5 La TV y su lenguaje

television antigua

Por Itzel Sainz

La historia del cine se diferencia de aquella de la TV desde su objetivo: el de la primera se centra en la proyección, cuadro por cuadro; el de la segunda lo hace en la transmisión, mediante un barrido línea por línea. Aunque los primeros inventos que llevaron a la aparición de la televisión  –el Disco de Nipkow en 1884– surgieron poco antes que la función inaugural de los hermanos Lumière en 1895, las primeras emisiones públicas de televisión se dieron lugar hasta 1927. La historia de este invento, a partir de ese momento, se ve registrada como una serie de avances técnicos. El aparato, pequeño y muy caro, tardó años en llegar a los hogares, sin embargo, actualmente es difícil imaginar una casa sin televisor.

“El lenguaje televisivo está determinado por su naturaleza visual y auditiva. En ella, se conjugan el lenguaje visual o imágenes (lenguaje del cine), el lenguaje auditivo verbal y no verbal (lenguaje radiofónico) y el lenguaje periodístico, sobre todo, en las informaciones (noticias, reportajes, etc.)” (Educarchile, 2007). La conjunción de los lenguajes mencionados confiere a la TV un lugar propio, con coincidencias y diferencias con el utilizado por el cine. ¿Cuáles son éstas?

doctor who 1963

La relación entre el cine y el arte siempre ha sido un tema de discusión, por un lado, con defensores y directores que han mantenido un estándar elevado en cuanto a sus producciones; por el otro, con cintas que son un mero entretenimiento, sin búsquedas estéticas. ¿Qué pasa con la correspondiente entre la TV y el arte?  “No existe demasiada preocupación en los hacedores de televisión por la generación de un lenguaje televisivo innovador, que utilice a fondo las potencialidades técnicas y tecnológicas de las que hoy se dispone. Y si existe, es muy reciente y no está muy generalizado en el medio” (Mazziotti, 2001). ¿Existe? ¿Si es así, cómo se manifiesta? ¿Qué características le confieren a la televisión el atractivo que ha logrado a lo largo del tiempo?

Un rasgo distintivo de la televisión de las décadas pasadas es la programación que la acompañaba. Día a día, o semana a semana, el perceptor sintonizaba, a una determinada hora, cierta emisión específica. Los programas competían por su atención y, de acuerdo a su aceptación, el productor de los mismos vendía espacios intercalados a otros emisores, quienes buscaban vender productos, servicios o ideas a los televidentes que esperaban que recomenzara la transmisión de lo que en realidad querían ver. Cada canal se especializa en cierto tipo de público; produce, programa y reproduce de acuerdo a un segmento específico del mismo.

Ante el sistema de la televisión abierta y privada contrasta el de la televisión pública como los canales mexicanos Once, 22 o 34.1 Radio y televisión mexiquense, donde los espacios intermedios no tienen un objetivo comercial y su contenido difiere al mencionado. Además, actualmente se deben tomar en cuenta los servicios de televisión de paga (Dish, Sky, TotalPlay), en los cuales también hay una programación fija, y aquella bajo demanda, tipo Netflix o Clarovideo, entre otras, cuyas características rompen con el esquema tradicional de cortes y duración ya planeados desde la filmación.

Para 2010, el 90% de la población en México veía televisión; el 40% de ella más de dos horas al día (Conaculta, 2010). ¿Qué lenguaje acompaña a esa TV que ven? ¿Se ha hecho realidad aquello temido por Sartori (1997)?: “el vídeo está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita en un homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen”?

Fuentes consultadas

Conaculta (agosto de 2010). Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales. Recuperado el 27 de abril de 2013, de Conaculta: http://www.conaculta.gob.mx/encuesta_nacional/

Educarchile. (22 de noviembre de 2007). Lenguaje televisivo. Recuperado el 27 de abril de 2013, de Educarchile: https://centroderecursos.educarchile.cl/handle/20.500.12246/44258

Mazziotti, N. (2001). Los géneros en la televisión pública. En O. Rincón, & M. Barbero, Televisión pública: del consumidor al ciudadano (pág. 179). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Sartori, G. (1997). Homo Videns. Madrid: Taurus.

