nosotros entendemos como la realidad. Entonces la responsabilidad acerca de lo que decidimos consumir es de suma importancia pues para nosotros será una especie de brújula en la vida pues nuestras decisiones están basadas en la influencia que tiene todo a nuestro alrededor. Es por eso que la redes sociales tienen en sus manos la información que consume la gran mayoría del mundo, es en estos medios donde los seres humanos expanden sus formas de pensar, de organizarse, de crear, de compartir sus modos de ver y de sentir, entonces estas redes no solamente son un sitio de entretenimiento sino también se han convertido en una extensión de nuestras vidas y de nuestra forma de experimentar la realidad.

Al entender a las redes sociales como ésta otra realidad o la extensión de la misma en la que estamos, vale la pena analizar en qué medida esto nos beneficia o nos afecta en la convivencia cotidiana entre nosotros. Será acaso que ¿las redes sociales nos aíslan del mundo ‘’real’’? ¿nos hace menos humanos o empáticos con otros el uso constante de éstas mismas?

Cuándo se vierten las experiencias sobre la mesa podemos dividir estas mismas en dos bandos. Por un lado podríamos decir que las redes nos han dado la experiencia de poder compartir con gente, ya no solamente de nuestra misma área sino también personas de lugares lejanos, mostrándonos así otras realidades y así poder comprender que existen otros modos de ver y de existir, siendo así una forma de poder expandir nuestra aceptación y reconocimiento de personas distintas a nosotros, con las que podríamos coincidir y al mismo tiempo ser de nacionalidades diferentes.

Por otro lado podríamos decir que las redes sociales nos han aislado del conocimiento de los otros ya que al ser un medio por el cual podemos comunicarnos pero no estar frente a frente en persona, nos puede desensibilizar de la cuestión de la metacomunicación.

La metacomunicación nos hace referencia a la comunicación que forma un contexto en el mensaje que se da, pues son los signos que se interpretan alrededor del mensaje mismo. Por ejemplo, en persona podemos comunicar, aparte de la misma palabra hablada, emociones a través de nuestra expresión facial o corporal que pueden hacer entender al otro que estamos en un estado emocional distinto al que comunicamos a través de nuestras palabras. Éste tipo de comunicación puede ser perdida cuando usamos redes sociales pues en ellas vertimos de una manera lineal lo que decimos a través de la palabra escrita en chats o en foros, por ejemplo. O también no llegamos a entender del todo lo que nos plantean los otros pues solamente leemos o escuchamos y esto nos puede hacer un mal juego pues no tenemos el 100% de seguridad de que el mensaje enviado sea el correcto o el que se trata de decir. (Metacomunicación | Axiomas Paul Watzlawick, 2016, 03:15-05:21)

Entonces tal vez el hecho de no poder ver a nuestros interlocutores frente a frente a través redes sociales puede llevarnos a un estado de poca o nula empatía, pues no podemos asegurar que todo lo que siente el otro pueda estar vertido en lo que expresa o lo que llega a poder expresar a través de redes.

Vizcaíno Verdú en su artículo sobre el acoso en redes sociales (Verdú, 2020), nos habla de que en redes las personas pueden ser blanco del acoso, y el momento de anonimato es un rasgo importante en los agresores ‘’…el agresor, del mismo modo, no presencia las consecuencias de su conducta, dificultando la empatía’’ …’’el contexto facilita la multiplicidad del daño hacia la víctima, pues la agresión puede ser asequiblemente difundida. En este entorno, la desinhibición se puede desempeñar de dos formas: una que promueve la generosidad y amabilidad (benigna), y otra (que es la que compete), tóxica’’

Así que el punto central de este cuestionamiento viene a reforzarse, ¿Es en verdad el uso de las redes sociales nos vuelve más o menos empáticos con las otras personas?. En un primer momento de reflexión podríamos pensar que no nos vuelve más empáticos con los otros, pero vale la pena recordar que tenemos el poder de elección en todo momento, tenemos la libertad de poder elegir qué tipo de uso le damos a las redes, cómo nos expresamos y cómo elegimos hacer llegar y recibir mensajes en cualquier formato electrónico, y también podemos conocer cuáles son las posibles consecuencias de su uso. Poder entender esta herramienta que son las redes sociales nos permitirá darles un uso más asertivo.

Referencias

Metacomunicación | Axiomas Paul Watzlawick. (2016, 25 octubre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Yp7JBcxyEuU

Vizcaíno Verdú, A., Contreras Pulido, P., & Guzmán Franco, M. D. (2020). Construcción del concepto fanbullying: Revisión crítica del acoso en redes sociales. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 211-230.
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/93702/Vizca%c3%adno-Verd%c3%ba.pdf?sequence=1&isAllowed=y

EQUIPO LOS INNOMBRABLES
Hernandez Celis Llunuen
López Mercado Sergio
Macotela Méndez Zeltzin Atzimba
Olguín Pineda Edgar Rodrigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s