4 El filme y sus contextos social, económico y político

big fishPor Itzel Sainz

Main Street, la calle principal de small-town America, … refleja el mundo exterior, ya que en ella convergen las funciones sociales, económicas, institucionales y culturales que empatan la vida del pueblo con la del resto del país” (Hernández Riwes, 2012). Así expresa el autor la entrada a este sitio emblemático de muchas películas estadounidenses; pero el cine de otros países también refleja los sistemas que le rodean. “El Estado soviético se interesa por el cine como un medio de propaganda. Lenin le encarga una verdadera misión didáctica” (Vanoye & Goliot-Lété, 2008). Como contraste, Bender (citado por Walker & Chaplin, 2002) se expresa sobre los estudios de Hollywood, sus comités y marketing:

La forma como hacen películas los comités es intentando adivinar qué quiere ver la audiencia. No hay nadie allí, ningún apasionado del cine, que diga cómo debería ser una película. Normalmente dicen “creo que aquí necesitamos un final optimista, y allí un poco de amor.” Se deja que el marketing cree la película, en vez de que la película cree el marketing.

El cine impresionista francés y el del expresionismo alemán son movimientos estéticos que también aparecen y desaparecen por razones ideológicas, políticas y económicas. “Analizar una película es también situarla en un contexto, en una historia. Y si se contempla el cine como arte, es situar la película en una historia de las formas cinematográficas” (Bender, en Walker & Chaplin, 2002). Si lo que mencionan estos autores es cierto, ¿cómo se reflejan los sistemas y contextos en el arte cinematográfico?

dos tipos de cuidadoAdicionalmente, si con los elementos relacionados al filme (Tema 3), se había comenzado a apreciar un mundo más complejo, al considerar los sistemas señalados, el análisis puede partir desde todavía más puntos de vista. ¿Cuál es el papel del hombre y la mujer que reflejan muchas de las populares cintas mexicanas de Pedro Infante o Jorge Negrete, por ejemplo? ¿Cómo reflejan a los ejércitos enemigos las películas producidas por diferentes países? Es más interesante aún considerar que las influencias que permean en la cinta son traducidas visualmente de una manera velada, más que expresa.

Argo¿La gran dominancia de las industrias del entretenimiento que surgen de los Estados Unidos ha provocado la pérdida de identidades visuales de otros lugares, reflejadas en el cine? ¿Qué expresiones en contra de las corrientes dominantes han surgido a lo largo de su historia? ¿Qué reacción en los contextos sociales han generado cintas que se rebelan contra las productoras, tendencias o representaciones hegemónicas, como el caso de Argo (Ben Affleck, 2012)?

Éstas son sólo algunas preguntas de muchas que pueden suscitarse alrededor de este tema.

Fuentes consultadas

Affleck, B (2012). Argo en Rotten Tomatoes. Recuperado el 7 de enero de 2018 de: https://www.rottentomatoes.com/m/argo_2012/

Burton, T. (Dirección). (2003). Big Fish [Película, trailer].

Hernández Riwes, J. (2012). La figura del small town America en el cine y la literatura estadounidenses a través de la oscuridad. México: UAM Azcapotzalco.

Rodríguez, I. (Dirección). (1942). Dos tipos de cuidado [Película].

Vanoye, F., & Goliot-Lété, A. (2008). Principios de análisis cinematográfico. Madrid: Abada editores.

Walker, J. A., & Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Wikipedia® (18 de noviembre de 2017). “Reaction by Iranians” / “Historical inaccuracies” en Argo (2012 film). Recuperado el 7 de enero de 2018 de: http://bit.ly/2D2tSFd

17 respuestas para “4 El filme y sus contextos social, económico y político”

  1. Estivill, J. (1997). El espíritu del caos. Irregularidades en la censura cinematográfica durante la inmediata postguerra [PDF] (6a ed., pp. 39 – 50). Barcelona, España. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3822/26359_4.pdf?sequence=1

    En este fragmento de un artículo se ejemplifica uno de los ejemplos, que para nosotras, es muy representativo de la relación que tiene el mundo cinematográfico con el contexto político y social.
    El tema de la censura a lo largo de la historia del filme está lleno de grandes ejemplos, pero en este caso, no se puede dejar de fuera el tema de la censura impuesta en España una vez que Franco tuvo la victoria de la Guerra Civil en España. Así, fue como en 1938 surgen la Junta Superior de Censura Cinematográfica (JSCC) y la Comisión de Censura Cinematográfica (CNCC).
    Esto nos muestra un gran ejemplo de como el poder político a lo largo de la historia de la humanidad y no sólo en España, ha buscado tener un control totalitario hasta por la cultura, basandose en una idea obsoleta de “protección” a la población sumergida en ignorancia y bajo una falsa protección a la moral.