Imágenes

Doctor Who 1963. Recuperada el 27 de abril de 2013 de: http://bit.ly/11M89IO

Televisión antigua. Recuperada el 27 de abril de 2013 de: http://bit.ly/2m5OuUZ

16 respuestas para “5 La TV y su lenguaje”

  1. Bermejo, J. (2009). Sobre la muerte y resurrección de la publicidad. Pensar la publicidad, 3(2), 9-16. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/download/PEPU0909220009A/15313

    Para dar introducción al tema hemos optado por un análisis un tanto más general respecto al impacto que ha generado este nuevo medio en la sociedad, enfocándonos así a los comerciales y la publicidad dentro de la televisión cómo forma de persuadir a los espectadores para adquirir productos, por tanto en esta fuente se expone el cómo afecta esta publicidad en el televidente y las repercusiones que tiene en la mente del mismo, generando que adopte ciertas aptitudes y se moldee su pensamiento a lo que consume televisivamente.

    Gonzáles A. (2002) Nuevas formas de publicidad en la televisión interactiva (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

    Para dar dirección a nuestro ensayo consideramos necesario hacer una revisión a ciertas páginas de la tesis anteriormente mencionada para conocer y adentrarnos en los nuevos tipos de publicidad que se han generado para este medio que, con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando y busca recuperar la fuerza e influencia que en determinado momento poseyó.

    Equipo Golevka:
    Briseño Ramírez Pamela
    Contreras Vázquez Juan
    Gaspar Méndez Rolando Gilberto
    Oropeza Rodríguez Susana

    Me gusta

  2. Medrano C., Cortés P. y Palacios S. (2006). La televisión y el desarrollo de valores. 30/01/2021, de Revista de Educación Sitio web: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re342/re342_15.pdf

    Quisimos tomar esta vertiente referente al lenguaje de la televisión: los valores que se pueden o no tomar a partir de ella.
    En este artículo nos parece de interés pues, a diferencia de muchas otras fuentes, defiende a la televisión como medio educativo, habla de que es posible educar a través de ella pero evidentemente depende del contenido que elijas ver, también nos habla de como influye en estas enseñanzas el lenguaje que tome ese mismo contenido, siendo esto algo que hasta la fecha, pasamos por alto pues satanizamos a un medio que aún hoy en día y después de todo, sigue siendo tan masivo.

    Medrano C.. (2006). EL PODER EDUCATIVO DE LA TELEVISIÓN. 30/01/2021, de Revista de Psicodidáctica Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/175/17514747007.pdf

    Este artículo nos pareció importante porque habla de como a través de las narrativas planteadas en la televisión se puede aprender y enseñar valores. Tiene como premisa el hecho de una realidad que todos vivimos pero pocos vemos: todos aprendimos algo, lo que sea, bueno o malo, de la televisión en nuestra infancia o adolescencia, lo que demuestra que verdaderamente podemos aprender de este medio.

    Equipo Flamingo:
    Viridiana Izquierdo Torres
    Ximena Hernández Talavera
    María Fernanda Luna Páramo
    Fabiola Vázquez Manrique

    Me gusta

  3. J.M Pérez Tornero, J.M Perceval “Guía sobre el lenguaje de la televisión y los valores. 100 preguntas y respuestas”. Mentor Media Education [PDF]

    Haz clic para acceder a guia_mentor_3.pdf

    Este texto pretende educar a las personas respecto al lenguaje utilizado en los programas que se transmiten en la televisión (Ya sea lenguaje visual, oral, sonoro, etc) y se intenta difundir el uso de valores humanos a través de ellos. El texto nos pareció bastante relevante por el hecho de que no solo nos explica que es la televisión y lo que representa para nosotros como sociedad, sino que también nos habla de como pueden transmitirse distintos valores, ideas o deseos capaces de modificar nuestra conducta y hacernos creer que algo es real aunque no lo sea gracias a su enorme influencia en la mentalidad humana.

