3 El filme y otros elementos del diseño relacionados

200px-The.Matrix.glmatrix.2Por Itzel Sainz

La pieza cinematográfica nunca viene sola. El diseñador de la comunicación gráfica encuentra que su trabajo aparece en muchos elementos alrededor del filme y que contribuyen a construir, a nivel social, el fenómeno que hoy en día es. Gómez Pérez (2002) llama la atención hacia uno de ellos: “Fijemos pues la doble naturaleza del cartel de cine: por un lado, es un medio de comunicación y, por otro, un instrumento de persuasión (publicidad). Por ello, podemos encontrar en él dos lecturas, una denotativa (la información) y otra connotativa (la persuasión)”. Con el tiempo, a la cinta se han sumado otros recursos que, cada vez más, se convierten en parte integrante la misma. Los créditos, entre ellos, “Pequeñas obras maestras que condensan en poco tiempo la introducción a la trama narrativa y la información de todos los profesionales que participan en el film mediante un uso creativo de la imagen y la tipografía fijas y/o en movimiento con el apoyo de la banda sonora, intentando crear un ambiente de predisposición en el espectador” (Gamonal Arroyo, 2012).

A estos elementos, claramente relacionados con la pieza cinematográfica en sí misma, se suman otros que conforman el Marketing Cinematográfico. “El cine es la avanzada estratégica –para decirlo en términos de la nueva jerga del negocio del espectáculo, la nave insignia– de un circuito de mercancías de consumo que incluye videos, televisión, Internet, historietas, novelas, juegos, juguetes, ropa, comida rápida, parques y paseos temáticos” afirma Forsyth (2005).

Bronco canta el tema de la película Coco de Pixar.

Se tiene, entonces, un abanico muy diverso de componentes que hacen más complejo el mundo del cine. El lenguaje cinematográfico viene inmerso en un mundo más amplio, al interior de la pieza y al exterior de la misma. ¿Quién puede asumirse como el creador? ¿El guionista, el diseñador de los créditos, el de los efectos especiales, el director? ¿Quién es el emisor? ¿El director, el productor o el gran conglomerado que distribuye la cinta? ¿Quién es el receptor? ¿El pequeño que asiste asombrado a ver la película, el padre o amigo que le compra el juguete relacionado?

Fuentes consultadas

Forsyth, S. (2005). Hollywood recargado: el cine como una mercancía imperial. Recuperado el 21 de abril de 2013, de Socialist Register: http://bit.ly/XPOg2Z

Gamonal Arroyo, R. (2012). Títulos de crédito. Píldoras creativas del Diseño Gráfico en el Cine. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes 3.2 , 43-67.

Gómez Pérez, F. J. (2002). La tipografía en el cartel cinematográfico. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales , 203-216.

Imágenes

Bronco. El corrido de Miguel Rivera. Merca 2.0. Recuperada el 7 de enero de 2018 de: http://bit.ly/2m3Pt88

Wachowski, L. y A. (Dirección). (1999). The Matrix [Película].

15 respuestas para “3 El filme y otros elementos del diseño relacionados”

  1. Gamonal Arroyo, Roberto (2005).Píldoras creativas del Diseño Gráfico en el Cine. Ícono 14- no.6. Consultado el 15 de Enero del 2021.https://www.redalyc.org/pdf/5525/552556596009.pdf

    Elegimos este artículo debido a que nos da una amplia perspectiva de un catálogo de elementos gráficos que pueden ayudar en el momento de promocionar una película, como aspectos de color, el uso de una determinada tipografía, etc. Así como también abarcar el cómo estos elementos ayudan a comunicar la narrativa de una cierta obra.

    Gamonal Arroyo, Roberto. García García, Francisco (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico.

    Esta fuente nos brinda información sobre un recurso muy utilizado en la representación gráfica para promocionar, la retórica. Nos explica como elementos de la retórica pueden ser de gran ayuda al momento de representar un producto visual para también volverlo atractivo para el espectador.

    Equipo Flamingo:
    Ximena Yael Hernández Talavera
    Viridiana Izquierdo Torres
    María Fernanda Luna Páramo
    Fabiola Vázquez Manrique

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  2. Russo, M. G., & Elsaesser, T. (2018). Cine expresionista–Estilo y diseño en la historia del cine. Imagofagia. Recuperado el 15 de enero del 2021.
    http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1689

    Nuestro enfoque dentro de este tema será el cine de terror, ya que el cine de terror implica un riesgo en varios términos dentro de la cinematografía y el diseño; para eso nos remontaremos al Expresionismo, una de las vanguardias que le otorgó una estética sombría, narrativas profundas, y dio un comenzó del diseño en la cinematografía.