    Camporesi, V. Pensar la historia del cine [PDF] (pp. 133 -147). Recuperado de http://historiamedios.com.ar/descargas/lectura-obligatoria/unidad-02/12-camporesi-modernidades-cinematograficas.pdf

    La Nouvelle Vague en Francia, nos parece un movimiento cinematográfico que tiene mucha importancia debido a las causas que hicieron que surgiera, ya que todas las obras bajo este movimiento se ven regidas por ir en contra del contexto social y cultural que exisitía en ese momento que influía directamente en la manera de hacer cine.
    Con varias obras es claro como una burla hacía los clichés de Hollywood y buscando demostrar como un cine independiente con pocos recursos puede ser de muy buena calidad.
    Siempre buscando que el espectador se sumerja en la obras y se quede pensando. la Nouvelle Vague es un claro ejemplo de la necesidad de una ruptura entre la sociedad.

    Equipo Flamingo:
    Ximena Yael Hernández Talavera
    Viridiana Izquierdo Torres
    María Fernanda Luna Páramo
    Fabiola Vázquez Manrique

    Me gusta

  2. El cine mexicano, especialmente el comercial, siempre se ha caracterizado por representar la situación social que en la nación existe, el siguiente artículo nos habla acerca de cómo este ha sido de gran influencia en la sociedad a través de los años, pues gracias a las historias que cuenta es más fácil conectar con la población, ya que se va adaptando al momento en el que se vive, especialmente reflejando la disputa constante entre pobres y ricos
    Arce, L. (2016). La influencia del cine mexicano en América Latina. Prensa Latina. Recuperado el 23 de enero de 2021 de https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=419180&SEO=la-influencia-del-cine-mexicano-en-america-latina

    Sin embargo, en el siguiente video se habla como el cine mexicano en cuestión de exhibición, a pesar de haber creado bastantes producciones se ha visto eclipsado por el cine extranjero en especial por el estadounidense que, a partir del 92, año en que entro en vigor el tratado de libre comercio hizo que la proyección de cine nacional disminuyera lo que trajo consigo una nueva costumbre de preferir el cine extranjero sobre el nacional, generando a su vez la actual decadencia y la fuga de directores a otros lugares para distribuir sus producciones.
    Herrera, G (2019). La ilusión del cine mexicano: ¿tenemos industria? Zoom F7. Recuperado el 24 de enero de 2021 de https://www.youtube.com/watch?v=I0hq345-v4c

    Me gusta

  3. López M.(2014) gigapp. Madrid, España:El cine como medio de expresión política y su impacto social.http://www.gigapp.org/index.php/comunidad-gigapp/publication/show/1622

    Elegimos este artículo que habla de cómo el cine ha dejado de ser simplemente entretenimiento, volviéndose en un medio de comunicación masivo, en cual se evidencian situaciones sociopolíticas, puede pasar por la temporalidad permitiendo mostrar eventos desconocidos al espectador, puesto que el discurso del cine se puede centrar en cierto acontecimiento definido.

    Furió A.(2019) El cine como pensamiento, representación y construcción de la realidad, educación y cambio social. https://eprints.ucm.es/id/eprint/58551/1/T41607.pdf

    Tesis de doctorado, donde habla del cine como reflejo de la sociedad, como es un medio que ha llegado a todas las clases sociales, como es un creador de comportamiento y de modas, donde se logran evidenciar pensamientos, creador de posibilidades que puede impactar en la realidad, con creencias, valores, y forma de vida.