    I Valdivia, E. Gárate, N. Regal, G. Castillo, Z. María. “Exposición a televisión y retardo primario del lenguaje en menores de 5 años”, 2014 [PDF]

    Haz clic para acceder a cup141c.pdf

    Este es un estudio realizado a algunos niños de educación primaria con el fin de registrar el daño que puede ocasionar la exposición prolongada a los aparatos electrónicos y los problemas de lenguaje que pueden llegar a desarrollar. Nos resultó importante colocarlo debido a la gran cantidad de programas infantiles, dirigidos a niños en edades tempranas y a los padres que ponen a sus hijos frente a estos aparatos con el fin de que el niño se quede tranquilo, pues en lugar de ayudarlo a que aprenda cosas y desarrolle sus sentidos, pueden provocar que termine con problemas de comunicación u otro tipo de daño físico o mental.

    Equipo innombrable:

    Hernandez Celis Llunuen
    López Mercado Sergio
    Macotela Méndez Zeltzin Atzimba
    Olguín Pineda Edgar Rodrigo

    Me gusta

  4. Elegimos esta fuente porque profundiza en temas de comunicación masiva por medio de la televisión y cómo afecta la misma en los televidentes; habla de cómo influencia a los televidentes sobre los temas populares para introducir sobre ellos cierto prestigio sobre lo que están viendo, así sea un deporte o un producto. Además de que menciona que todos tenemos derecho a la información, es por eso que se fomenta mucho la lectura, sin embargo, menciona que la televisión es el medio masivo de información más rápido y sencillo de transmitir un mensaje a millones de personas al mismo tiempo. Y también tiene un profundo análisis sobre porqué el medio televisivo tiene como indicación estricta el hecho de fomentar la lectura en sus transmisiones, en cambio, se ha tenido precaución en que no ocasione lo contrario a este propósito ya que al ser un recurso con la característica de ser llamativo, tiende a retener al público por un mayor lapso de tiempo.

    Fernando Alonso y Felicidad Orquín. (1970 Aprox.). Televisión, información y promoción. Enero 2021, de BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES Sitio web: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-televisin-informacin-y-promocin-0/html/017017e8-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

    Agregamos esta fuente porque habla sobre nuestros indicios en la televisión comercial y de como nuestro modelo proviene del estadounidense. Menciona la intervención política al usar recursos como la televisora Televisa de cúpula priista. Así como la característica del paradigma al privilegiar las cualidades individuales de los empresarios fundadores de la televisión sobre cualquier otra variable analítica.
    Es importante conocer este lado de la televisión porque así entenderemos su movimiento y trayectoria, por ejemplo, podremos entender que la televisión debe ser guiada bajo una racionalidad que le permite tener consistencia en metas y creencias, pero que no está en fusión a los valores morales o políticos colectivos ya que está dirigida por las motivaciones individuales de los empresarios.

    Francisco Hernández Lomeli. (1996). Racionalidad limitada y efectos perversos. Ensayo sobre el origen de la televisión en México. Enero 2021, de Universidad de Bielefeld, Alemania. Sitio web: file:///C:/Users/allly/Downloads/225-Article%20Text-574-1-10-20200622.pdf

    Equipo Hermandad Gráfica
    Aguilar Durán Jorge
    Avendaño Hernández Carlos Abisai
    Vargas Morán Alison Carolina

    Me gusta

  5. Elegimos estos dos artículos ya que hablan de cómo se persuaden las personas dependiendo de lo que observan en comerciales.

