1 Antecedentes e historia del cine

lumieres cinematographePor Itzel Sainz

Es el 27 de Diciembre de 1895, los hermanos Louis y Auguste Lumière ofrecieron la primera velada cinematográfica de la historia en un pequeño café de Paris. Sus proyecciones, La salida de los obreros de la fábrica y Llegada del tren a la estación de la Citat, no pretendían ser un espectáculo, ellos compartían su experimento técnico y científico “Eran las imágenes mismas de la realidad, pero convertidas en un extraño mundo gris, semejante el mundo real pero bañado por irreales luces crepusculares” (Pulecio Mariño, 2010). Del otro lado del océano, Thomas Alba Edison experimentaba con un invento similar, registrando también imágenes en movimiento, en su caso de espectáculos públicos populares.

Sin embargo, en la audiencia de los Lumière se encontraba Georges Méliès, quien a partir de escasos segundos, azorado, intuyó el alcance que este asombroso descubrimiento podía tener como espectáculo. Su experimentación con el aparato tuvo otros objetivos y sus resultados, algunos obtenidos por azar, ampliaron el espectro de lo que el invento había logrado, del rudimentario –pero estético– cine documental de los Lumière, a una proyección más relacionada con lo teatral “introduce en el cine una suma de procedimientos, técnicos y artísticos, por medio de los cuales las películas, en un futuro, se van a articular en función de una narración, que estará dotada de significados” (Pulecio Mariño, 2010). La técnica se transformó en arte.

“Una imagen, pintada, esculpida, fotografiada, construida o enmarcada, es también un escenario, un lugar para la representación teatral” afirma Manguel (2000). Si esto es así, para los rudimentarios inicios técnicos del cine descritos, ¿cuáles son y cómo influyen las otras disciplinas artísticas en él? ¿Cómo es que se desarrolla el relato cinematográfico a partir de fotogramas? ¿Cómo se logra la continuidad narrativa? ¿Quiénes intervienen y qué aportan?

Este tema explorará estas preguntas y otras relacionadas, en donde se profundice en las etapas que ha cubierto el desarrollo del cine en estos poco más de 120 años desde su aparición.

Fuentes consultadas:

Manguel, A. (2000). Leer imágenes. Madrid: Alianza Editorial.

Pulecio Mariño, E. (21 de julio de 2010). El Cine: Análisis y Estética. Recuperado el 20 de abril de 2013, de MinCultura: https://www.goodreads.com/ebooks/download/8078901-el-cine

Imagen: Lumière cinematographe. Recuperada el 20 de abril de 2013 de http://bit.ly/ZcwpEh

12 respuestas para “1 Antecedentes e historia del cine”

  1. https://www.sectorcine.com/noticias-nota/aportaciones-del-cine-mexicano-al-cine/

    Esta liga se ha seleccionado como una fuente de información importante para nuestra investigación ya que menciona de manera puntual algunas de las aportaciones que ha hecho México al cine, tanto en aspectos técnicos propios de la filmación de películas como en las atribuciones creativas de directores mexicanos.

    https://ojs3.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/15986/15828

    Este artículo lo consideramos importante ya que se enfoca en analizar y describir detalladamente un aspecto que buscamos mencionar en nuestra investigación que es la repercusión de la película de Macario en el cine mexicano, enfocándonos en sus aportaciones al cine mexicano o en general.

    Me gusta

  2. sector_cine. Aportaciones de México al mundo del cine. Recuperado el 2 de enero del 2021 de: https://www.sectorcine.com/noticias-nota/aportaciones-del-cine-mexicano-al-cine/

    Esta liga se ha seleccionado como una fuente de información importante para nuestra investigación ya que menciona de manera puntual algunas de las aportaciones que ha hecho México al cine, tanto en aspectos técnicos propios de la filmación de películas como en las atribuciones creativas de directores mexicanos.

    Flora Mora Aymerich. MACARIO, UN HITO EN LA REPRESENTACIÓN DE DÍA DE MUERTOS EN LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA MEXICANA (1930-1960). Recuperado el 3 de enero del 2021 de: https://ojs3.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/15986/15828

    Este artículo lo consideramos importante ya que se enfoca en analizar y describir detalladamente un aspecto que buscamos mencionar en nuestra investigación que es la repercusión de la película de Macario en el cine mexicano, enfocándonos en sus aportaciones al cine mexicano o en general.

    Me gusta

  3. Fuentes de información que pueden servir como apoyo para ilustrar el tema de antecedentes e historia del cine:

    Fuente uno:
    Memba, J. (2008) Historia del cine universal. Madrid: Digitalia.
    Disponible en: https://bidi.uam.mx:6819/login.aspx?direct=true&db=e000xww&AN=331606&lang=es&site=eds-live&scope=site (Accessed: 3 January 2021).

    ¿Cuál es su pertinencia?
    En este libro podemos encontrar los antecedentes del cine, como artefactos e inventos que jugaban con la percepción visual. Después en los inicios del cine como tal, podemos encontrar a exponentes de las primeras manifestaciones artísticas a través del séptimo arte. Éste libro además no se queda con estos antecedentes sino que va más allá y recaba información de muchos de los cineastas más conocidos en la historia del siglo XX hasta nuestra actualidad.