    Equipo Pan de Dulce
    Bejarano Avendaño Lena Gabriela
    Lerdo de Tejada Pérez Paulina
    Moreno Mendoza Estefanía
    Torres Sandoval Sara Quetzali

    Me gusta

  4. Azcona, J. M., & Vinuesa, J. C.(2016) La Segunda Guerra Mundial y el cine Bélico. Recuperado el 25 de enero del 2021 http://fernandez-xesta.es/PRENSA/ARTICULOS/LOS ARTICULOS. Esp/- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL CINE BELICO.esp.pdf

    Este artículo explica de manera concreta el cambio de panorama que propicio la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos bélicos posteriores; estos hechos históricos dejaron heridas que aun se pueden ver reflejadas en las posturas ideológicas, políticas y en la forma de generar contenido como es el caso del cine, ya que no solo se buscan narrar historias que ocurren dentro de estos conflictos; también se ha optado por plasmar las repercusiones que propiciaron.

    Pötting, S. (2013). El cine argentino y la Guerra de las Malvinas. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano//e-ISSN: 2007-4999, (8). http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/160

    Este artículo hace un repaso de las diferentes cintas que se han realizado en Argentina sobre el conflicto armado contra el Reino Unido por las Islas Malvinas, un evento que ha mellado en la historia de este país debido a la desinformación o distorsión de la misma por parte de la dictadura de aquel momento; esto se puede ver reflejado en como cambian los discursos de cada cinta con el paso de los tiempos y en como sigue siendo un dilema el “olvido” en el dialogo o representación de la dictadura.

    Me gusta

  5. Azcona, J. M., & Vinuesa, J. C.(2016) La Segunda Guerra Mundial y el cine Bélico. Recuperado el 25 de enero del 2021
    http://fernandez-xesta.es/PRENSA/ARTICULOS/LOS ARTICULOS. Esp/- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL CINE BELICO.esp.pdf

    Este artículo explica de manera concreta el cambio de panorama que propicio la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos bélicos posteriores; estos hechos históricos dejaron heridas que aun se pueden ver reflejadas en las posturas ideológicas, políticas y en la forma de generar contenido como es el caso del cine, ya que no solo se buscan narrar historias que ocurren dentro de estos conflictos; también se ha optado por plasmar las repercusiones que propiciaron.

    Pötting, S. (2013). El cine argentino y la Guerra de las Malvinas. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano//e-ISSN: 2007-4999, (8). Recuperado el 25 de enero del 2021
    http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/160

    Este artículo hace un repaso de las diferentes cintas que se han realizado en Argentina sobre el conflicto armado contra el Reino Unido por las Islas Malvinas, un evento que ha mellado en la historia de este país debido a la desinformación o distorsión de la misma por parte de la dictadura de aquel momento; esto se puede ver reflejado en como cambian los discursos de cada cinta con el paso de los tiempos y en como sigue siendo un dilema el “olvido” en el dialogo o representación de la dictadura.

    Equipo Rocket
    Christian Ayala Nava
    Karla Alexia Mayoral Tena
    Frida Marlen Peñaloza Victorino
    Alin Fernanda Garcés Martínez
    Andrea Samara López Pedraza

    Me gusta

  6. Rodera A. “DIEZ PELÍCULAS PARA ENTENDER LA PROPAGANDA POLÍTICA EN EL CINE” (20/11/2014)
    https://www.ecartelera.com/noticias/20257/diez-peliculas-para-comprender-propaganda-politica-cine/
    El cine no solo es un medio de entretenimiento, al ser un medio de comunicación masivo, algunas empresas lo utilizan con el fin de ejercer una especie de “control mental” sobre los incautos espectadores. Esto se dio principalmente en la segunda guerra mundial, con filmes que se burlaban del enemigo y que buscaban que más personas se unieran al ejército o que aumentaran la producción de armamento.
    Hoy en día, está práctica ha desaparecido casi por completo, pero aún hay algunas películas que, de manera casi imperceptible, buscan establecer una nueva ideología a través de películas llamativas o que consideramos “inofensivas” por lo que es importante aprender a diferenciar una historia ficticia de una propaganda escondida.