    GUNTHER, A. C., & THORSON, E. (1992). Perceived Persuasive Effects of Product Commercials and Public Service Announcements: Third-Person Effects in New Domains. Communication Research,https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/009365092019005002

    En el primer caso nos muestra con las personas pueden verse afectadas de manera mas persona,de una manera más emocional, al verse influenciadas por 3 tipos de comerciales diferente, creemos que es importante tener en cuenta esto ya que se van moldeando de cierta manera las actitudes que tenemos con nuestro alrededor por un comercial u otro.

    Galst, J. (1980). Television Food Commercials and Pro-Nutritional Public Service Announcements as Determinants of Young Children’s Snack Choices. Child Development, https://www.jstor.org/stable/1129492?seq=1
    En este segundo tenemos una muestra de cómo la forma de alimentarnos, en este caso niños se ve afectada a que se les va presentando en la televisión,y como puede ser una herramienta para reducir o aumentar el consumo de ciertos productos, y pensar que tanto puede aprovecharse para mejorar o empeorar el consumo alimenticio de niños.

    Equipo Pan de Dulce
    Bejarano Avendaño Lena Gabriela
    Lerdo de Tejada Pérez Paulina
    Moreno Mendoza Estefanía
    Torres Sandoval Sara Quetzali

    Me gusta

  6. 1. ¿Cómo un programa de televisión adquiere un valor educativo?

    2. ¿Cómo podemos diferenciar la “televisión basura” de la “televisión educativa? ¿Es tan mala como se piensa “la televisión basura”?

    3. Con la pandemia y la estrategia del gobierno mexicano para hacer llegar la educación básica a través de la televisión ¿podría este ser un buen ejemplo de “educar a través de la televisión”?

    Equipo Flamingo:
    Viridiana Izquierdo Torres
    Ximena Hernández Talavera
    María Fernanda Luna Páramo
    Fabiola Vázquez Manrique

    Me gusta

  7. López, M. L. (2016). El análisis de series de televisión: construcción de un modelo interdisciplinario. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 6(1), 22-39. https://www.researchgate.net/publication/313633175_Entornos_Audiovisuales_El_analisis_de_series_de_television_El_analisis_de_series_de_television_construccion_de_un_modelo_interdisciplinario_Construction_of_an_analytical_model_for_TV_series

    Escogimos esta fuente ya que presenta un análisis general de uno de los principales contenidos que hoy en día mantienen con vida a la televisión: las series.

    En este análisis escrito por la doctora María nos explica las diversas formas de narrar una historia a través de diversos capítulos, nos menciona cómo funcionan los géneros televisivos como las narrativas de ficción (que en este momento están teniendo un boom) y más importante habla de cómo influye el contenido en el espectador. Sin duda es importante ver como un especialista analiza el porqué del boom en estos últimos años de diversas series desde diferentes contextos que habrán de tomarse en cuenta.

    Pérez Rodríguez, Ma. Amor (2005). El discurso televisivo: un lenguaje seductor que cuenta un mundo virtual. Comunicar, (25),197-202.[fecha de Consulta 1 de Febrero de 2021]. ISSN: 1134-3478. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15825027

    Por último seleccionamos este artículo de Amor Pérez que es bastante interesante porque nos permite contextualizar este tema a tratar y nos da una vista general de cómo está constituida la Tv; por consiguiente nos permite dar un vistazo a como se ha generado un lenguaje propio el cual tiene una visión hacia el futuro y como este mismo lenguaje que ha nacido en la Tv podrá migrar a otros medios por su gran importancia, por la fuerza con la que ha permeado dentro de la sociedad moderna y de la evolución misma del lenguaje televisivo.

