2 Lenguaje cinematográfico, narración y discurso

libro el perfumePor Itzel Sainz

Michel Marie, en su introducción al libro El relato cinematográfico (Gaudreault & Jost, 1995) plantea las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se opera el paso de una narración oral o escrita a una narración audiovisual? ¿Cómo pasamos del acto de relatar verbalmente al de relatar mostrando?
  • ¿Qué es la visualización de un relato?
  • ¿Quién narra la película?
  • ¿Cuál es el estatuto de las imágenes y de los sonidos en una película narrativa? ¿Se trata de una ilustración objetiva? ¿Quién ve las imágenes en una película?

Pensemos, por ejemplo, en la novela El perfume. Historia de un asesino, de Patrick Süskind (1985)

En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. Las chimeneas apestaban a azufre; las curtidurías, a lejías cáusticas; los mataderos, a sangre coagulada. Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios…

cartel pelicula el perfume

El director de la versión fílmica, Tom Tykwer (2006), hubo de enfrentar el reto de traducir un universo no sólo literario, sino también olfativo, dado que el protagonista entiende así la realidad. Imagen, planos, tiempos, escenas, sonido, montaje, puesta en escena,  todos esos elementos debieron diseñarse, conjuntarse en un sistema integrado para lograr el objetivo.

Los recursos mencionados son muchos, cada uno de ellos tiene su propia complejidad, para facilitar un análisis inicial, se trabajará a partir de cortometrajes.

Fuentes consultadas

Gaudreault, A., & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Süskind, P. (1985). El Perfume. Historia de un asesino. Barcelona: Seix Barral.

Tykwer, T. (Dirección). (2006). El perfume. Historia de un asesino [Película].

13 respuestas para “2 Lenguaje cinematográfico, narración y discurso”

  1. http://www.ojitos.cl/quienes-somos/

    Decidimos utilizar esta liga perteneciente a una productora de animación que busca acercar a los niños con sus raíces y aspectos culturales mediante cortos animados, música y poesía. Consideramos que es relevante para nuestra investigación ya que implementa de forma envolvente y atractiva, la interpretación del lenguaje escrito al visual.

    https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=58543

    Escogimos como base de nuestra investigación esta tesis de doctorado que explora de manera muy amplia las animaciones y sus diferentes estilos, así como el mensaje connotado que transmiten y la manera en que afecta a la percepción del mundo que tienen los niños. El punto de convergencia entre los temas resulta de la comparativa de la calidad general de la animación actual.

    Equipo Pan de Dulce
    Bejarano Avendaño Lena Gabriela
    Lerdo de Tejada Pérez Paulina
    Moreno Mendoza Estefanía
    Torres Sandoval Sara Quetzali

    Me gusta

  2. Torres San Martín, Patricia (2006). La memoria del cine como extensión de la memoria cultural. Culturales, II(4),50-79.[fecha de Consulta 10 de Enero de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=694/69420403

    Hacemos uso de este artículo ya que habla de cómo se construye una memoria cinematográfica a través de la narrativa, que conlleva emociones, sentimientos y relatos relacionados con el imaginario, siempre influenciado por la realidad colectiva. Desde una perspectiva crítica, se encarga de analizar los valores de las personas, sus intereses, su tiempo, su sociedad y cultura a partir de lo que eligen ver y lo que eligen oír. El cómo los relatos, las narrativas conectan con las audiencias y crean una memoria histórica.

    Rivera Betancur, Jerónimo León (2016). La imagen y su papel en la narrativa audiovisual. IMAGO, Universidad de Medellín.[fecha de Consulta 10 de Enero de 2021]. Disponible en: http://www.razonypalabra.orgwww.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%2011/ImagoColombia.pdf

    Hacemos uso de este artículo como posible fuente de información ya que de la narrativa audiovisual como parte de la vida cotidiana, tomando como principal base la influencia de las imágenes y la educación visual que actualmente domina en toda las personas. Habla de cómo las imágenes construyen las narrativas de la vida real, de cómo estas influencian a las personas reales y es por eso que consideran necesario involucrarse de manera más activa en el estudio de su articulación y difusión.