    Wasko J. “LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL CINE” Traducido por Carles Llorens-Maluquer [PDF] (pp. 95-110)
    Recuperado de:
    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/download/CIYC0606110095A/7277/&ved=2ahUKEwiAj43ezrbuAhURVK0KHTDdDKYQFjABegQIBhAI&usg=AOvVaw2GGzxbv0uh5xtpb8PVwqfk

    Este texto nos habla de un estudio que se le hace al cine, pues al ser un medio de comunicación masivo, se le pueden aplicar algunos análisis como “La economía política” una rama que analiza cómo los estados administran su economía, tomando en cuenta las distintas variables sociales y políticas. En este documento se muestra un enfoque especial hacia la “Economía política de la comunicación”, al ser el cine un medio de comunicación masivo, y a la “Económica política del cine”, explicando que esta última tiene que ver a las películas como mercancía en un mundo capitalista

    Equipo innombrable:
    Hernandez Celis Llunuen
    López Mercado Sergio
    Macotela Méndez Zeltzin Atzimba
    Olguín Pineda Edgar Rodrigo

    Me gusta

  7. Independiente, E. (2019, 25 noviembre). Ocho películas contra la violencia de género. El Independiente. https://www.elindependiente.com/tendencias/2019/11/25/ocho-peliculas-contra-la-violencia-de-genero/

    Como ya es mencionado, el cine puede tener una función más que la de entretener. El séptimo arte se ha encargado de llevar a la pantalla grande grandes historias, y la violencia de género no es la excepción. En este artículo se mencionan ocho películas que reflejan una realidad vivida por muchas mujeres al rededor del mundo.

    Martins, I., Estaún, S. & Revista Austral de Ciencias Sociales (2011). Violencia y cine: Percepción y comprensión por los jóvenes. redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=45924206001

    Esta investigación llevada a cabo en la Universidad Austral en Chile, se centró en conocer cómo elaboran los jóvenes la representación de las conductas violentas mostradas en el cine en contextos de ocio/lúdicos, empleando para el estudio dos secuencias de la película Joves (2004) de Ramón Torras.

    Equipo “Los Olvidados”

    Solis Rodríguez Zeltzin
    Celis Fuentes Arely Judith
    Obregón Martínez Omar Alejandro

    Me gusta

  8. Acón ChanL. (2015). Cine chino: nacionalismos, cuasinacionalismos y (trans)nacionalismos/ localismos en el cine de la República Popular China, Taiwán y Hong Kong. Revista De Lenguas Modernas, (23). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i23.22368

    El cine, como bien hemos aprendido, además de atender al entretenimiento de las masas, funge como un factor socio-político que puede estar macado por una fuerte ideología social. El caso de la llamada “quinta ola” del cine Chino es el fiel retrato del valor del cine en la sociedad. También podemos empezar afirmar que la estructura cultural hegemónica está dictada por la política y la economía del entorno social en el que se encuentra un territorio. Después de la “Revolución Cultural” en China y a la muerte de Mao Tse Tung, surge un nuevo cine, capaz de hacer crítica al estatus quo. Por lo cual se antepone al cine como episteme y promotor de contrapunto del adoctrinamiento gubernamental.

    Hamblin, S. (2019). Exhausted Montage: Radical Cinema Post ’68. Cultural Politics (Duke University Press), 15(3), 358–371. https://bidi.uam.mx:6990/10.1215/17432197-7725507

    Caparrós Lera, J. M. (2018). Cine y 68: el impacto de la revolución en la pantalla. Arbor, 194(787), a431. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.787n1004

    Díaz de la Vega, A. (2018). El cine de 1968, el año de la subversión. Recuperado 26 de enero de 2021, de Festival Internacional de Cine de Morelia website: https://moreliafilmfest.com/el-cine-de-1968-el-ano-de-la-subversion/

    Anteponiendo a las reformas estructurales de la lucha geopolítica en la que estaba sumergido el mundo en los años posteriores a la época de guerras. Surgen movimientos estabilizadores en todo el mundo, antepuestas por las dos corrientes ideológicas que se enmarcaban. El capitalismo y el comunismo. El mundo se encuentra inmerso en los estragos resultantes de estas ideologías y el mundo implosiona en movimientos sociales que cambiarían el rumbo y dictaminarían el rumbo del cine. La apreciación del montaje, la incursión sesgada a la inestabilidad política global y el surgimiento de nuevas narrativas se gestan en 1968, un año marcado como suma importancia para la cinematografía global. Un cine revolucionario dictaminado para la nueva sociedad que buscaba una representación ideológica antepuesta por manifiestos ideológicos alegóricos a nuevas y necesarias vanguardias.

