Ayuda de WordPress

Uso de WordPress

En noviembre de 2020, WordPress está en su versión 5.6. Es una plataforma gratuita para almacenar y administrar contenidos como páginas web, blogs, tiendas en línea, etc.
Para ser (co)autor en un blog de WordPress creado por otra persona se necesita recibir una invitación en tu correo electrónico. Si eres integrante del grupo DGG01 y no lo has hecho, escribe un mensaje electrónico a misg@azc.uam.mx para solicitar dicha invitación para unirte al blog centrolaberintos.wordpress.com En poco tiempo, como respuesta recibirás un correo con el texto “Itzel Sainz te ha invitado a ser coautor de…”.
Abre la invitación, haz clic en Aceptar y procede a registrarte con los datos que se te piden en pantalla.

Ahora debes crear una cuenta gratuita de WordPress. Escribe tu cuenta de correo electrónico, elige un nombre de usuario para WordPress y escoge una contraseña. Clic en “Registrarse y participar”. Anota y guarda en lugar seguro esos datos. Acto seguido recibirás un correo confirmando la activación de tu cuenta y se abrirá el editor de WordPress.

Es conveniente redactar tu texto primero en Microsoft Word (sea en tu PC o en línea) u otro procesador de palabras, revisa ortografía y redacción, etc. Si vas a incluir alguna imagen, edítala y prepárala en otro programa adecuado. Si vas a colocar una liga a un video u otra página web, ten las direcciones y otros datos a la mano. Siempre guarda una copia de todo en tu computadora o memoria portátil.

En el cuerpo de la entrada pega tu texto y ligas a otros sitios, escribe el título, coloca la(s) imágenes (preferiblemente de hasta 600 pixeles de ancho por 200 de alto, a 96dpi, formato jpg, png o gif, peso menor a 300kB) y finalmente publica tu entrada.

Nota que si son muchas imágenes las puedes subir primero en sitios como Flickr.com, Instagram.comPhotobucket.com, Pinterest.com, etcétera y solamente ligarlas en tu entrada. Si son muy pesadas primero las puedes comprimir en tinyjpg.com

En el caso de video, puedes subirlo a YouTube.com, Vimeo.com, Flickr.com, etcétera y ligarlo.
En el caso de audio puedes usar yourlisten.com, soundcloud.com, clyp.it, etc.

Si se trata de textos, imágenes, videos o sonidos pertenecientes a otros autores o sitios, obligatoriamente debes incluir la referencia apropiada que reconozca los derechos del autor de la pieza en cuestión. De preferencia en el formato APA. En este mismo blog hallarás información, o ve por ejemplo en http://bit.ly/2AA5yHS. Microsoft Word 2010 o posterior incluye herramientas que te lo facilitan, o puedes usar sistemas en línea como CiteThisForMeZotero o Mendeley.

Hay muchas otras maneras y opciones de ingresar tus entradas a un blog. Para más información estudia los diversos tutoriales de WordPress que puedes encontrar en las páginas de ayuda http://es.support.wordpress.com, en los foros http://es.forums.wordpress.com/ o incluso en YouTube. Consulta con tus compañeros más avanzados y ayuda a los que han encontrado más dificultades.

Dos recomendaciones rápidas de tutoriales para publicar una entrada serían:

 ¡Buena suerte!