Tema 9. Siempre hay otras maneras

Por Alison Morán

El covid-19 nos puso a prueba para empezar a desarrollar nuevos medios donde se puedan realizar las mismas tareas pero a distancia; pensamos que algunas actividades se deben realizar forzosamente de manera presencial, pero ante la contingencia hubo un momento en el que creímos “No será tanto tiempo” “Son unas breves vacaciones” “Será un pequeño descanso, no pasa nada” “Sólo estaré así por 40 días”; y entonces llega el golpe de la realidad;  el alargamiento del semáforo rojo; de repente el gasto de un mes pesa más, uno tiene que buscar en sus ahorros y entonces uno comienza a preguntarse ¿Qué haré? Uno despierta de su descanso vacacional bien merecido y se da cuenta de que necesita ponerse a trabajar de alguna manera. Muchos optaron por salir y buscar un trabajo temporal, otros encontraron la forma de sobrevivir por medio de los medios digitales, esta nueva opción generó un concepto que a pesar de ser existente, no se consideraba regular ni adecuado, sin embargo, esta opción era empleada por lo regular por personas con alguna discapacidad que les dificultara trasladarse, esta posición fue conocida como “teletrabajo” que según La Organización Internacional del Trabajo es un nuevo esquema de laborar, en un lugar alejado de una oficina central o instalaciones de producción, comercio, servicios, etc., separando al trabajador del contacto personal con colegas y líderes que estén en esa oficina, planta o área comercial; y gracias a la tecnología es que se puede realizar esta “separación laboral”.

Dos plataformas que hicieron posible este proceso fueron Zoom y Google meet ya que por medio de estas aplicaciones es que se pueden programar reuniones y mantener la comunicación lo más directa posible con el personal; de la misma forma las empresas ofrecen su Big Data o Base de datos para que sus empleadores tengan acceso a su sistema. Hoy en día fue sorprendente encontrarse con la noticia del implemento del video 5G para transmitir operaciones en tiempo real con una diferencia temporal de milisegundos donde los cirujanos especialistas del tema tengan acceso a la operación y puedan dar su recomendación durante toda la operación.

Cirugía a distancia en tiempo real, gracias a la velocidad del 5G | Antonio de Lacy

 Adaptarnos a la realidad de una contingencia nos amplia la creatividad para realizar las tareas de forma distinta a la acostumbrada; hoy en día hemos sido testigos de conciertos virtuales, de conferencias por línea, cursos impartidos por medio de videos disponibles 24 horas, home oficce, terapias virtuales, etc. Un gran ejemplo de esto ha sido un concierto de una banda de rock conocida como “Flaming Lips” que tuvo como idea estratégica contra el covid-19 el implemento de unas burbujas transparentes con la capacidad de contener máximo 3 personas en su interior y botones de servicio para pedir ayuda para ir al baño, entre otros servicios; de esta manera de las ingeniaron para respetar la sana distancia de 1.5m.

El concierto en burbujas de Flaming Lips fue todo un éxito (YouTube)

Muchos de nosotros nos preguntamos qué cosas se podrían quedar aunque regresemos del confinamiento; lo cierto es que este proceso nos ha hecho más eficaces ya que se obligó a las empresas a cumplir lo más pronto posible con el protocolo de emergencia ante una epidemia, por lo que muchas empresas se dieron a la tarea de realizar la capacitación a distancia de ser posible, en el caso contrario también se implementaron los lineamientos de higiene a seguir para el servicio en restaurantes como el uso de guantes, caretas, cubrebocas y el uso de gel antibacterial. Estas perspectivas intervienen inevitablemente en la cultura de cualquier país o región, así que… ¿Podremos regresar como si nada hubiera pasado? La realidad es que no es probable, ya que este virus ha afectado nuestra realidad, la ha transformado en una nueva y mejorada, porque ahora somos capaces de entender mecanismos que antes no, por ejemplo, las universidades más reconocidas se dieron a la tarea de implementar formas de organización para la educación a distancia y ahora incluso se ve la posibilidad futura de impartir un método mixto donde los alumnos con dificultades para trasladarse tengan ese recurso, porque ahora es posible, ahora se conoce el sistema y dependería de cada institución ver si pueden implementar la accesibilidad o no. Por ahora no sabremos el resultado exacto hasta que suceda, porque podría ser que la comunidad explote por haber estado tanto tiempo encerrada o también podría ser que la población adopte una postura introvertida por la costumbre de llevar una vida así.

Gracias a la tecnología es que logramos estar más conectados y ver todo lo que pasaba a nuestro alrededor, un evento llamativo fue el de la historia conmovedora de Hermann Schreiber, un actor con alzhéimer que tocaba su armónica por su balcón para todo el condominio, este hecho fue visto gracias a que su enfermera logró grabar el momento y compartirlo con todos por medio de las redes sociales, el vídeo se hizo tan famoso que se utilizó como inspiración para realizar un corto animado reflexionando sobre el Covid-19; muchos de estos sucesos se han presenciado de la misma forma; y esto incluso continuará aunque regresemos a la normalidad ya que nos permite estar conectados en lugares que no concurrimos, por lo que este confinamiento ha potenciado el uso excesivo de las redes sociales, lo cual posteriormente podría ser un hecho en nuestra contra ya que nuestra inversión de tiempo en la red se ha percibido como exagerada con tendencia al ocio.

‘HERMANN’, el CORTO sobre la PANDEMIA inspirado en un ANCIANO con ALZHEIMER

Concluyendo podríamos decir que el mundo ha adoptado habilidades que le han traído beneficios sobre el funcionamiento y control digital que antes no poseía, estas capacidades si son aprovechadas en el sentido adecuado podrían traer una nueva era “mixta” ya que tendremos acceso a dos mundos, el real en cuanto las actividades se reanuden y el virtual donde se mantiene la red de conexión mundial; esta red incluso podría tener un aprecio simbólico por la comunidad, porque fue la forma de alivio de la mayoría de la población. La reacción de los seres humanos ante la integración de la tecnología ha sido por completo un camino que los seres humanos han aprovechado como complemento para realizar sus actividades diarias de una forma más sencilla.

Equipo. Hermandad Gráfica
Aguilar Durán Jorge
Avendaño Hernández Carlos Abisai
Alison Carolina Vargas Morán

Fuentes:

Coordinador Académico del Instituto Superior Tecnológico Ohiggins . Docente del Posgrado de Psiquiatría de la Universidad Tecnológica Equinoccial. . (20 de mayo 2020). EL TELETRABAJO EN EL COVID-19. Marzo 2021, de Washington Santillán Marroquín Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746439

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s