    Me gusta

  9. Acón ChanL. (2015). Cine chino: nacionalismos, cuasinacionalismos y (trans)nacionalismos/ localismos en el cine de la República Popular China, Taiwán y Hong Kong. Revista De Lenguas Modernas, (23). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i23.22368

    El cine, como bien hemos aprendido, además de atender al entretenimiento de las masas, funge como un factor socio-político que puede estar macado por una fuerte ideología social. El caso de la llamada “quinta ola” del cine Chino es el fiel retrato del valor del cine en la sociedad. También podemos empezar afirmar que la estructura cultural hegemónica está dictada por la política y la economía del entorno social en el que se encuentra un territorio. Después de la “Revolución Cultural” en China y a la muerte de Mao Tse Tung, surge un nuevo cine, capaz de hacer crítica al estatus quo. Por lo cual se antepone al cine como episteme y promotor de contrapunto del adoctrinamiento gubernamental.

    Hamblin, S. (2019). Exhausted Montage: Radical Cinema Post ’68. Cultural Politics (Duke University Press), 15(3), 358–371. https://bidi.uam.mx:6990/10.1215/17432197-7725507

    Caparrós Lera, J. M. (2018). Cine y 68: el impacto de la revolución en la pantalla. Arbor, 194(787), a431. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.787n1004

    Díaz de la Vega, A. (2018). El cine de 1968, el año de la subversión. Recuperado 26 de enero de 2021, de Festival Internacional de Cine de Morelia website: https://moreliafilmfest.com/el-cine-de-1968-el-ano-de-la-subversion/

    Anteponiendo a las reformas estructurales de la lucha geopolítica en la que estaba sumergido el mundo en los años posteriores a la época de guerras. Surgen movimientos estabilizadores en todo el mundo, antepuestas por las dos corrientes ideológicas que se enmarcaban. El capitalismo y el comunismo. El mundo se encuentra inmerso en los estragos resultantes de estas ideologías y el mundo implosiona en movimientos sociales que cambiarían el rumbo y dictaminarían el rumbo del cine. La apreciación del montaje, la incursión sesgada a la inestabilidad política global y el surgimiento de nuevas narrativas se gestan en 1968, un año marcado como suma importancia para la cinematografía global. Un cine revolucionario dictaminado para la nueva sociedad que buscaba una representación ideológica antepuesta por manifiestos ideológicos alegóricos a nuevas y necesarias vanguardias sociales.

    Equipo “Golevka”

    Briseño Ramírez Pamela
    Contreras Vázquez Juan
    Gaspar Méndez Rolando Gilberto
    Oropeza Rodríguez Susana

    Me gusta

  10. Sempere Hidalgo, P. (2020). Análisis comparativo de roles y estereotipos asociados al papel de la infancia y la juventud en el cine (1990-2020).

    En la vida cotidiana, las repercusiones reales del entretenimiento infantil pocas veces son contempladas. Al cine, en realidad, no son sometidas a un análisis correcto. Actualmente, se propone entonces que los infantes son capaces de conocer la realidad, de anteponer un juicio y que son seres capaces de reconocer su entorno. Por lo cual el cine aboga por una realidad donde todas las infancias pueden ser representadas. Donde el resultado muestre que si bien es cierto, una gran parte de las infancias son capaces de crecer sin mayores complicaciones, existen muchas otras donde las complicaciones no son menores y la infancia se torna en ese retrato constante por ejercer papales de maduración apresurada forzada. Esta representación típica en el cine, es un problema que puede otorgar serias complicaciones en el futuro, ya que acerca a la infancia como un punto sin retorno donde se busca solamente acelerar el crecimiento y vislumbra un estado donde la infancia pocas veces tiene repercusiones en la vida real adulta.

    Saldaña, M. R. R., & Cortés, N. R. Nuevos modelos de ser mujeres y hombres: Un análisis del nuevo cine infantil.

    Rosell, R., del Mar, M., & Melgarejo Moreno, I. (2010). Cine infantil: aproximación a una definición.