    Fuente dos:
    Piña, E. (2009). Historia del cine. El Cid Editor | apuntes.
    https://bidi.uam.mx:7137/es/ereader/bidiuam/28696?page=3

    ¿Cuál es su pertinencia?
    Éste es un texto que nos puede orientar acerca de los antecedentes y evolución del cine. Al ser un texto más sintetizado que el anterior texto sugerido como referencia puede ser de gran utilidad como una guía rápida para abordar diversos temas acerca de la historia del cine.

    Me gusta

  4. https://memorial.org.br/cine-latinoamericano/#:~:text=El%20cine%20lleg%C3%B3%20a%20Am%C3%A9rica,de%20producciones%20en%20esa%20regi%C3%B3n.

    Latinoamérica es la región del mundo con la que tenemos un mayor contacto, nuestras culturas, idiomas, tradiciones e incluso nuestra historia política, social y económica han llegado a ser similares en épocas determinadas. El cine no ha sido la excepción y desde su llegada a Latinoamérica hasta el apogeo de sus años dorados, representó un parteaguas en la representación de la vida. Este link nos cuenta la historia del cine latinoamericano y algunas de las aportaciones más importantes de los países a la historia del cine.

    https://books.google.com.mx/books?id=8lF-l5wRwNwC&pg=PA62&dq=historia+del+cine+latinoamericano&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjqp8rC9oPuAhVIVc0KHQ_LBaoQ6AEwAHoECAEQAg#v=onepage&q=historia%20del%20cine%20latinoamericano&f=false

    Un texto muy fácil de comprender que nos pone nuevamente en contexto de la historia del cine Latinoamericano. Los elementos visuales e historias que dominaban en sus inicios hasta la evolución del movimiento Nuevo Cine Latinoamericano y su desarrollo en los países estrella del movimiento.

    Me gusta

  5. ¿Qué técnicas para la filmación de películas se han implementado desde su creación?

    ¿Hay nuevas formas de filmar una película?

    ¿Cómo ha evolucionado el contenido de las películas a través de los años y las diferentes culturas?

    Me gusta


  6. En este video nos cuentan la historia del cine, desde sus orígenes como espectáculo en París, hasta como hoy en día podemos disfrutar una película, el video está plasmado de una forma muy dinámica, cada cosa que se explica esta ilustrada con su respectiva imagen, es llamativo, breve y nada aburrido.

    Libro Historia del cine mundial: desde los orígenes
    Escrito por Georges Sadoul

    Es un libro que abarca la historia del cine pero tiene dos particularidades, es con un panorama mundial y además, explicada a detalle, desde sus inicios, al buscar “historia del cine” y encontrar esta fuente, te permite leer una gran aparta del libro pero, de igual manera, puedes observar el amplio índice por si se desea consultar a mayor precisión la cantidad de temas que posee.

    Fuente: Sadoul, G., 2021. Historia Del Cine Mundial. [online] Google Books. Available at: [Accessed 5 January 2021].

    Equipo: Flamingo
    Viridiana Izquierdo Torres
    Ximena Hernández Talavera
    María Fernanda Luna Páramo
    Fabiola Vázquez Manrique

    Le gusta a 1 persona

  7. 1. ¿Cómo se relaciona el cine con las 6 bellas artes restantes?

    2. ¿Cuál es la importancia de la ingeniería en audio en el cine?

    3. ¿Cómo se ha adaptado el cine ante la censura a través de los años?

    Equipo: Flamingo
    Viridiana Izquierdo Torres
    Ximena Hernández Talavera
    María Fernanda Luna Páramo
    Fabiola Vázquez Manrique

    Me gusta

  8. Equipo: Innombrable
    ¿Cómo se relaciona la cultura de cada región o país al momento de realizar una película?
    ¿Aún se hacen efectos de sonido para el cine con artefactos caseros?
    ¿Cuál es el cine predominándote en México?

    Me gusta

  9. 1.- ¿Cuáles fueron las películas que más marcaron la historia y por qué?
    2.- ¿Quiénes fueron los precursores del cine en avances tecnológicos?
    3.- ¿De quién y cuáles fueron las primeras películas que hicieron uso de la edición, el diseño del arte, de la composición y de los efectos especiales?

    Equipo Rocket

    Frida Marlen Peñaloza Victoriano
    Christian Enrique Ayala Nava
    Karla Alexia Mayoral Tena
    Alin Fernanda Garcés Martínez
    Andrea Samara López Pedraza

    Me gusta

  10. 1. ¿Cuáles son los propósitos políticos y sociales detrás de la creación de héroes de guerra?
    2. ¿Cuál crees que haya sido la principal aportación del cine para la época moderna?
    3. ¿Cómo la representación de la guerra en el cine Oriental y Occidental se diferencian?

    Equipo Golevka:
    Briseño Ramírez Pamela
    Contreras Vázquez Juan
    Gaspar Méndez Rolando Gilberto
    Oropeza Rodríguez Susana

    Me gusta

  11. 1. ¿Cómo los aspectos sociales han influenciado la manera de hacer el cine?
    2. ¿Qué características deben tomarse en cuenta para considerar una película “cine de arte”?
    3. ¿Qué herramientas para hacer cine se siguen usando hasta la actualidad? ¿Se han modificado o se mantienen iguales?

    Equipo: Los Olvidados

    Me gusta

  12. 1.¿Cuál es la versión moderna de los equipos de video y sonido en el cine?
    2.¿Cómo afectan las películas a la imagen de un país?
    3.¿Qué tan importante es el cine como medio de visibilización?

    Equipo: Pan de Dulce

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s