    Equipo Golevka:
    Briseño Ramírez Pamela
    Contreras Vázquez Juan
    Gaspar Méndez Rolando Gilberto
    Oropeza Rodríguez Susana

    Me gusta

  3. http://tutoriasaudiovisuales.cl/2019/07/02/narrativa-cinematografica/
    Elegimos esta fuente de información porque viene muy completa acerca de como se narra en el cine cada categoría, como por ejemplo el cine de terror, el cine negro, ciencia ficción, etc. Nos pareció que explica de manera explicito y bien hecho así que lo vemos muy bien.

    Haz clic para acceder a capitulo3.pdf


    Esta fuente nos pareció muy interesante ya que nos explica bien como es que es la narrativa y su características, los tipos de narrativa en el cine y su aspectos principales.

    Equipo Innombrable

    Me gusta

  4. Lorenzo Hernández, MC. (2014). La animación digital en el cine: integración y desarrollo. http://hdl.handle.net/10251/37916
    Decidimos usar esta fuente porque tiene un vídeo que ejemplifica varios escenarios digitales de forma general, esto nos permite apreciar su evolución y entender el contexto en el que fueron creadas, así como estos efectos especiales se integran con grabaciones de la realidad como con actores, ciudades, objetos, animales, etc. También es un vídeo que muestra diversas fuentes donde se analizan cómo se van utilizando conforme a los avances tecnológicos de los distintos efectos especiales.

    Blender Foundation. (2008). Introducción a la síntesis 3D. 2021, de Centro de Excelencia de Software Libre Sitio web: https://www.esi.uclm.es/www/cglez/fundamentos3D/01.02.Ciclo3D.html
    Elegimos esta fuente porque muestra el proceso digital donde podemos visualizar el proceso de un renderizado para entender lo que hay detrás de la creación digital, en este caso enfocado a la animación 3D para ejemplificar a Spider-Man: Into the Spider-Verse. Sony Peter Ramsey. La animación digital 3D tiene un proceso donde se marca la figura en un programa como Maya donde te muestran la figura base y posterior puedes agregar los acabados, a estos acabados se les conoce como renderizados, los cuales llevan su tiempo para cargar ya que la carga es muy pesada para el sistema y se necesita de un procesador más eficaz como lo es Geforce GTX; con esto es que podemos entender porqué motivo realizar una película digital puede tomar años de realización.

    Equipo Hermandad Gráfica
    Aguilar Durán Jorge
    Avendaño Hernández Carlos Abisai
    Vargas Morán Alison Carolina

    Me gusta

  5. 1. ¿Toda historia (novela) puede ser adaptada a un formato audiovisual?
    2. ¿Qué tanto nos puede decir el diseño sonoro en la narración de una película? ¿Se puede recurrir solo a esto y dejar de lado el diálogo?
    3. ¿Qué tanto ha afectado la reducción en el tiempo de atención del público en la creación de largometrajes? ¿Se han generado nuevas propuestas o se ha estancado?

    Equipo Rocket

    Christian Ayala Nava
    Karla Alexia Mayoral Tena
    Frida Marlen Peñaloza Victorino
    Alin Fernanda Garcés Martínez
    Andrea Samara López Pedraza

    Le gusta a 1 persona

  6. 1. ¿El uso exagerado de los efectos especiales ha denigrado al espectador en la forma de consumir el cine?
    2. Gracias al internet, hemos podido ver más cine extranjero con otro discurso diferente al estadounidense dentro de la pantalla ¿Este suceso ha influido en la producción de audiovisuales dentro del continente?
    3. ¿Cuál avance o evento dentro del cine ha afectado a la experimentación y desarrollo del lenguaje cinematográfico en la narrativa?
    4. ¿El consumo en masa del cine actual ha creado un estilo uniforme dentro de las grandes productoras?

