Nueva normalidad, nuevas realidades

Por: Pamela Briseño Ramírez

Equipo: Golevka

En la actualidad, los dispositivos electrónicos se encuentran en constante evolución, y es que son bastantes las bromas en internet sobre adquirir un cierto producto y a la semana siguiente darse cuenta que ya está disponible una nueva, y mejorada, versión del mismo; sin embargo, pocas veces nos hemos puesto a pensar qué tantos beneficios sociales traen consigo estas nuevas trasformaciones y cómo nos han sido de utilidad en los últimos meses, donde el distanciamiento social está presente día con día.

La tecnología llego para revolucionar la percepción del ser humano ante las problemáticas que se desarrollan en su comunidad, y el diseño, su fiel acompañante, busca apoyarla al facilitar el uso de la misma, es por ello, que en la nueva normalidad que se avecina los cambios de realidad son imparables.

Hablemos pues de la realidad virtual y aumentada, ambas desarrolladas hace un par de años, pero imaginadas por múltiples escritores y guionistas siendo representada en una infinidad de medios gráficos y audiovisuales, pero ¿a qué nos referimos con cada una de ellas?

Seamos breves, ambas realidades buscan fusionar los medios digitales con el mundo que somos capaces de percibir, mientras que la realidad virtual te permite sumergirte a través de diversos dispositivos a un área completamente alejada del medio perceptible, pero que trabaja con herramientas del mismo, la realidad aumentada sale de las pantallas y busca presentarse en tu medio de convivencia común para ser perceptible pero no palpable.

Entonces, podemos decir que son dos medios relativamente similares al proyectar imágenes, videos, animaciones, etc., inmateriales; en el medio del diseño son una herramienta que abre paso a una infinidad de posibilidades al momento de comunicar y es por ello que la publicidad ve una  oportunidad para llamar la atención de los transeúntes de forma novedosa.

Tal es el caso que encontrábamos hace algunos meses en las cajas de cereales de la marca Kellogg’s donde se habilitaban pequeños juegos que podrían ser vistos tras escanear una sección de la caja del producto, dónde los “premios” que podían ser encontrados dentro de las cajas se ven sustituidos por una nueva experiencia virtual que abre paso a la adquisición de sus productos para desbloquear niveles o puntos que ayuden en el mismo juego. Es así cómo muchas marcas, te invitan a consumir sus productos por nuevas experiencias de consumo.

Dentro de otro tema, la pandemia del SARS CoV-2 ha imposibilitado la interacción física entre las personas, quienes ahora se encuentran constantemente detrás de una pantalla observando el mundo que estaban acostumbrados a habitar de manera común, es por ello que una de las mayores dificultades sociales que se generaron tras este confinamiento fueron los vínculos emocionales. Encontrar esta conexión con las personas detrás de la pantalla, quienes a su vez no sólo se ubican en un aislamiento no sólo físico, sino también emocional, ha hecho replantearse a las marcas cómo hacer contacto con los usuarios en la lejanía, pues las pequeñas ventanas que hace algunos años aparecían en el internet espontáneamente ofreciendo cierto producto ya no son tan vistosas, o en su defecto, el usuario a aprendido a pasar por alto esta información.

Es por ello, que generar estos nuevos vínculos en la publicidad siempre han sido un tema de debate, pues ¿hasta que punto la publicidad puede interferir en el pensamiento del usuario para llevarlo a adquirir un delimitado producto?

Un buen uso de las estrategias en busca de la innovación, así como el enfoque en la necesidad de encontrar una imagen que represente al usuario y las problemáticas reales por las que esta atravesando en determinado momento, son el punto clave para atraer al usuario, aunado a esto, la posibilidad de generar un foco de atención entre todos los contenidos disponibles en la internet y, un nuevo medio que permita una interacción “física” entre ellos, son las herramientas básicas que el diseñador ha de usar para captar su atención sin entrar en conflictos morales.

La nueva forma de interacción que se propone es dónde se incluya abiertamente la participación del usuario, donde ellos sean capaces de manipular de manera fácil y rápida un cierto contenido en el espacio en el que se desenvuelven sin necesidad de tener que recurrir a espacios abiertos, que, en la actualidad, si bien no son de difícil acceso, las personas las prefieren evitar.

Este tipo de herramientas busca romper la brecha que se ha generado entre las múltiples herramientas que se encuentran en el mercado, pues la interacción entre el usuario y el medio se facilita notablemente al poder interactuar con ella de la misma forma que se desenvuelve en la realidad, pues los elementos buscan ser tan similares con el medio que las personas se encuentran de manera rápida conectadas a este nuevo espacio que se les presenta.

Tal es el caso que hace algunos años se desarrollo en un país asiático, dónde una madre imposibilitada de despedirse de su hija encontró en depresión, la realidad virtual le permitió introducirse a un mundo dónde esta estuviera presente y pudiera dar fin a este capítulo de su vida ayudando en el luto de la mujer. Es cierto que este tema generó todo un debate en las redes sociales, pero es un tema que nos permite experimentar los límites sociales y educativos en los que puede interferir el desarrollo de la tecnología, y cómo es que puede ayudar al ser humano ya no sólo cómo una herramienta de trabajo, sino cómo un apoyo moral tras la separación de otros iguales ante las diversas circunstancias.

Fuentes:

Josu Otegui Castillo. (2018). LA REALIDAD VIRTUAL Y LA REALIDAD AUMENTADA EN EL PROCESO DE MARKETING. . [fecha de Consulta 1 de Marzo de 2021]. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/24910/9.J.Otegui.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fombona Cadavieco, Javier, & Pascual Sevillano, María Ángeles, & Ferreira Amador, María Filomena Madeira (2012). REALIDAD AUMENTADA, UNA EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES. [fecha de Consulta 1 de Marzo de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/368/36828247015.pdf

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