Tema 9 Transmedia: Una historia seccionada

Por Fernanda Garcés

Hoy en día la publicidad a evolucionado de una forma considerable, en gran parte gracias a los adelantos tecnológicos que se van dando con cada año, pero también por como esas mejoras han afectado a los usuarios que las portan. ¿Has notado que cada vez es más frecuente ver una las cuentas en redes sociales de una marca y que esta interactuar como si se tratara de un ser humano? ¿O que cada vez recurres más a redes como Facebook, Instagram y Twitter para enterarte de las nuevas noticias de tu serie favorita, ya sean cuentas oficiales o de los actores de la serie? A esto se le conoce como “transmedia” o como interacción multicanal y consiste en la unificación de varias redes de comunicación que permitan a una marca interactuar de una forma mucho más “cercana” con los usuarios en internet. Es una gran ventaja que permite a las empresas concentrar y estudiar a las audiencias más involucradas con su producto o servicio, de manera que pueden averiguar de forma más inmediata los intereses de su público, las cosas que les disgustan y sobre todo saber que tan fuerte es la conexión de su audiencia con ellos.La narrativa trasmedia es una práctica que se ha dando desde los años 70, pero fue en 1991 cuando la Universidad del Sur de California acunó este término al referirse a un estilo de contar historias

No es extraño que veamos situaciones como en las que Netflix en sus cuentas oficiales le da la bienvenida a la plataforma Disney + con los brazos abiertos, un acto que muchos consideraron divertido e interesante de seguir o cuando entramos a plataformas como Youtube, es vemos comerciales donde la marca crea una especie de mini historia, incitando a que des click a enlace de su cuenta y averigües que pasará. Creo que se ha llegado a un punto en donde hemos comenzado a dotar a las marcas de una personalidad propia.

Por esta razón las empresas se han dado a la tarea de generar una personalidad a partir de una serie de arquetipos que se adapten a la imagen que quiere transmitir la empresa, a partir de estos generan una forma en la que se va a desenvolver. Se hacen cuestionamientos sobre el ¿Cómo es el personaje? O ¿Qué cualidades o habilidades tiene? Inclusive el tipo de cosas que no debe reflejar la marca ya sean por el hecho de ser negativas o contrarias a su imagen.

Un gran ejemplo de una serie bien llevada al transmedia es “El Ministerio del Tiempo” que a logrado adaptar el contenido que genera en diferentes plataformas. Al ser una serie que habla de la historia de España, han creado foros de discusión sobre los capítulos y que trato le dan a los eventos o personajes históricos en la serie al ser una trama de ficción. La estética que le dan a sus publicaciones siempre es como si el contenido fuera confidencial al apegarse a la temática y la lógica de que el Ministerio es un organismo secreto. O también en momentos en donde se presentan a personajes muy importantes siempre tratan de retransmitir en pequeñas cápsulas esos momentos.

Fuentes

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