    Por otro lado la representación de la sociedad y de las connotaciones relacionadas con el género y el rol social en el denominado cine infantil siguen estigmatizadas a una corriente donde se siguen priorizando aspectos estéticos y de fantasía, sobre la realidad cotidiana. También se encuentra que las películas infantiles siguen explotando la disociación de los roles de género dónde cada vez más se busca emancipar a la mujer y el empoderamiento femenino como respuesta a su constante minusvalía en la participación social. Todo esto responde como una necesidad de buscar un representación digna de la realidad, pero continuando con la corriente edulcorada de las verdaderas necesidades de representación. El cine infantil, responde pues, a un cine que se encarga de dignificar los valores pero no responde de forma directa a una infancia cada vez más diversificada.

    Equipo “Golevka”

    Briseño Ramírez Pamela
    Contreras Vázquez Juan
    Gaspar Méndez Rolando Gilberto
    Oropeza Rodríguez Susana

    Me gusta

  11. 1. ¿Cómo ha cambiado la representación de los problemas sociales en el cine mexicano con el tiempo?

    2. El cine, ¿Ayuda a darle visibilidad a ciertas minorías o más bien causa la perpetuación de sus estereotipos?

    3. ¿Por qué la representación del narcotráfico es un fenómeno tan alabado en el cine mexicano?

    Equipo Flamingo :
    Ximena Hernández Talavera
    Viridiana Izquierdo Torres
    María Fernanda Luna Páramo
    Fabiola Vázquez Manrique

    Me gusta

  12. 1. ¿Qué tanto influye el cine en la percepción de ámbitos sociales de las personas?

    2. ¿Qué tanto influye la política en lo que el cine puede o no puede mostrar?

    3. ¿Qué tan fiable es el cine como medio de comunicación respecto a posturas sociales y políticas?

    Equipo Pan de Dulce:
    Bejarano Avendaño Lena Gabriela
    Lerdo de Tejada Pérez Paulina
    Moreno Mendoza Estefania
    Torres Sandoval Sara Quetzali

    Me gusta

  13. 1.- ¿Cuanta influencia tiene el clima político en el cine y viceversa?

    2.- ¿Consideras que una película antigua deba modificarse u ocultarse para encajar con el sistema político actual?

    3.- ¿La calidad de una película podría ser alterada dependiendo de su punto de vista político?

    Equipo innombrable:
    Hernandez Celis Llunuen
    López Mercado Sergio
    Macotela Méndez Zeltzin Atzimba
    Olguín Pineda Edgar Rodrigo

    Me gusta

  14. 1. ¿Por qué se puede considerar al cine como un instrumento de crítica social y política?

    2. ¿Qué influencia tiene el cine en las aspiraciones de la gente y cómo influye en la construcción cultural de las sociedades?

    3. Si es que ha existido alguno ¿Cuál es el impacto negativo que ha generado el cine en la sociedad?

    Equipo Los Olvidados

    Solis Zeltzin. Obregón Omar. Celis Arely

    Me gusta

  15. 1.- ¿La clasificación que existe en el cine para el público debería dejar de regularse por la edad y empezar a manejarse por el contenido?

    2.- ¿Qué género cinematográfico es el que repercute más en el sector infantil?

    3.- ¿Se debería de censurar algún tema (sea violencia, sexualidad explícita, racismo, homofobia, etc) completamente dentro de las películas familiares?

    Equipo “Golevka”:
    Briseño Ramírez Pamela
    Contreras Vázquez Juan
    Gaspar Méndez Rolando Gilberto
    Oropeza Rodríguez Susana

    Me gusta

  16. ¿Qué tanto ha influido el cine para mitigar (o aumentar) la violencia en la sociedad?

    ¿El cine sólo entretiene o también sirve como elemento de manipulación de masas (para bien o para mal)?

    ¿Cuan confiable puede ser el cine al momento de representar la realidad?

    Equipo: Hermandad Gráfica
    Aguilar Durán Jorge
    Avendaño Hernandez Carlos A.
    Vargas Moran Alison C.

    Me gusta

  17. ¿Cómo las crisis humanitarias han influido en las películas en la actualidad?

    ¿Por qué cada vez vemos una crítica más dura a la diferencia de clases socioeconómicas en las películas actuales?

    ¿Cómo el contexto social dentro de una película alimenta a la narrativa de la misma?

    Equipo Rocket
    Christian Ayala Nava
    Karla Alexia Mayoral Tena
    Frida Marlen Peñaloza Victorino
    Alin Fernanda Garcés Martínez
    Andrea Samara López Pedraza

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s