Tema 9. Internet: su funcionamiento y su alcance

Por Zeltzin Macotela

Internet nació a finales de los años ochenta, y desde entonces hemos presenciado una verdadera revolución en las comunicaciones, inició una nueva era en la que el intercambio de información nos ha llevado a tener mucha más certeza de los hechos que suceden alrededor del globo terráqueo, y por otra parte nuestra comunicación personal con gente que conocemos se volvió instantánea a la distancia, …en fin, podemos decir que se aceleró la comunicación humana, y con esto comenzaron a surgir innovaciones a partir de la misma creación del internet.

Surgieron innovaciones como la realidad aumentada y la realidad virtual que fueron de la mano con el desarrollo de internet y tecnológico, echando mano de pantallas electrónicas y el internet de las cosas, fuimos testigos del desarrollo tridimensional y de experiencia que nos brindaban éstas nuevas tecnologías. La expresión artística y práctica en éstas nuevas plataformas inauguraron nuevos lenguajes para creadores.

Sabemos que el surgimiento de estas tecnologías han beneficiado a nuestra civilización entera y han puesto sobre la mesa nuevas alternativas a problemáticas instauradas en la cotidianidad de muchos países.

Tenemos por ejemplo que la democracia y la libertad de expresión han ido de la mano con el crecimiento en el uso de redes sociales pues es a través de estas que muchas personas logran encontrar un lugar estable donde puedan dar sus consignas y representar y defender sus discursos, siendo así las redes sociales una forma muy amigable de expresión, inclusive ser una plataforma para ejercer nuestra participación como ciudadanos. También se han roto algunas brechas sociales, gracias a que en éste medio hay una mayor difusión e intercambio de información (Marín,2010)

Otro aspecto que ha sido beneficiado por las redes sociales ha sido el del periodismo, pues la información ahora inmediata es una herramienta de empoderamiento para muchos sectores de la sociedad, el conocimiento es una forma en la que nos mantenemos conectados unos con otros y así se han erradicado muchas injusticias.

Sin duda, vale la pena mencionar que conocer ésta herramienta es esencial para poder darle el mejor de los usos posibles. Podemos tomar consideraciones sociológicas, políticas, psicológicas o éticas que nos pueden orientar de una mejor forma en la toma de decisiones que hagamos cuando creemos contenido o se desarrollen herramientas relacionadas a ésta tecnología.

El internet ha sido un gran beneficio para el hombre, más que ser un daño, y aunque no podemos generalizar en ese beneficio definitivamente, no podemos ignorar que se han roto muchas barreras gracias al surgimiento de éste. Y precisamente de ese surgimiento y de sus raíces vale la pena analizar el ¿por qué surgió en primera instancia?, ¿qué fue lo que empujó a desarrollarse?

Recordemos un pasaje de la historia de la empresa Apple, cuando el fallecido Steve Jobs reveló cuál era la clave a la hora de crear e inventar nuevos productos: para él, los focus group o investigaciones de mercado no tenían valor, ya que la gente no sabe en realidad qué quiere (Valenzuela, 2018). Podemos intuir entonces que el desarrollo tecnológico de la computación no siempre fue de la mano en la mejora de la vida de las personas, en algún punto las empresas fueron las que guiaron el interés general sobre esta tecnología.

¿Puede que la economía de ciertas empresas haya empujado al desarrollo tecnológico? Muy probablemente pues para el desarrollo de un nuevo producto o servicio se necesitan de recursos, para el desarrollo y consolidación del mismo.

Molina-Gómez A menciona en su artículo El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información que:’’… la expansión del ciberespacio con el respaldo que le han dado los estados y organizaciones privadas nacionales e internacionales, ha ido evolucionando y penetrando a pasos agigantados el quehacer comunicacional del ser humano.’’

Es entonces que los estados y las organizaciones, empujados por un interés no siempre claro buscan una mejora en la tecnología.

Saber esto es de suma importancia como usuarios de este medio que es internet pues nos da un panorama más completo del por qué ciertos mecanismos de mantenimiento en internet se mantienen de cierta forma, por ejemplo, cuando se monetiza un contenido, el beneficio va no sólo al creador sino a la empresa responsable de mantener la infraestructura dada para hospedar todo el contenido que se consume a través de miles de pantallas.

Conocer el alcance social, ético, político, psicológico, o económico de Internet nos hace pensar que ha sido una de las mejores invenciones del hombre, suponemos que sin duda atravesará por cambios futuros qué surgidos en errores o en la falta de ciertos fundamentos del mismo harán que se vuelva una herramienta beneficiosa más que un perjuicio.

Sin embargo no debemos olvidar los orígenes y su historia, pues nosotros como consumidores de contenido de internet podemos entender mejor su funcionamiento y su alcance, para así, darle un uso que nos favorezca y nos haga mejorar no solamente individualmente sino como sociedad.

Referencias

Valenzuela, I. (2018, 2 abril). Cómo Apple nos manipula para sentir que necesitamos sus productos. VIX. https://www.vix.com/es/btg/tech/14641/como-apple-nos-manipula-para-sentir-que-necesitamos-sus-productos

J. Marín, J. Ángel, “LA ERA DIGITAL: NUEVOS MEDIOS, NUEVOS USUARIOS Y NUEVOS PROFESIONALES”, Razón y Palabra, núm 71, febrero-abril, 2010, Universidad de los Hemisferios Quito, Ecuador

EQUIPO LOS INNOMBRABLES
Hernandez Celis Llunuen
López Mercado Sergio
Macotela Méndez Zeltzin Atzimba
Olguín Pineda Edgar Rodrigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s