Tema 9. Diseñando la pandemia

Por Ximena Yael Hernández Talavera. Equipo Flamingo.

Las personas que estamos de alguna manera involucradas dentro del extenso y diverso mundo del diseño gráfico, sabemos que en lugares como nuestro país este tipo de estudios suelen tomarse en serio de manera casi escasa, pues el reinado del menosprecio por el trabajo de los diseñadores era evidente, por lo menos hasta el inicio de la pandemia que estamos viviendo actualmente.

Sin embargo, el surgimiento de la necesidad por hacer emerger o continuar con negocios de manera virtual creo la oportunidad que diseñadores no desaprovecharon para brindar un panorama de lo vital que es el trabajo de diseño en la sociedad actual. Desde la creación de material fotográfico como apoyo a alguna empresa, hasta el diseño de toda la identidad como ha pasado en varios negocios que han nacido por medio de las redes sociales, este último siendo nuestro principal aliado.

Lo anterior pudo darse gracias a que muchas empresas no tenían contemplada la implementación de una transformación digital de sus empresas como método para darles continuidad y/o mayor impulso. Por lo tanto, cada vez queda más claro que algo como la imagen que se le da a ciertos productos no puede dejarse en las manos de cualquiera, pues si bien, antes podíamos valernos de otros medios de recomendación y la parte visual podía considerarse como una opción, hoy en día es evidente que el elemento determinante es el atractivo visual construido junto con la información que se desea dar a conocer, teniendo como consecuencia que incremente la demanda por contenido gráfico de calidad.

Por otra parte, también tenemos el trabajo que dio como resultado la oportunidad de emplear a los diseñadores del país para la difusión de información acerca del virus COVID-19 y las maneras en las que se propaga. Como el trabajo realizado mediante el cuál se llego al personaje de “Susana- distancia” que se diseñó con la idea de la creación de un personaje con el que fueran capaz de empatizar los públicos más pequeños.

Desafortunadamente, aunque en un principio se pensó que gracias al diseño atractivo de personajes e infografías se podría crear una mayor consciencia en la gente y así, evitar la propagación a gran escala del virus, sospecha que como ahora bien sabemos, no dio resultados, pues aunque se trató de hacer llegar este tipo de información a la población por diferentes métodos gráficos, la determinación por parte de algunas personas por ignorar dichas recomendaciones no se vio modificada. Esto nos lleva a preguntarnos si en realidad se le puede atribuir un poder de esta magnitud al trabajo de diseño y si el resultado negativo se dio gracias a la falta de calidad en el diseño, o si el diseño en realidad está simplemente destinado a triunfar en sectores económicos.

Fuentes:

  1. Diseño de información en tiempos de COVID.  Cristina Cruz. 2020. Consultado el 05 de marzo de 2021. https://coolhuntermx.com/diseno-de-informacion-en-tiempos-de-covid/
  2. El diseño gráfico en tiempos de pandemia. Autor anónimo. 2020. Universidad Cooperativa de Colombia. Consultado el 05 de marzo de 2021. https://www.ucc.edu.co/noticias/conocimiento/bellas-artes/el-diseno-grafico-en-tiempos-de-pandemia

Equipo Flamingo:

Hernández Talavera Ximena Yael

Izquierdo Torres Viridiana

Luna Páramo María Fernanda

Vázquez Manrique Fabiola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s