    Molina, E. B. S. (2017). El cine de terror en la era de la hipermodernidad cinematográfica. La Colmena. Recuperado el 15 de enero del 2021.

    Haz clic para acceder a 5_El_cine_de_terror.pdf

    También se seleccionó este documento para desarrollar la perspectiva de cómo este género ha repercutido al diseño y al cine en la actualidad, que a partir de las innovaciones tecnológicas y la búsqueda por el hiperrealismo han implementando nuevas concepciones para atrapar al público, dentro y fuera de la pantalla.

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  3. Larsen, Arianne Christense. Función y significado del color en el cine musical. Recuperado el 16 de enero del 2021 de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/653542/Larsen_A.pdf?sequence=3&isAllowed=y

    El uso del color es un elemento de diseño que ha estado en relación constante con el cine desde sus inicios y su correcta elección se verá condicionada de acuerdo a la temática del filme, el nivel de profundidad que necesita y el estilo del mismo encargado de la fotografía o director. En esta investigación se hace un análisis del color en el cine musical evidenciando el cómo es posible obtener diferentes interpretaciones de los mismos.

    Iñaki Lazcano-Arrillaga. El valor expresivo del color en el cine de Kieslowski e Idziak. Recuperado el 16 de enero del 2021 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4675527

    Han existido numerosos directores de fotografía que han decidido llevar el manejo del color en sus producciones a otro nivel a tal grado que su ausencia solo provocaría que se perdiera una parte de la narrativa y expresividad del filme.
    Tal es el caso de las películas donde Krzysztof Kieślowski ha participado, pues se ha dedicado a implementar el color de tal manera que consigue crear una variedad cromática no solo original, sino que también genera una guía para el espectador con la que sea capaz de adaptarse a las reglas de las situaciones que se van desenvolviendo en el filme para hacerlo parte de la experiencia.

    Equipo Pan de Dulce
    Bejarano Avendaño Lena Gabriela
    Lerdo de Tejada Pérez Paulina
    Moreno Mendoza Estefanía
    Torres Sandoval Sara Quetzali

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  4. Arcuate, J. R. (10 de Noviembre de 2019). EL DISEÑO GRÁFICO EN EL CINE. Obtenido de Las Horas Perdidas: https://www.lashorasperdidas.com/index.php/2010/11/19/el-diseno-grafico-en-el-cine/?doing_wp_cron=1611021803.3821051120758056640625

    En la industria del cine, tener un especial cuidado del diseño gráfico es muy importante no solo para tener una mejor producción y calidad en los filmes, sino para atraer la atención de los espectadores. Desde el cartel hasta los créditos de las películas, es muy importante contar con un buen diseño gráfico que enganche al publico y que los invite a ver y disfrutar de las producciones cinematográficas.

    Productora Audio Visual Barcelona. (23 de Enero de 2017). La importancia del sonido en la producción audiovisual. Obtenido de Productora Audio Visual Barcelona: https://productoraudiovisualbarcelona.com/sonido-produccion-audiovisual/

    Al igual que el color y el diseño gráfico, uno de los elementos más importantes en la producción audiovisual es el sonido. Gracias al sonido podemos no solo disfrutar una película, sino que podemos sumergirnos en su mundo, adentrarnos en sus escenarios y experimentar todo aquello que sucede en pantalla. Sin duda, el sonido es un elemento que, en conjunto con los demás componentes, nos hace experimentar una película de maneras increíbles que (posiblemente) no podríamos experimentar de otra manera.

    Equipo Hermandad Gráfica.

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  5. https://foroalfa.org/articulos/el-cine-como-espejo-del-diseno-grafico
    Elegimos esta fuente ya que explica de una manera sencilla pero muy profesional y clara lo que aporta el diseño gráfico en el cine y sus características. Me parece muy buena la información y clara para el espectador que quiera saber un poco acerca de este tema.

    http://agenciachan.com/el-diseno-grafico-en-el-cine/
    Esta otra fuente es muy clara y concisa acerca del diseño de producción.