    Equipo Rocket

    Christian Ayala Nava
    Karla Alexia Mayoral Tena
    Frida Marlen Peñaloza Victorino
    Alin Fernanda Garcés Martínez
    Andrea Samara López Pedraza

    Me gusta

  8. La televisión juega un papel fundamental en la formación intelectual y emocional de los niños. El contenido, el lenguaje y como se dirige a los niños es factor importante que intervendrá en su desarrollo. Este artículo nos cuenta la pequeña historia de canal once y como desde su creación representa un impacto en la conformación del imaginario social y colectivo.

    https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/presentacion-del-canal-once-ninas-y-ninos?idiom=es

    Una nota que muestra los frutos generados de un contenido de calidad para niños, como cambia su visión del mundo y su relación con él, así de los alcances que puede tener la televisión. E incluso como cambia la sociedad con estos. Y que además nos advierte de los riesgos de seguir creando contenido basura y no apto y como este afecta en la percepción de los niños.

    https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/television/formar-reporteritos-bizbirije-valio-la-pena-patricia-arriaga

    Me gusta

  9. 1. ¿Es posible diferenciar una película hecha para televisión de una hecha para el cine?

    2. ¿El cine tiene alguna influencia en la televisión o viceversa?

    3. ¿Crees que las series que se popularizaron a través de los servicios de streaming habrían conseguido el mismo éxito de haberse transmitido por televisión?

    Equipo innombrable:

    Hernandez Celis Llunuen
    López Mercado Sergio
    Macotela Méndez Zeltzin Atzimba
    Olguín Pineda Edgar Rodrigo

    Me gusta

  10. 1. ¿Consideras que en la actualidad nos cuesta apreciar la TV de arte porque estamos acostumbrados a las transmisiones comerciales?

    2. Si pudiéramos cambiar el contenido de las televisoras ¿Qué les gustaría ver?

    3. ¿Por qué tenemos tanto tiempo para ver un programa o una serie, pero no tenemos tiempo para las actividades recreativas?

    Equipo Hermandad Gráfica

    Aguilar Durán Jorge
    Avendaño Hernández Carlos Abisai
    Vargas Morán Alison Carolina

    Me gusta

  11. 1.- ¿Qué modificaciones ha sufrido el material proyectado en el cine al ser transmitido por TV?

    2.- ¿Qué tipo de material se creó para ser transmitido en TV?

    3.- ¿Cómo ha influido los programas de TV en la sociedad?

    4.- ¿Cuál es la importancia que ha tenido la programación de TV en la sociedad con el paso del tiempo?

    Equipo Pan de Dulce

    Bejarano Avendaño Lena Gabriela
    Lerdo de Tejada Pérez Paulina
    Moreno Mendoza Estefania
    Torres Sandoval Sara Quetzalli

    Me gusta

  12. 1. ¿Qué tan beneficioso o perjudicial es la influencia de la televisión en la población?

    2. ¿Qué tanto podemos influir como diseñadores en la población a través de la televisión?

    3. ¿Lo que vemos en televisión influye en nuestro gusto y elección cinematográfica? ¿Vemos películas por interés personal o sólo porque las publicitan en televisión?

    Me gusta

  13. 1. El contenido al que tiene acceso el público mediante la televisión, ¿Es “Responsabilidad” del emisor o del receptor?

    2. ¿Qué factores son necesarios para que una película sea transmitida en una cadena televisiva volviéndose así más comercial?

    3. ¿El motivo de la falta de canales culturales en la TV, es el poco interés del público, o la dificultad de acceso a ellos?

    Equipo “Los Olvidados”

    Solis Rodríguez Zeltzin
    Celis Fuentes Arely Judith
    Obregón Martínez Omar Alejandro

    Me gusta

  14. 1. ¿Cuál consideras que es la mayor repercusión social que ejercen los anuncios publicitarios en la época actual?
    2. ¿El nivel socio-cultural dictamina la capacidad del televidente de preferir entre un anuncio de otro? ¿Qué tanto repercute la publicidad subliminal en este proceso?
    3. ¿Existe un modo a la “mexicana” de hacer o interpretar anuncios televisivos?

    Equipo Golevka:
    Briseño Ramírez Pamela
    Contreras Vázquez Juan
    Gaspar Méndez Rolando Gilberto
    Oropeza Rodríguez Susana

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s