    Equipo Golevka:
    Briseño Ramírez Pamela
    Contreras Vázquez Juan
    Gaspar Méndez Rolando Gilberto
    Oropeza Rodríguez Susana

    Me gusta

  7. 1¿cuál es el proceso más eficaz para lograr una correcta transformación del lenguaje textual al gráfico?
    2¿El serle fiel totalmente al lenguaje textual al momento de traducir una obra escrita (libros, novelas visuales, comics) es una buena opción para un medio audiovisual?
    3¿qué tanto ha evolucionado la forma en la que la narrativa se desarrolla en el medio audiovisual de la animación?

    Equipo Pan de Dulce
    Bejarano Avendaño Lena Gabriela
    Lerdo de Tejada Pérez Paulina
    Moreno Mendoza Estefanía
    Torres Sandoval Sara Quetzali

    Me gusta

  8. 1. ¿Qué tanto han afectado las producciones comerciales a la producción del cine “formal”?
    2. En el pasado la animación fue un mercado meramente infantil, ¿qué fue lo que orilló a las productoras a adentrarse a un plano como esté, y dirigirlo a un público más maduro?
    3. En la actualidad, ¿los efectos especiales resultarían imprescindibles para contar una buena historia?

    Equipo “Los Olvidados”
    Solis Rodríguez Zeltzin
    Celis Fuentes Arely Judith
    Obregón Martínez Omar Alejandro

    Me gusta

  9. 1. ¿Cómo se ha visto afectado el cine al tener recursos tecnológicos que han permitido mayores posibilidades de contenido?

    2. ¿Qué solución podríamos ofrecer para reducir la producción de películas que son forzadas en su historia por tener fines comerciales?

    3. ¿Qué piensas acerca de que el contenido que vemos en el cine sea por completo editado y cree una imagen utópica de lo que es la realidad?

    Equipo Hermandad Gráfica
    Aguilar Durán Jorge
    Avendaño Hernández Carlos Abisai
    Vargas Morán Alison Carolina

    Me gusta

  10. ¿Qué tanto se pierde de la historia original escrita por ejemplo, en un libro, en un cómic o en un manga cuando esta historia se traduce a un largometraje?

    ¿Se pueden abordar los mismos temas en la pantalla grande, que en un formato literario?

    ¿Qué tipo de elementos y recursos cinematográficos son esenciales para darle un curso narrativo coherente a una película?

    Equipo: Innombrable

    Me gusta

  11. 1. Dentro de los diferentes tipos de montaje cinematográfico, ¿hay alguno que sea más accesible de entendimiento y también resulte más satisfactorio para el espectador?¿Por qué?
    2. ¿Qué tanto podríamos disfrutar una película perdiendo completamente los sonidos, es decir, del cine mudo?¿Se nos haría pesado?
    3. ¿Cuál crees que es la esencia a tomar en cuenta en el guión de una película, para lograr una narración adecuada para el espectador?

    Equipo Flamingo
    Ximena Hernández Talavera
    Viridiana Izquierdo Torres
    María Fernanda Luna Páramo
    Fabiola Vázquez Manrique

    Me gusta

  12. A pesar de que la elección de ambas fuentes pueda parecer diferentes, ambas se encuentran en un punto común el cual es el de capturar y conmover la atención de quien lo observa, siendo la primera fuente una explicación de la importancia del uso del sonido para situar y centrar un contexto dentro de la narración. Y por último la segunda fuente, tratándose más de una explicación sobre cómo el manejo de la cámara se fue desarrollando e incluyendo ciertos efectos para que las tomas y narrativas fueran más apegadas a la imagen de la vida.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130921_cine_musica_manipulacion_finde

    https://core.ac.uk/reader/46533620

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s