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  6. Radigales, J. (2008). La música en el cine. Barcelona: Edit. UOC.

    La imagen y la música son elementos que van de la mano y de una forma casi mágica crean mundos diferentes que nos permiten ver, sentir, y entender el cine de distintas formas. Este libro nos explica de forma muy sencilla como la música se ha convertido en un factor importante para la industria del cine y cuales son las repercusiones que genera esta en los espectadores.

    Zaldivar, N. (febrero 18, 2019). La música en el cine, qué nos evoca y cómo influye en nosotros. enero 16, 2021, de Regidor del cine Sitio web: https://elregidordecine.com/la-musica-en-el-cine

    ¿Existe alguna banda sonora que despierte emociones en ti? ¿Te hace sentir feliz, triste, asustado? La música es usada de distintas formas y con diferentes fines en las películas desde reforzar un sentimiento hasta para situarnos geográficamente en algún lugar del mundo. En este link encontraremos información importante sobre como la música incide en nuestras emociones, la forma en la que vemos las películas y como se usa para fines concretos de los directores.

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  7. 1. Sin efectos especiales, ¿un filme sería llamativo?
    2. ¿Qué hace a una película identificable?, que quede en memoria de sus espectadores.
    3. ¿Por qué se consumen las películas taquilleras, por la publicidad que se les da o por la película en sí?

    Equipo Flamingo
    Ximena Hernández Talavera
    Viridiana Izquierdo Torres
    María Fernanda Luna Páramo
    Fabiola Vázquez Manrique

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  8. Preguntas:

    1.- ¿Cuál sería el medio de entretenimiento más lucrativo si el cine no hubiera destacado como lo hizo?

    2.- ¿Qué factores hacen que una pieza musical sea “apta” para una película?

    3.- ¿Qué estrategia puede usarse para que la gente le de mayor importancia a los créditos?

    Equipo Innombrable

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  9. ¿Debería darse más importancia al tema del diseño gráfico más que a otros elementos dentro del cine?
    ¿Debe darse más importancia a ciertos elementos elementos dependiendo del filme, o puede aplicarse una “formula general”?
    ¿Los elementos de diseño influyen directamente en la narrativa de las películas?

    Equipo Hermandad Gráfica.

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  10. ¿En la actualidad se le da mayor prioridad a los aspectos visuales que a la calidad de la narrativa dentro del cine?

    ¿Ya han sido explorados todos los posibles escenarios ficticios en el cine?

    ¿Cuáles aspectos técnicos y de diseño consideran que son los más característicos del cine de terror en la actualidad?

    Equipo Golevka:
    Pamela Briseño
    Juan Contreras
    Rolando Gaspar
    Susana Oropeza

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  11. 1.- ¿Cuál es la mejor solución que se le puede dar a la legibilidad de los subtítulos en cuanto a color, estilo y tipografía?
    2.- ¿Qué hace que una tipografía sea tan memorable para el título de un film?
    3.- ¿Porqué la caracterización logra cruzar las barreras de un simple maquillaje a ser parte de una memorable adaptación?

    Equipo Rocket
    Christian Ayala Nava
    Karla Alexia Mayoral Tena
    Frida Marlen Peñaloza Victorino
    Alin Fernanda Garcés Martínez
    Andrea Samara López Pedraza

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  12. 1. ¿Existen despachos de diseñadores para cine?
    2. ¿El diseñador debería involucrarse en todo el proceso creativo del filme?
    3. ¿Qué tanto ha evolucionado el diseño en el cine?
    4. ¿Cómo una campaña publicitaria puede llevar a ser exitosa o no una película?

    Equipo Pan de Dulce
    Bejarano Avendaño Lena Gabriela
    Lerdo de Tejada Pérez Paulina
    Moreno Mendoza Estefanía
    Torres Sandoval Sara Quetzali

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  13. 1. ¿La publicidad masiva a una película garantiza su éxito?
    2. ¿Qué aspectos hacen de la banda sonora de una película algo memorable?
    3. Las herramientas del color, como el círculo cromático o la rueda de las emociones de Plutchik, ¿deberían considerarse indispensable para la cinematografía?

    Equipo “Los olvidados”

    Solis Rodríguez Zeltzin
    Celis Fuentes Arely Judith
    Obregón Martínez Omar Alejandro

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